Especial Lollapalooza 2013: Deadmau5

Sábado, 30 de Marzo de 2013 | 11:30 am | No hay comentarios
Especial Lollapalooza 2013: Deadmau5

Dentro de los grandes aciertos de Lollapalooza Chile en sus dos primeras versiones, destacan los números que han repletado el escenario electrónico. Porque la elección de los Dj’s y productores ha sido brutal: un clásico como Fat Boy Slim hasta el top one Armin Van Buuren, pasando por las revelaciones de Skrillex y Calvin Harris. Y con las presentaciones de Steve Aoki y Kaskade, este año no será la excepción. Sin embargo, el que se llevará todas las miradas será un canadiense, quien llevará su show hasta el escenario Coca Cola para inundar de electrohouse la Elipse del Parque O’Higgins. Él es Deadmau5, y en este artículo te contamos algunas curiosidades sobre su carrera, a casi ocho años de su debut.

Cabeza de Ratón

80685794KS218_Coachella_ValCuando Joel Thomas Zimmerman, el hombre tras Deadmau5, era un adolescente, tuvo un inconveniente con su computador. Mientras chateaba con sus amigos el aparato dejó de funcionar. Su padre le hizo un comentario acerca del fuerte y extraño olor que emanaba del ordenador, y al desmantelarlo se encontraron con un ratón muerto, el que había ocasionado el problema. Al contarle la anécdota a sus conocidos, comenzaron a llamarlo “dead mouse guy” (o el chico del ratón muerto), y acuñó ese apodo como nickname del chat. Sin embargo, el “deadmouse” superaba los caracteres permitidos, así que incluyó un 5 para completar su nombre. Y el logo que lo caracteriza (“Mau5head”), que en sus shows en vivo transforma en casco, fue creado por él cuando aprendió a utilizar un programa de diseño en 3D. Además, en 2007 creó su propio sello, al que llamó Mau5trap.

El poderío de las redes sociales

En marzo de 2012, el artista comenzó a trabajar en un track llamado “The Veldt” (nombre tomado de un cuento de Ray Bradbury). El proceso de composición lo transmitió en vivo a través de un streaming donde se podía ver todo lo que ocurría. Y no sólo la grabación de los samples, también los ataques de su gato. Pero entre esas otras cosas, Deadmau5 comentó el cómo haría para incluir letra dentro de la canción.

Y así –como quizás muchos lo hicieron- Chris James, un productor casero, tomó algunas partes de la canción que preparaba Joel, y le agregó las letras con referencias al cuento del escritor, para luego subirlas a SoundCloud, y enviárselas por Twitter. Esa respuesta generó tantos retweets, que Zimmerman oyó la maqueta y quedó tan maravillado con la voz y lírica de James, que decidió incluirlo en el sencillo. Aún mostrando imágenes vía streaming, se pudo ver a Chris con el representante de Deadmau5. Finalmente, la canción fue lanzada el 8 de mayo. E incluso fue nominada al Grammy 2013, pero gracias al remix de Tommy Trash.

U Mad Bro?

Pasaban y pasaban artistas sobre la alfombra roja 2012 del Grammy, y el hombre con cabeza de ratón hacía su entrada. Hasta ahí todo –relativamente- normal, salvo por la polera que Joel estaba usando, en la que aparecía una secuencia de números junto con la frase “U Mad Bro? (“¿Estás molesto, hermano?”). Y aquel teléfono era nada menos que el de Skrillex, que se llevaría tres premios: Mejor Grabación Dance, Mejor Grabación Remix y Mejor Álbum Dance/Electrónica.

El ex From First To Last se rió de lo ocurrido, mientras que los fanáticos, que comenzaron a llamar al (626) 319-1039, se encontraron sólo con una casilla de correo de voz.

A las 20:00 horas comienza el espectáculo del quinto mejor Dj del mundo, según la revista DJ MAG. El único que pudo sacar la electrónica del Movistar Arena. El tercer cabeza de cartel de Lollapalooza Chile 2013: Deadmau5.

Por Bastián García

Enlace corto:

Comentar

Responder