Especial RockOut Fest 2016: Valium

Viernes, 29 de Julio de 2016 | 11:20 am | No hay comentarios
Especial RockOut Fest 2016: Valium

Es engañoso el ámbito de la experiencia para las bandas y artistas con muchos años de carrera, porque se puede caer en la ambivalencia de ser muy bueno pero no tener un gran impacto, y además de que las experiencias sean lastres que generen la sensación de veteranía para proyectos que no son tan viejos. Por ello es refrescante lo que logra Valium con su punk rock melódico, que en vez de quedarse en una zona de confort y generar una evolución lineal sin mayores matices, lograr revertir la comodidad para hacerse de un estilo que día a día resulta más atractivo.

VALIUM 01Valium no inventa nada, y bien lo sabe Francisco Fernández, Noel Frez y Erwin Werb, quienes en vez de vender un cuento chanta, prefieren hacer bien las cosas, tomando elementos que conocen y reconocen. No es casual que tengan una participación en un tributo a Descendents, quizás la banda más influyente del punk pop mundial, y que en sus discos también aparezcan ideas que no se escaparían a lo entregado por Millencolin o SUM 41, pero con un toque más hardcore en la compacta forma de tocar que tienen. Además, no temen a agregar al ska o una sensación más fiestera en su sonido, tal como su último sencillo, “Una Vez Más”, que aparece en el buen “Nuestro Lugar”, último disco a la fecha del trío que se escapa un poco de los afanes de echar la talla de “In-Descente”, aunque no deja de tener esa energía juvenil.

Es imposible no pensar en andar en skate o jugar Tony Hawk con esa sonoridad. Es una vuelta a la adolescencia, o mejor dicho un nuevo tipo de adolescencia, esa que evita la inmadurez, pero no por ello pecará de seriedad ostracista. Tras telonear a NOFX y con su show venidero en RockOut, queda claro que Valium es de verdad, y tal vez lo único que falte para que sean uno de los grandes referentes del punk nacional, sea que exista una industria que valore en el género a un estilo musical digno de ser escuchado, y no sólo que está para hacer un circle pit y pasarlo bien. Ambas cosas no son excluyentes, y gente como el trío en Valium no se va a permitir esos deslices.

VALIUM 02Valium se formó en 2005 tras la disolución de Blame, banda donde estaba Francisco con Nane, el otro guitarrista que tuvo Valium y que ya no está. En 2006 se ponen a tocar en serio, y en 2007 lanzaron “Valium 2007”, un demo que con siete temas ya les permitía entrar en los circuitos, alejándose de los covers de un comienzo. Casi una década después, y con tres discos a su haber, la banda cuenta con más historias que nunca y aun así pareciera que tuvieran un mundo por conocer. He ahí una gracia que, en medio de gente que se cree más importante de lo que es o que tiene más capacidades que las que realmente es capaz de usar, reluce más: la honestidad de simplemente mantener los ojos abiertos, los sentidos despiertos, y la creatividad sin mayores presiones.

Lo único que le puede jugar en contra al trío es precisamente que no inventan nada, no son portavoces de un estilo demasiado único, sin embargo, al lado de la entrega y genuino gusto por hacer lo que les gusta, ello se minimiza, y por eso cuando abran RockOut Fest el próximo 3 de septiembre, tendrán una de esas pruebas importantes para una agrupación que aún muchos desconocen. Ahí dejarán en claro que tienen mucho para ofrecer, y con una capacidad cada vez más tensa y dúctil para hacer brillar sus canciones, su show en vivo probablemente los erija como una de las sorpresas de un festival con muchos nombres seguros, donde podríamos agregar a los chilenos de Valium, tipos con experiencia que dan la impresión de ver todo por vez primera, prístinamente, y con ello también hacerlos sentir parte de la audiencia del espectáculo. Son uno de nosotros, y he allí una conexión fácil y verdadera que esperemos dé buenos frutos.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...