Especial Lollapalooza 2013: Pearl Jam

Viernes, 5 de Abril de 2013 | 10:15 am | No hay comentarios
Especial Lollapalooza 2013: Pearl Jam

Todos tienen alguna idea de quiénes son Pearl Jam. La banda de Seattle es una de las agrupaciones de rock más importantes de la historia, no sólo por ser la banda de grunge activa más relevante, sino que también por refrescar su estilo, esto gracias a que Pearl Jam no es la única conexión de sus miembros con la música. De hecho, si hacemos una revisión, nos daremos cuenta que la carrera de PJ ha sido muy similar en prolijidad que sus actos paralelos, lo que demuestra su inquietud por hacer PEARL JAM 01cosas y darle algo a la música todo el tiempo.

El antecedente más inmediato pueden ser los dos discos solistas que ha sacado su frontman, Eddie Vedder, que se dedican a resolver inquietudes del artista más allá de seguir con lo que ya hace con su agrupación nodriza. El soundtrack de “Into The Wild” (2007) y “Ukulele Songs” (2011) son discos extraños, conceptuales y coherentes. Cada cual se encarga de destacar aspectos de Vedder que muchas veces no se ven a simple vista, como su sensibilidad por las melodías o su sentido genial de los arpegios. No sólo ha armado estos dos álbumes, sino también ha participado con tracks en particular en soundtracks diferentes, lo que confirma que sus preocupaciones musicales son muchísimo más amplias que el rock.

Junto con Vedder, Jeff Ament, Stone Gossard y Mike McCready formaron parte de Temple Of The Dog, el germen original de Pearl Jam, donde también participó Chris Cornell. La banda duró poco, pero a juzgar por sus nombres, fue un semillero más que prolífico para el rock. Sólo sacaron un disco de estudio, el homónimo de 1991, que fue el resultado de un trabajo donde el propio Chris Cornell quiso rendir tributo a Andrew Wood, amigo suyo y miembro de Mother Love Bone, quien había muerto de una sobredosis en 1990. El álbum tuvo buenas críticas, pero falló en las ventas. De hecho, el reconocimiento de este proyecto llegó a lo masivo cuando Pearl Jam irrumpió en la escena. Pero no PEARL JAM 03significó el final del trabajo de este grupo de artistas. No mucho después, en 1993, Cornell, Ament y McCready se juntaron con el nombre de MACC (por las iniciales de sus apellidos y el de Matt Cameron) para participar de un tributo a Jimi Hendrix, “Stone Free: A Tribute To Jimi Hendrix” con la canción “Hey Baby (Land Of The Rising Sun)”.

Tras ello Pearl Jam se tomó la vida de sus miembros, pero no sólo Vedder pudo dedicarse a trabajar como solista. Jeff Ament también ha lanzado dos álbumes completamente de carácter experimental: “Tone” en 2008 y “While My Heart Beats” en 2012, además de tocar con otras bandas como Three Fish en los noventas, o Derranged Vision, Tres Mts. y RNDM. Mike McCready ha sido menos prolífico, pero su gran proyecto paralelo a Pearl Jam fue la súper banda Mad Season. Este grupo estaba compuesto por Layne Staley, vocalista histórico de Alice In Chains, Barrett Martin, baterista de Screaming Trees, y John Baker Saunders en el bajo. El grupo, marcado por los problemas de sus miembros con las drogas y el alcohol, lanzó sólo un disco, “Above” en 1995, y de hecho este año se reeditó en una edición de lujo.

Menos activo es el guitarrista Stone Gossard, quien mantiene un bajo perfil, pero que de todas formas ha seguido casi de manera paralela a Pearl Jam con Brad, una agrupación que formó con otros PEARL JAM 02músicos de Seattle y con quienes ya ha lanzado cinco discos. También publicó en 2001 su único álbum solista, “Bayleaf”. Y también lo intentó en la industria discográfica, creando Loosegrove Records en 1994, incluso siendo el sello que lanzó el álbum debut homónimo de Queens Of The Stone Age (1998). Loosegrove cerró sus puertas en 2000.

Como puede notarse, todos los integrantes de Pearl Jam han hecho obras en paralelo a su banda “nodriza”, no obstante, por diferentes razones, es claro que PJ se ha vuelto parte de su familia y que sería extraña una separación de esta, una de las agrupaciones que aparenta ser de las más estables del rock y que demuestra que sí es compatible tener un tremendo éxito y, a la vez, buscar generar una obra mucho más amplia por separado.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...