Especial RockOut Fest 2016: Rammstein

Viernes, 26 de agosto de 2016 | 12:53 pm | No hay comentarios
Especial RockOut Fest 2016: Rammstein

Desde su arribo a la industria musical, los alemanes de Rammstein se caracterizaron por una propuesta agresiva y provocadora. Con letras que no temían hablar de temas como la pedofilia o necrofilia, se presentaron al mundo como la cría bastarda de Kiss con Marilyn Manson, concebida en una orgía rave llevada a cabo en las mismísimas profundidades del infierno. Bajo el amparo del metal industrial, los alemanes tuvieron un meteórico ascenso,  llegando a transformarse en una de las bandas más populares del género en su mejor momento, en conciertos donde la pirotecnia era el principal gancho para dejar boquiabiertos a su legión de seguidores. Los liderados por Till Lindemann se trasformaron en los amos del fuego y la perversión, y aquí te dejamos algunas de las claves que los llevaron al éxito mundial, de cara a su segundo show en la capital en el marco de RockOut Fest, que tendrá una nueva versión el sábado 3 de septiembre en el Estadio Santa Laura.

Du, du hast. Du hast mich

RAMMSTEIN 01El sencillo más popular del sexteto, “Du Hast”, sorprendió a todo el mundo el año 1997, con una mezcla de riffs de guitarra, sintetizadores techno y una letra simple pero pegajosa, que hasta el día de hoy es reconocida y cantada por cualquiera que la escuche, imitando el tono siniestro y exótico Lindemann. En su momento era muy poco común que una canción que no fuera cantada en inglés se instalara de tal manera en la cabeza de las personas, pero Rammstein dio el palo al gato y logró la fama cantando en su idioma natal, algo que continúan haciendo hasta el día de hoy. Ni Accept, ni Scorpions, ni Helloween, ni otro sinnúmero de grandes bandas que surgieron desde el país teutón habían podido lograr semejante hazaña. Rammstein es la primera banda de rock en hacerse famosa en todo el globo cantando exclusivamente en alemán, y hoy es imposible imaginarse un disco de ellos en otro idioma, incluso cuando han jugado con el inglés, o hasta cantado en español en la delirante “Te Quiero Puta”, Rammstein es una banda cuyo encanto se disfruta mejor en alemán, logro que, sin lugar a dudas, es una de las claves de su éxito.

Controversia y provocación

RAMMSTEIN 02Cuando los oriundos de Berlín comenzaron a hacerse conocidos, no faltaron quienes salieron a acusarlos de neo nazis por su forma de cantar y comportamiento en el escenario, en una controversia ridícula que sigue penando al grupo en la actualidad. Pero los dardos no fueron lanzados de forma azarosa, ya que, conscientes de lo que provocaba, la agrupación tomó los elementos más icónicos del régimen nazi y jugó con ellos como un elemento más en su osada propuesta. El mismísimo filosofo Slavoj Žižek se ha referido al uso de la imaginería nazi en la fórmula de Rammstein, señalándola como una especie de juego para provocar al público. Algo como lo que hicieron todas las bandas metaleras durante los años ochenta, cuando jugaron con el satanismo como forma de publicidad. Sólo basta con ver el video de “Links 2 3 4”, donde el vocalista del conjunto parece realizar una perfecta imitación de Hitler, o los atuendos militares con que los guitarristas salían a escena durante el tour del disco “Liebe Ist Für Alle Da” (2009).

Pero no solo ahí se queda Rammstein a la hora de poner en aprietos a sus detractores y seguidores. En sus espectacularmente violentos e incendiarios shows, se les puede ver “quemando vivo”, golpeando y hasta sodomizando al tecladista de la banda, Christian Lorenz. La provocación mediante el sexo es otro de los grandes elementos del imaginario del sexteto. Sin ir más lejos, realizaron su propia película porno con el video de “Pussy”, donde todos los integrantes de la banda aparecen en escenas de sexo duro, tanto así, que la versión sin censura del trabajo audiovisual fue estrenada en un sitio para adultos. Rammstein sabe cómo llamar la atención y no temen a ser apuntados con el dedo. Tienen bien claro su juego y, al parecer, aún  no alcanzan el límite.

Lo mismo, pero más pesado

RAMMSTEIN 03Durante una cuña aparecida en el making of del registro en vivo “Live Aus Berlin” (1999), el tecladista Christian Lorenz declara que la música del grupo es extremadamente monótona y aburrida. Más allá del sarcasmo del músico, existe algo de razón tras sus palabras, ya que el grupo a lo largo de su carrera se ha preocupado de evolucionar musicalmente, pero sólo lo justo y necesario. Si escuchamos su discografía, el gran salto que dio Rammstein con su sonido, fue entre los discos “Mutter” (2001) y “Reise, Reise” (2004). En esos álbumes las guitarras pasaron a tomar un protagonismo mucho más grande, y las bases electrónicas bailables fueron reemplazadas por baterías más contundentes y teclados que se dedicaban a hacer más grandilocuente al conjunto. Rammstein se volvió una banda más pesada y agresiva. Cortes como “Keine Lust”, “Mein Teil” o “Zerstören” mostraron la faceta más extrema de los alemanes, quienes decidieron seguir por esa senda, tan “monótonos y aburridos” como siempre, hasta el último álbum que han sacado a la fecha, el ya lejano “Liebe Ist Für Alle Da”.

A la espera de que lancen nuevo material, algo que podría llegar a ser posible teniendo en cuenta que ya dos de sus integrantes, Till Lindemann y Richard Z. Kruspe, han lanzado álbumes de sus proyectos en solitario –algo que la misma banda encontraba necesario debido a los choques de ego en su interior–, Rammstein regresa a nuestro país para traer de vuelta toda su maquinaria de fuego, explosiones, perversión y hits incombustibles, que hicieron del sexteto la gran sensación del metal alemán que conquistó los oídos del mundo. El próximo 3 de septiembre tenemos una nueva cita con los amos del fuego y la perversión.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...