Especial Maquinaria 2012: Artículos

Gogol Bordello: El regreso de la fiesta rebelde

Martes, 6 de Noviembre de 2012 | 9:30 am | No hay comentarios
Gogol Bordello: El regreso de la fiesta rebelde

Porque una vez al año no es suficiente, Gogol Bordello regresa a Chile para trasladar el carnaval que desató en el Lollapalooza, a los campos del Club Las Vizcachas, aprovechando el calor de la primavera para poner a bailar a las miles de almas a punta de punk gitano. Formados al este de Manhattan el año 1999, su misión como banda es la de crear un movimiento comunal neo-optimista, que se contrapone al post modernismo de nuestros días, funcionando como una fuente renovada de energía, donde la teatralidad, el caos y la brujería se toman el escenario para crear un show sin igual.

El nombre Gogol Bordello fue inspirado por el filósofo ruso Nikolai Gogol, cuyo romanticismo y surrealismo grotesco fue fusionado con la fiesta de los burdeles, o como se les llama en Italia: “Bordello”. Bajo esta fusión de conceptos, fueron reunidos músicos inmigrantes de Europa del Este, China, África y Sudamérica, para conformar una agrupación multicultural que encuentra su punto en común en el eterno peregrinaje del pueblo gitano y la actitud contestataria del punk, todo esto complementado con el delirio de la fiesta y el jolgorio.

En cuanto a su propuesta musical, las influencias son tan diversas como las de Manu Chao, hasta los clásicos The Clash, mezcla que se potencia hasta el infinito cuando la banda hace su aparición en escena derrochando energía explosiva en sus exhaustivas presentaciones, donde es imposible mantenerse en pie sin seguir la comparsa.

El ucraniano Eugene Hütz, cuyos instrumentos principales son su voz y la guitarra acústica, es el líder de la agrupación que, hasta la fecha, ha editado cinco álbumes de estudio, siendo su mayor éxito “Trans-Continental Hustle” (2010), el cual fue lanzado por American Recordings, disquera dirigida por el productor Rick Rubin, famoso por sus colaboraciones con bandas como Beastie Boys o los Red Hot Chili Peppers, y que puso a Gogol Bordello en el mapa mundial. Temas como “Pala Tute”, “My Companjera” e “Immigraniada (We Comin’ Rougher)”, fueron los cortes que conquistaron a la audiencia y llevaron a la banda a hacerse parte de festivales como Lollapalooza, Coachella, Rock Im Park y el Rock in Rio, entre muchos otros.

Entre sus lanzamientos más remarcables, también se encuentran “Super Taranta!” (2009) y “Gypsy Punks: Underdog World Strike” (2005), sumados a las colaboraciones en filmes como “Filth And Wisdom” (2008), dirigida por Madonna y que contó con las actuaciones de todos los miembros de la banda, y el documental “Gogol Bordello Non-Stop” (2008) de Margarita Jimeno, retratando el salto de la banda desde los escenarios underground hasta la fama mundial, termina por sellar la impronta del octeto, cuya formación sufre una serie de cambios entre giras, pero siempre mantiene como actores principales a Hütz, Sergey Ryabtsev en el violín, Thomas ‘Tommy T’ Gobena en el bajo, Yuri Lemeshev en el acordeón y al ecuatoriano Pedro Erazo como MC y percusionista.

Gogol Bordello es un monstruo sobre el escenario y está de vuelta para contagiarnos de su fiesta rebelde como uno de los números más frenéticos de la segunda jornada de Maquinaria Festival 2012.

Por Sebastián Zumelzu

Comentar

Responder