Especial RockOut Fest 2016: Dead Kennedys

Viernes, 5 de Agosto de 2016 | 9:56 am | Comentarios (1)
Especial RockOut Fest 2016: Dead Kennedys

El punk da para todo lo que podamos imaginar. Teniendo una particular historia como movimiento y estilo musical, se ha mantenido vigente en el tiempo gracias a la creación de iconos y legendarias bandas que vieron sus exitosas y estruendosas carreras ascender de una manera muy fugaz. Dead Kennedys vivió la escena punk de una manera muy controversial, siempre ligados a los conflictos políticos y movimientos sociales. Fue así como la banda proyectó una imagen y discurso fuertemente ligado a la política, quien tampoco hizo oídos sordos ante esta nueva amenaza proveniente desde las profundidades de San Francisco, California.

DEAD KENNEDYS 01Dicen que los caminos más complejos hacia el éxito son los que valen la pena, algo de lo que los Kennedys pueden dar fe. El conjunto se caracterizó por sus constantes ataques hacia la clase política y a las malas decisiones que tomaba el agitado Senado de los Estados Unidos por esos años. Si bien, el más comprometido a la política siempre fue el provocador vocalista Jello Biafra, el guitarrista East Bay Ray nunca se quedó atrás, ya que se le puede considerar como el artífice principal de la esencia de los Kennedys.

Difícilmente podremos encontrar una banda que se le iguale en cuanto a la profunda idiosincrasia punk que profesaron. Para algunos resultará un cliché, pero lo cierto es que Dead Kennedys expelió de manera natural todo lo que representa la contracultura punk, desde su postura anti política, hasta la ruidosa furia de sus aceleradas composiciones. Fue precisamente el guitarrista quien, con el bajista Klaus Flouride y el baterista D.H. Peligro, sigue llevando adelante a la banda hasta el día de hoy. Con la presencia del vocalista Ron Greer, los Kennedys se mantienen vigentes rompiendo cuanto escenario se les pase por delante, demostrando que con casi 40 años de carrera pueden seguir sonando igual de contestatarios y ruidosos como en antaño.

Desde el año 2008, Dead Kennedys volvió a sonar fuerte con más frecuencia, y desde ese instante la banda se mantiene en el constante ejercicio de defender un legado amasado por caóticas presentaciones en vivo, controversiales lanzamientos discográficos y la acidez que los caracterizó durante los 70 y 80. Es evidente una diferencia en cuanto a la forma de tocar, pero eso no contrapesa el estatus de leyenda que poseen los norteamericanos. Una banda de punk siempre debe contar con ciertos parámetros en su estructura, y es destacable la naturalidad con que esos elementos se dieron en Dead Kennedys. Aunque para muchos resultan irónicas las constantes disputas de dineros, DEAD KENNEDYS 02derechos, uso de imagen y tantas otras cosas, la agrupación parece no tomarle importancia a los constantes problemas de dinero, principalmente entre los miembros sobrevivientes contra Jello Biafra. Es un hecho que tal elemento lo mueve todo, y los Kennedys no se excluyen de eso, porque, pase lo que pase, seguirán haciendo lo que le gusta alrededor del mundo, dejando a las criticas o etiquetas de “vendidos” a un lado, sin considerar dichos ataques.

Es cierto que existen epocas pasadas de las que la mayoría no fuimos parte, entonces lo unico que nos queda es rememorar esos tiempos de glorias con las bandas que estuvieron en la cima, pero que trascendieron un paso más allá. Dead Kennedys es una de esas bandas, independiente de como sean las cosas ahora, y tener la suerte de decir “Yo vi a Dead Kennedys en vivo”, es algo que no cualquiera puede contar, por ende hay que tomar esta oportunidad como algo único. No es su primera visita, quizás tampoco sea la última, pero sí podría ser la mejor, porque con los Kennedys, nunca se sabe.

Por Manuel Cabrales

Enlace corto:
(1)
  1. Punketa says:

    Yo vi a Dead Kennedys en vivo po, el 2001 en el Victor Jara, esa tokata si ke fue punk rocker y el vocal de esa vez era mucho mejor ke el pastel ke vino el año pasado al Punk Rock Festival. Igual traiganse a Biafra y Guantanamo School of Medicine!!!

Comentar

Responder