Especial Lollapalooza Chile 2017: Jimmy Eat World

Viernes, 27 de Enero de 2017 | 12:10 pm | No hay comentarios
Especial Lollapalooza Chile 2017: Jimmy Eat World

Uno de los debuts más esperados en la edición 2017 de Lollapalooza Chile es el de los norteamericanos de Jimmy Eat World. Los creadores del hit de principios de nuevo milenio, “The Middle”, se presentarán por primera vez en nuestro país el domingo 2 de abril en las dependencias del Parque O’Higgins, en el que se avista como un show lleno de energía adolescente, donde los oriundos de Arizona aprovecharán de mostrar material de su más reciente álbum, el sólido “Integrity Blues” (2016), trabajo que ha llegado a ser considerado como el sucesor espiritual de “Bleed American” (2001), el registro más recordado del cuarteto.

Arraigados en el sonido del punk rock, unos jóvenes Jim Adkins, Zach Lind y Tom Linton dieron a luz a unos cuantos demos que resultaron en el EP “One, Two, Three, Four” (1994). Moviéndose en la escena independiente y sumando a Mitch Porter como bajista, el cuarteto se hizo popular gracias a sus propios méritos, tocando en todos los locales posibles y haciéndose promoción en los sellos luego de lanzar su primer LP, el homónimo “Jimmy Eat World” (1994). Pronto lograron llamar la atención de las grandes compañías, siendo Capital Records la casa discográfica que les ofrecería un trato para trabajar con ellos en la grabación de su segundo disco, “Static Prevails” (1996), registro en el que Rick Burch tomó el puesto de Porter en las cuatro cuerdas, dando forma a la alineación de músicos que Jimmy Eat World exhibe hasta la fecha.

“Clarity” (1999) fue el álbum con el que la agrupación comenzó a ganar más notoriedad en el medio para desembocar con todo en el clásico “Bleed American” (2001), del cual se desprenden sencillos como “Sweetness”, “A Praise Chorus” y la ya mencionada “The Middle”, la canción más popular que ha compuesto la banda hasta la fecha y la que los mantuvo en el número uno de los rankings más importantes del orbe. Viviendo su mejor época, Jimmy Eat World, consolidó su carrera con el disco “Futures” (2004), transformándose en una de las bandas insignes del pop rock y el emo durante esos años, y cultivando una fanaticada que los ha seguido devotamente hasta estos días.

Regresando a la autogestión, los estadounidenses presentaron “Chase This Light” (2007), obra que la banda produjo íntegramente, a la que se sumó “Invented” (2010), que incluso fue distribuido por ellos mismos. Pero esta tendencia a trabajar independientes cesó al firmar un contrato con RCA Records, sello con el que lanzaron “Damage” (2013), octavo larga duración del conjunto, uno que se caracterizó por una madurez en sus letras y temáticas, acusando el paso del tiempo, pero sin perder un ápice de actitud en su propuesta. “Integrity Blues” (2016), con pocos meses de vida, ya se ha transformado en una de las placas más sobresalientes del grupo, siendo dueño de una vibra que rememora a sus mejores trabajos, complementada por la madurez de unos músicos que, a día de hoy, ya se erigen como verdaderos íconos de una generación que los vio crecer durante toda una década.

“Jimmy come mundo”, mensaje escrito en un dibujo de niñez de uno de los integrantes –el que luego serviría para bautizar a la banda–, no llega a Chile en el auge de su carrera, pero sí en un momento donde la experiencia ha sabido pulirlos para ser más que un “one hit wonder”. El próximo mes de abril, en el escenario principal de Lollapalooza Chile 2017, podremos encontrarnos cara a cara con una de las bandas más enérgicas del rock estadounidense actual.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...