Festival Neutral 2015: Maifersoni, Little Jesus y Diosque

Viernes, 17 de Julio de 2015 | 1:39 am | No hay comentarios
Festival Neutral 2015: Maifersoni, Little Jesus y Diosque

Ya sabemos que entre el próximo 30 de julio y 02 de agosto se realizará en múltiples locaciones de Santiago una nueva edición del Festival Neutral, encuentro organizado por el sello Quemasucabeza que se encarga no sólo de mostrar talentos de su casa editorial, sino que también ser un punto de encuentro para distintas propuestas, muchas de ellas sin una plataforma tan amplia como la que tienen a estas alturas nombres como Gepe, Pedropiedra o Ases Falsos.

Es por ello que en este artículo te damos más información de tres de los nombres más “desconocidos” en el cartel de Neutral: el chileno Maifersoni, los mexicanos Little Jesus y el argentino Diosque.

Maifersoni: Lindos paisajes nubosos

Aunque con su debut, “Telar Deslizante”, editado por la netlabel Michita Rex en 2010, Maifersoni logró darse a conocer, lo cierto es que su silencio discográfico por casi cinco años pesó en que su propuesta elegante, sofisticada y cuidadosa en los detalles no lograra permear en la masividad. Pero este año Enrique Elgueta trajo de vuelta a su proyecto, y lo hizo en grande y sin aspavientos con “Maiferland (Acto De Amor)“, su segundo álbum, que muestra una evolución dentro de la propuesta de Maifersoni.

Ya se anticipaba que la coherencia de este registro sería tremenda cuando el primer adelanto fue no uno, sino que dos tracks pegados, “Partners” y “Las Flores Más Hermosas No Se Marchitan“, ambas canciones que inician el disco y que muestran el plano general de estos paisajes nubosos pero muy lindos entre los que se mueven los personajes, muchas veces atribulados por sus sentimientos, que son protagonistas de las poéticas letras de Elgueta.

Invocación” invita más al baile, mientras que “En Los Pastos de la Plaza” invita a la observación. El disco es atractivo y lleno de belleza, con sonidos electrónicos mezclados con percusiones que arman capas de sonido que no llegan nunca al hastío. “Maiferland (Acto de Amor)” es un álbum hecho con la precisión del artesano y la universalidad del individuo globalizado, llevándonos desde “Andina” a los “Picorocos de Guanaqueros” o a “Idahue” sin mayor esfuerzo, dejando a este como uno de los buenos lanzamientos del año.

Maifersoni lanza este disco en Neutral, el próximo sábado 01 de agosto a las 21:00 en la sala A2 del Centro GAM. $ 6.000 en boleterías GAM y $ 7.000 en Daleticket.

Little Jesus: Con el Norte super claro

Little Jesus está formado por Santiago Casillas, Truco Sánchez Rucobo, Fernando Bueno, Arturo Vázquez-Vela y Carlos Medina, y es un quinteto mexicano que está dando de qué hablar en el país del norte debido a su propuesta. Aunque se formaron en 2012, ya tienen un buen número de fanáticos, y es que con “Norte” (2013), su disco debut, el grupo demostró que está hecho para armar hit tras hit, porque, tal como muchos reseñaron en ese entonces, “Norte” tiene nueve tracks donde todos podían ser un single, y eso habla también de la capacidad de crear composiciones relevantes por parte de Casillas y los suyos.

Tras el fenómeno que implicó su disco debut, la agrupación ha girado por distintas partes y en este mes de julio tuvieron una exitosa gira por Europa, expandiendo los horizontes del grupo del D.F. mexicano. Todo esto lo logran con un sonido dinámico, lleno de pop pero también sin temer a mezclar esto con otros géneros, siempre con una identidad propia que hace complicado hablar de sus influencias porque, pese a lo natural y familiar que suenan sus canciones, uno no logra dar con la referencia exacta de dónde viene esa familiaridad. En tiempos donde todo es referencia a otros, invisibilizar el punto de referencia ya es un gran mérito.

La banda se presentó en Vive Latino, con Animal Collective; ha hecho shows propios multitudinarios y también ha tocado para poca gente. Ha hecho todo el recorrido que las bandas “under” deben hacer, pero con “Norte” logran establecer que están para cosas más grandes, y en su debut en Chile quieren mostrar que tienen las cosas claras, y es difícil que alguien les pueda discutir lo contrario.

Little Jesus se presentará junto a Pedropiedra y Ases Falsos el próximo viernes 31 de julio en el Teatro La Cúpula. Entradas a $ 11.200 en Puntoticket.

Diosque: Más allá del infinito

Constante” es el disco que lanzó el año pasado Juan Román Diosque, o mejor conocido como Diosque, músico argentino que se ha movido de forma muy particular, partiendo como tantos, con guitarra y voz, para luego ir descubriendo nuevas herramientas que le dotan de universos discursivos mucho más potentes. Pero mientras a tantos se les advierte que los universos son tan vastos que se los engullen sin piedad, a Diosque este escenario le queda bien. En “Constante” se advierte la comodidad de un músico que no le teme a la apertura de opciones, y que más bien se divierte con ellas, con genuina calidad.

I Can Cion” (2007) fue su primer trabajo de estudio, donde a la fórmula de la canción folk pop de guitarras, él le adicionaba pequeños sampleos y pequeños guiños a la electrónica, la cual fue abrazando de a poco, con una continuación coherente en “Bote” (2011) y que en “Constante” ya es total. En este último disco, Diosque trabajó con Jean Deon y Marcos Orellana (Michael Mike) en la producción y eso se nota, porque el artista no se frena en sus intenciones de usar los sintetizadores para lograr tracks llenos de electrónica y composiciones muy buenas, con guiños al hip hop, incluso, logrando su mejor álbum a la fecha.

Diosque se presentará junto a Coiffeur y Gepe el próximo jueves 30 de julio en el Teatro Cariola. Entradas a $ 9.000 platea, y $ 11.200 cancha, en Puntoticket.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder