Especial Lollapalooza 2013: The Black Keys

Martes, 2 de Abril de 2013 | 10:01 am | No hay comentarios
Especial Lollapalooza 2013: The Black Keys

Este dúo de Ohio, probablemente es la banda it del momento en todo el mundo. Han ganado una cantidad de premios no menor, han tenido excelentes críticas por sus últimos y más laureados discos, “Brothers” (2010) y “El Camino” (2012). Como si fuera poco, vienen de una gira donde fueron cabeza de cartel en la mayor parte de Europa, y el próximo 7 de abril encabezarán la segunda jornada del festival Lollapalooza Chile 2013. Y claro, no podemos estar más expectantes por ello. Pero la evolución de esta banda no es algo repentino. Al éxito de “Brothers” y “El Camino”, le anteceden cinco discos de estudio desde el año 2002 a la fecha; más el reconocimiento de los sectores under de la THE BLACK KEYS 01industria musical. Su sonido ha crecido en diez años. Con técnicas lo-fi, y grabaciones de bajo presupuesto, Dan Auerbach (voz y guitarra) y Patrick Carney (batería) se han especializado en grabación, mezcla y producción de discos. Porque efectivamente se han entrenado con las condiciones más austeras y ambos, ya sea en The Black Keys o por separado, cuentan con una carrera de profesionales del audio casi tan larga como la propia como compañeros de banda.

Dan Auerbach se ha mantenido en las lides de la música under, haciendo trabajo de ingeniero de grabación es las producciones de garage punk SSM en 2006. Pero de ahí en adelante, la lista como productor/mix/grabación es bastante larga. Radio Moscow, Patrick Sweany, Black Diamonds Heavy, Buffalo Killers, Hacienda, The Ettes, por nombrar algunos. En 2009, Auerbach lanzó su único disco solista a la fecha, “Keep It Hid”, producido completamente por él. Fue sin duda el adelanto de “Brothers”. Patrick Carney, por su parte, comenzó su carrera de productor junto a su propia banda. Los dos primeros discos de The Black Keys cuentan con su entera producción, mientras que ambos miembros se repartían las labores de grabación y mezcla. El estudio de grabación utilizado fue el Blues Rock duo The Black Keys arrives at the 53rd annual Grammy Awards in Los Angelessótano de Carney, donde se encerraban por algunos días, o incluso horas, para captar sus sonidos con consolas análogas de comienzo de los 80’s. Estas características dieron a The Black Keys una calidad sonora bastante antigua y así comenzaron a amasar el sonido característico de la banda.

En el año 2005, Carney abrió el sello Audio Eagle Records, donde incluso se dio el gusto de crear una banda paralela llamada Drummer, que cuenta con el disco “Feel Good Together” de 2009. Y recientemente, en 2012, estuvo a cargo de la producción del cuarto disco de la banda canadiense, y homónimo, The Sheepdogs, debutando en primer lugar de los rankings de ese país, y actualmente nominado a varios Juno Awards, que son algo así como los Grammy canadienses. Y el disco de The Sheepdogs, emana por todos lados el sonido de The Black Keys. Análogo, folk y algo trashy. Carney, Auerbach y Danger Mouse han compartido la co-producción de sus últimos tres discos, que coincidentemente han sido los más exitosos. Después de una casi disolución en 2009, se encerraron 10 días para grabar por completo el disco “Brothers”.

THE BLACK KEYS 03Hace muy poco, unos multiventas The Black Keys dieron el salto a los grandes estudios definitivamente. Pasaron de producir un disco por completo entre dos, a tener un personal de audio de ocho a diez personas. Este 2013 acaban de ser premiados en los Grammy no sólo por “El Camino”, Dan Auerbach ganó la distinción al mejor productor del año,  por su producción y colaboración con Locked Down, Hacienda, JEFF The Botherhood, Michael Kiwanuka, Grace Potter & The Nocturnals. Trabajo que, en su mayoría, hace desde su estudio completamente análogo que posee en Akron. En otras palabras, queda claro que en la próxima edición de Lollapalooza Chile no sólo estaremos viendo a la banda del momento, sino que también a los mejores productores musicales hoy por hoy en Estados Unidos.

Por Pamela Cortés

Enlace corto:

Comentar

Responder