Ghost: El teatro del oscurantismo

Lunes, 25 de Agosto de 2014 | 11:16 am | No hay comentarios
Ghost: El teatro del oscurantismo

Ha pasado casi un año desde que tuvimos el primer encuentro con los suecos de Ghost. Como invitados especiales del multitudinario concierto de Iron Maiden y Slayer en el Estadio Nacional, los “necrófagos sin nombre”, junto al Papa Emeritus II, dieron un show que no dejó a nadie indiferente, y con gusto a poco a todos los que deseaban presenciar en vivo uno de los shows metaleros revelación de los últimos años. Es por eso que el anuncio de un concierto de Ghost en solitario fue una muy agradable sorpresa, la que servirá para poder presenciar en plenitud la performance de un grupo que reivindicó el metal más oscuro y melancólico. Con motivo del regreso de la misa oscura, repasaremos los hitos que hacen de Ghost una banda única en su especie.

GHOST 01Identidades desconocidas

Si hay una característica que define a Ghost, esa es que nadie sabe con certeza quiénes son las personas que se esconden debajo de las túnicas y el maquillaje. Una decisión que, según ellos mismos, les permite poder entrar y salir de la burbuja cuando lo deseen. También, el hecho de mantener sus identidades en secreto, lleva al público a concentrarse exclusivamente en la puesta en escena y no en los sujetos detrás de la máscara. Tal como lo hicieron personajes icónicos del metal, como King Diamond o Alice Cooper, Ghost hace uso de la imagen para potenciar su propuesta.

Reivindicando la oscuridad

No han sido pocos los que han comparado a Ghost con Mercyful Fate, de hecho, hasta plagio han acusado. No sólo por el maquillaje y el vestuario, sino que también por su sonido repleto de GHOST 02oscurantismo. Lo cierto es que, si bien Ghost comparte más de una similitud con la banda liderada por King Diamond, los suecos han rescatado un estilo que hace mucho tiempo no era escuchado de forma masiva, y supieron darle un vuelco para que sonara fresco y contemporáneo. Por lo mismo la crítica los ha alabado, y los fanáticos del metal de antaño han podido encontrar en Ghost la encarnación perfecta de un sonido que, durante mucho tiempo, se mantuvo oculto entre las tinieblas.

Abriendo el espectro

El hecho de que Ghost se haya transformado en uno de los actos de metal más cotizados en el mundo, no es antojadizo. En un mercado saturado de grupos genéricos, donde el ir con la corriente es la clave GHOST 03para poder sobrevivir, lo de Ghost puede ser visto como un acto de verdadera osadía. Desde lo teatral de su puesta en escena, hasta el hecho de que suenen como una banda de hace cuarenta años, hacen de Ghost un número tan atractivo como transgresor. Una jugada maestra que ha logrado hacerse un espacio en el mainstream, además de conquistar a los fanáticos más exigentes.

Con dos discos en su haber, y un tercero que viene en camino, Ghost aterrizará nuevamente en nuestra capital el próximo martes 2 de septiembre en el Teatro Caupolicán, para hacernos parte de la misa oscura y dejarnos en claro el poderío de su sonido. Que los demonios nos pillen confesados.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...