Especial Lollapalooza 2013: Queens Of The Stone Age

Jueves, 28 de Marzo de 2013 | 10:30 am | Comentarios (1)
Especial Lollapalooza 2013: Queens Of The Stone Age

Para la dicha de los fanáticos del hard rock, los californianos de Queens Of The Stone Age están viviendo un renacer creativo, el que se ve reflejado en la pronta edición de su sexto álbum de estudio, tras seis años desde el lanzamiento de “Eva Vulgaris” (2007). Este nuevo trabajo, que llevará por nombre “…Like Clockwork”, verá la luz el próximo mes de junio y cuenta con la colaboración de un envidiable popurrí de estrellas, entre las que destacan Dave Grohl (Foo Fighters), Trent Reznor (Nine Inch Nails y How To Destroy Angels), Alex Turner (Arctic Monkeys), Jake Shears (ex Scissor Sisters), Mark Lanegan e inclusive el mismísimo Elton John.

Considerando la realidad actual de QOTSA sería un verdadero lujo verlos en vivo, privilegio que tendrá el público chileno dentro de algunos días, cuando Josh Homme y compañía aterrice por segunda vez en nuestras tierras para ser parte de la tercera edición de Lollapalooza Chile. Para nadie es un secreto que una de las principales características de la banda es su irreverencia y desfachatez, principalmente de su líder y frontman, atributos que en más de alguna ocasión los han metido en serios problemas. Esperando lo que será el show de los oriundos de California en el Parque O´Higgins, en las próximas líneas se presenta un breve repaso de algunos de los hitos más conflictivos de su carrera.

Expulsados de una clínica de rehabilitación

QOTSAEn noviembre de 2007, los miembros de QOTSA fueron invitados a dar un show íntimo a una clínica de rehabilitación de la ciudad de Los Ángeles, como parte de una iniciativa para distraer a los internos. La idea original era realizar una presentación acotada de no más de seis canciones, sin embargo, los liderados por Josh Homme no habrían alcanzado a estar ni medio minuto sobre el escenario. Según información entregada por un portavoz de la banda a la revista New Musical Express (NME), cuando los nativos de Palm Desert decidieron abrir el show con el tema “Feel Good Hit Of The Summer” el personal de la clínica habría reaccionado violentamente, desenchufando los equipos y solicitando a seguridad que los músicos fuesen expulsados del recinto inmediatamente.

La exagerada reacción de los trabajadores de la clínica tendría su justificación en la letra de la canción, que hace mención a una serie de medicamentos y sustancias ilícitas. Este mismo tema es utilizado por el Departamento de Policía de Colorado para musicalizar los videos en que se demuestran los perjudiciales efectos de la ingesta de bebidas alcohólicas.

Nicotine, Valium, Vicodin, Marijuana, Ecstasy and Alcohol… C-c-c-c-c-cocaine”.

(Fragmento de la letra del tema “Feel Good Hit Of The Summer”)

Josh Homme acusado de homofóbico

En 2008, durante un concierto de QOTSA en Oslo, Noruega, Josh Homme fue golpeado por un zapato lanzado desde el público, haciendo que el vocalista reaccionara airadamente y comenzara a insultar al joven que lanzó el improvisado proyectil mientras este era sacado del recinto por personal de JOSH HOMMEseguridad. La polémica se suscitó debido a que, dentro de los muchos insultos que utilizó el frontman, repitió en más de una ocasión la palabra “faggot”, que traducido al español sería algo así como “maricón”. A raíz de este hecho, en algunos foros y medios escritos se comenzó a especular sobre la supuesta homofobia de Homme.

El vocalista tuvo que salir al paso de los rumores e indicar, a través de una carta abierta a los medios de comunicación y “ciudadanos de internet”, que sus palabras fueron sacadas de contexto, ya que su intención nunca fue denostar una condición sexual, sino reprender al joven que lo había agredido. En esta declaración fue tajante al indicar que no es homofóbico, y que de eso pueden dar fe su familia y amigos.

Nunca he dicho, ni sugerido, que ser gay sea algo malo”.

(Josh Homme)


El día de furia de Nick Oliveri

El bajista y cofundador de QOTSA, Nick Oliveri, fue desvinculado de la banda en 2004, sin embargo, las diferencias entre él y Josh Homme se arrastraban desde hace varios meses antes que se tomara esa drástica decisión, teniendo su principal enfrentamiento durante un concierto brindado el 27 de noviembre de 2002 en el salón Razzmatazz de Barcelona. En esa ocasión, según declaraciones del propio Oliveri, se habría molestado cuando Homme no se presentó a la prueba de sonido, a raíz de lo NICK OLIVERIcual habría ingerido una botella de vodka (después se sabría que la sustancia en cuestión habría sido “absenta”).

Era tal el estado etílico del bajista durante la presentación que, mientras tocaban la segunda canción, comenzó a lanzar botellas de vidrio hacía los fanáticos, alegando que el público estaba muerto y que no le gustaba su actitud. A pesar del reprochable comportamiento de Oliveri, Homme decidió continuar con la presentación, pero una vez terminado el concierto lo encaró en el camerino, faltando poco para que terminaran a los golpes.

Desearía que él me hubiese noqueado en ese entonces, me hubiese disculpado al despertarme”.

(Nick Oliveri hablando respecto al incidente)

Lo cierto es que nunca se tendrá total claridad respecto a los sucesos que rondaron esa presentación, debido a las dispares versiones de ambos protagonistas. No pasó mucho tiempo para que Homme se diera cuenta que no podía seguir trabajando con Oliveri, poniendo fin a la relación mediante un comunicado oficial a principios de 2004. Posterior a su salida de QOTSA, Nick se vio envuelto en una serie de problemas con la ley, entre los que se cuentan cargos por posesión de armas y maltrato intrafamiliar.

Pese a que en su momento Oliveri juró que no volvería a tocar con Josh Homme, al parecer el tiempo ha logrado curar las heridas, y tras nueve años desde su salida de la banda, ha trascendido que el bajista habría colaborado con las voces de un nuevo tema de los californianos.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:
(1)
  1. Cesar Bear says:

    QOTSA esta dentro de mis top 5 entre las mejores bandas en vivo.

Comentar

Responder