Especial Lollapalooza 2013: Franz Ferdinand

Lunes, 25 de Marzo de 2013 | 12:00 pm | Comentarios (3)
Especial Lollapalooza 2013: Franz Ferdinand

Las bandas jóvenes suelen disfrutar de la exposición mediática de sus recientes éxitos. Son conocidos, pero no tanto. Son seguidos, pero no tanto. Todo lo que prueban, sabe a primeras veces. Todos los logros saben a cima. Pero, ¿qué pasa cuando ese sabor se mantiene por tanto tiempo? Lo de siempre. Se vuelven artistas dramáticos e intocables, y se creen estar haciendo un favor por existir. Y nosotros aceptamos, y sólo nos quedamos a este lado de la vereda a mirar su evolución, o involución, según sea el caso.

FRANZ FERDINAND 01Franz Ferdinand podría seguir el mismo ejemplo. A nueve años del lanzamiento de su disco debut, (“Franz Ferdinand”, 2004), han vendido millones de discos en todo el mundo, han ganado prestigiosos premios, y han gozado de la exposición mediática en revistas de música, de estilo, de moda, y otras. Pero pareciera que nada de eso ha logrado poner fin con el gusto que tiene la banda, y principalmente por Alex Kapranos, su vocalista, para exponer todo lo que hace, y siempre con una sonrisa en la cara.

La cercanía de los fans, y groupies, siempre ha quedado en evidencia. No es difícil encontrar en la red diversas fotos con sus admiradores. Incluso alguna vez fueron ellos mismos quienes subieron la fotografía con una fan que se encontraron en la calle. ¿La razón? La chica no portaba cámara fotográfica y ellos gentilmente “le prestaron” la de ellos para lograr tan preciado recuerdo. Otro ejemplo de la cercanía a sus fanáticos fue en la última visita de la banda, en marzo de 2013. Un par de horas después de su exitoso show en el Movistar Arena, no tuvieron problemas con hacer un viaje rápido a las puertas del hotel Sheraton sólo para fotografiarse y conversar con un grupo de, aproximadamente, veinte personas. Luego de casi una hora, volvieron a su van sonrientes y se fueron de fiesta con los de Pánico. Por otro lado, es conocida la afición que tiene Alex Kapranos por la buena mesa. Sea donde vaya, siempre se da el tiempo de recorrer los restaurantes más característicos de FRANZ FERDINAND 02cada ciudad. Pide varios platos a la vez y va degustando uno por uno feliz de la vida, para luego plasmar sus vivencias en la columna “Sound Bites” de “The Guardian UK”. La exitosa columna que desde 2005 ha desarrollado Kapranos, luego se convertiría en un libro con el mismo nombre, donde recopila sus experiencias sibaritas mientras ha estado girando alrededor del mundo. Y dicen las malas lenguas que Kapranos habría amado los porotos con mazamorra.

En el año 2006, junto a la colaboración del cineasta Don Letts, Franz Ferdinand grabó el documental “Rock It To Rio”, que mostraba la gira sudamericana que los trajo por primera vez a Chile como banda telonera de los irlandeses de U2. Escenas de los conciertos en Brasil, Argentina y Chile, donde incluso aparecen extractos de su presentación en el Festival de Viña del Mar. Entrevistas en correcto inglés a la fanaticada chilena, y las imágenes  de los cuatro músicos compartiendo de cerca con cada uno de ellos, fue el resultado que finalmente se mostró en el In-Edit del año 2007 en Santiago. Y la lista suma y sigue, con la subida de tantas fotos como es posible de sus vidas diarias. A Instagram a Facebook y Twitter. De sus sesiones de ensayo, de sus entrevistas, del tiempo muerto que existe en la vida de todos. Simplemente no lucen a ratos como una banda famosa, sino que como un grupo de amigotes poniendo caritas ante el lente de un iPhone.

FRANZ FERDINAND 03Finalmente, a esto hay que sumarle las pasiones que públicamente han hecho conocer la agrupación. Los Dj Set de Paul Thomson (batería) y su esposa Esther, bajo el nombre de Polyester. La afición del bajista Bob Hardy por la pintura, los proyectos musicales paralelos que mantiene el guitarrista Nick McCarthy con Box Codax, y los hobbies de Kapranos con la carpintería, las locuciones y la producción musical reciente del disco debut de los británicos Citizens!

Franz Ferdinand probablemente sea una de las bandas más felices de la industria, y es quizás por esto que están empecinados en vivir la vida libremente, sin esconderse y sin sentirse hombres con dones especiales. Ellos lo dijeron hace casi una década, sólo quieren que la gente se divierta. Y con su exposición buena onda, también han de lograrlo.

Por Pamela Cortés

Enlace corto:
(3)
  1. New Chilean Gentry says:

    Lindo artículo que representa a cabalidad la esencia, sencillez y, por sobre todo, la calidez de la banda con sus fans. Tenemos recuerdos imborrables en especial con Alex, el tipo más sencillo del mundo.

    http://www.franzferdinand.cl

  2. @Franz_Chile says:

    Franz Ferdinand es LA BANDA, no solo aporta a la escena musical con su talento, sino con la calidad humana de cada uno de sus integrantes.

    Es es muy decepcionante que los organizadores del festival Lollapalooza no hayan programado un side show para ellos, ya que como la misma banda les hizo saber a sus fans,si desean ofrecer un show aparte de la presentación del día domingo, creo que estamos perdieron una gran oportunidad de presenciar un show de excelente calidad.

  3. Katu says:

    Ellos son super geniales, los vi el 2009 en su show del movistar, puros bonitos recuerdos, super prendidos en el escenario, buena música y simpatía, me acuerdo que también fui a la blondie a un dj-set de Kapranos, un amor el, incluso le di un besito en esa oportunidad, siii envidienme, el tipo es todo lo que dicen de amor jajajajaja. Muy buen reportaje de estos grandes.

Comentar

Responder