Ghost: Teatralidad de lo desconocido

Lunes, 29 de Febrero de 2016 | 12:19 pm | Comentarios (2)
Ghost: Teatralidad de lo desconocido

El metal muchas veces ha sido un género un poco apartado del rock más popular, especialmente en el contexto de festivales de música, donde, apelando al gusto más general, en ocasiones se omite la presencia de exponentes más pesados. Contra todo pronóstico, los suecos de Ghost se alistan para registrar su tercera visita al país, con una particularidad muy especial: serán parte de la sexta edición de Lollapalooza Chile.

GHOST 01A pesar de su aspecto oscuro, el fenómeno ocurrido con Ghost ha permitido que la banda pueda llegar a las masas, siendo parte del panorama musical sin discriminar su sonido. No obstante, los seguidores del metal más purista critican constantemente al sexteto por lo comercial o circense de su puesta en escena, desacreditando el mérito instrumental de una banda que se entrega por completo en cada presentación. La figura principal de la agrupación, su vocalista, Papa Emeritus, poco a poco comienza a acercarse más al estatus de icono, ya que es el único actor reconocible dentro de este enigmático conjunto, que se aboca más a entregar su música que a presentar a quién está detrás de ella. En el encuadre de lo que es Lollapalooza siempre debe existir el espacio para la música alternativa, por lo que la presencia de los suecos funciona muy bien en un ambiente como el que busca el festival.

Con tres discos bajo el brazo, siendo el último “Meliora” (2015), y exitosas giras con bandas como Iron Maiden o Avenged Sevenfold, los ocho años de historia de los europeos han ido en ascenso, haciéndose de un lugar relevante en el metal norteamericano. Su popularidad ha crecido al punto de llegar a festivales masivos, tanto de metal como Sonisphere, o de carácter más popular como Coachella, donde la banda se presentó el año 2013. Hoy, en medio de la promoción de su tercer LP, el estilo más pesado del grupo cambió por uno más psicodélico y setentero, además de la incorporación de baladas y elementos acústicos, lo que dividió a fans y a críticos por igual. La búsqueda sonora perseguida por la agrupación parece tomar un norte, aunque este tome distancia de lo que habían demostrado hasta ahora.

No es de sorprender que muchos hayan puesto el grito en el cielo al ver el nombre de la banda en el line up 2016 de Lollapalooza Chile, puesto que fue totalmente inesperado tener un acto tan teatral y metalero para el contexto que, por lo general, ha englobado la cita en el Parque O’Higgins. ¿Fue una mala decisión? Absolutamente no. Ghost se está ganando su espacio en un escenario cada vez más GHOST 02diverso, donde distintos estilos pueden convivir sin mayores problemas, por lo que su constante participación en eventos masivos les hace bien, ganando experiencia y solidez en su sonido.

La relación de Chile con la banda nació el año 2013 abriendo para Iron Maiden, cuando consiguieron la aprobación de un público que se mostraba escéptico ante su propuesta. Gracias a ese episodio lograron regresar ante un repleto Teatro Caupolicán el año siguiente, con una fanaticada que ya seguía incondicionalmente los pasos del Papa Emeritus y sus Nameless Ghouls (nombre con el que se conoce al resto de los integrantes).

No existe duda alguna de que estamos en presencia de uno de los mejores directos en el mundo hoy por hoy; disfrutar de un catálogo tan completo como el que posee la banda, incluida la madurez que añadió “Meliora”, hará de la presentación de los suecos un imperdible de la próxima edición de Lollapalooza Chile, siendo probablemente uno de los shows que más gente atraerá, todo gracias a una propuesta oscura, potente y muy extravagante.

Por Manuel Cabrales

Enlace corto:
(2)
  1. Carlos says:

    ¿Harán side show?

Comentar

Responder