Especial RockOut Fest 2016: Hellyeah

Viernes, 15 de Julio de 2016 | 12:37 pm | No hay comentarios
Especial RockOut Fest 2016: Hellyeah

El año 2006, el súper grupo formado por  el vocalista y el guitarrista de Mudvayne, Chad Gray y Greg Tribbett, respectivamente, los ex Nothingface, Tom Maxwell y Jerry Montano, y el ex baterista de Pantera, Vinnie Paul, se decidieron a levantar el estandarte del heavy metal norteamericano de los años noventa, ese que logró su primera victoria con el disco “Metallica” (1991), más conocido como “El Álbum Negro”, con el que los autores de “Enter Sandman” cambiaron el paradigma del metal, modificando no sólo el sonido, sino que también el look de los metaleros de la época.

HELLYEAH 01Atrás quedaron las patas ajustadas y las muñequeras con puntas, y con fuerza se pusieron de moda las cabezas rapadas, los shorts y las musculosas negras, encontrando su encarnación más elocuente en el combo bautizado como Pantera, agrupación que puso al mundo a sus pies durante sus años de mejores bonanzas, dejando un legado musical que ha marcado a toda una generación de músicos, entre ellos los mencionados al principio de este artículo, quienes se han propuesto la tarea de seguir haciendo el metal como en los viejos tiempos, bajo el nombre de Hellyeah.

Si bien, la idea de formar esta banda venía dando vueltas desde el año 2000 en la cabeza de sus integrantes, una vez que las agendas pudieron calzar –como suele ocurrir en estos casos– el grupo se metió a grabar de inmediato, y al cabo de un mes ya tenían su primer disco completo. “Hellyeah” (2007). El debut homónimo del grupo surgió como un entretenido tributo a todas las influencias que marcaron a los músicos involucrados. Desde su portada, que fácilmente podría ser confundida con una de Pantera, donde sus integrantes aparecían en plan “Cowboys From Hell” (con sombreros de vaqueros incluidos). Este debut del quinteto dejó bien claro a dónde apuntaba sus tiros, pero dejó una leve impresión de que se pudo haber hecho mucho más que una suerte de remember del pasado. Su segundo larga duración, “Stampede” (2010), sirvió para fortalecer los lazos creados entre los músicos, regresando a grabar en el home studio de Vinnie Paul, donde incluso vivieron juntos por un tiempo, logrando dar vida a un álbum bastante más cohesionado que el anterior, donde destacaron canciones como “Cowboy Way” y el sencillo “Hell Of A Time”.

HELLYEAH 02Con la hermandad ya establecida, “Band Of Brothers” (2012) y “Blood For Blood” (2014) fueron las placas que siguieron elevando la carrera del conjunto, demostrando que podían tener una identidad por sí solos, independiente del estilo que cultivan y la historia que los antecede en sus proyectos “madre”. Sonidos más ligados a los que se escucha en esta época, dieron nuevos aires a la fórmula de Hellyeah, que sufrió dos bajas importantes en sus filas durante esos días. Greg Tribbett y Bob Kakaha –bajista que reemplazó a Jerry Montano el año 2007– abandonaron la banda, dando la entrada a Christian Brady en la guitarra, y a Kyle Sanders en el bajo, conformando la formación actual del grupo que, a principios de junio de este año, lanzó su quinto disco, “Unden!able” (2016), placa en donde destaca el cover de la canción de Phil Collins, “I Don’t Care Anymore”, que tiene como valor agregado pistas de guitarra grabadas por Dimebag Darrell, el legendario guitarrista de Pantera que fue asesinado tocando sobre el escenario el año 2004.

“Unden!able” es el motivo por el cual Helleyeah visitará por primera vez nuestro país, en la versión 2016 de RockOut Fest, donde prometen un show demoledor con lo mejor de su discografía, una que ha logrado hacerse un espacio entre lo más interesante del rock y el metal de la actualidad, sin perder el amor y el espíritu de los grandes estandartes del estilo provenientes del país del norte. El próximo 3 de septiembre, tendremos una cita con los sobrevivientes del metal vaquero.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...