Especial Lollapalooza 2013: Bad Brains

Viernes, 29 de Marzo de 2013 | 10:45 am | No hay comentarios
Especial Lollapalooza 2013: Bad Brains

En la casa de Bad Brains, en Bayway, Maryland, se está tramando algo. Algo nuevo. Dr. Know (apodo del guitarrista Gary Miller) y el bajista Darryl Jenifer quieren hacer punk rock, pero distinto. Original. Los años 70 están terminando y la mejor forma de explotar es acelerando el pulso cada vez más. Con Paul “H.R.” Hudson en voz y su hermano Earl en batería, los Rastafari se transformaron en precursores (junto a Middle Class y Black Flag) del hardcore punk. “Fue explorarlo. Will Calhoun, el baterista de BAD BRAINS 01Living Colour, nos dijo que era como un góspel acelerado. ¡Es una buena definición!”, relató Miller a la Rolling Stone Argentina.

Y ese es el inicio de una de las bandas más importantes del género; una agrupación definitoria para el movimiento. Comenzaron haciendo recitales gratuitos en su casa, creando ellos mismos los carteles para invitar al público y vendiendo sus maquetas de forma independiente. Acciones que en los años siguientes serían envueltas en la cultura del do it yourself.

Tras alcanzar el éxito en la escena de Washington, el siguiente paso fue grabar en un estudio de mayor trascendencia, e Inner Ear Studios se convirtió en ese lugar. Aunque, en aquel entonces, sólo era el sótano del productor norteamericano Don Zientara, el que tuvo entre sus filas a ilustres como Minor Threat y Fugazi. Y la historia cuenta que Earl, sentado tras la batería, tenía todo el cuerpo dentro de un clóset, mientras que su hermano H.R. ocupaba un espacio al comienzo de las escaleras. Sólo Darryl y Dr. Know tenían libertad para moverse, debido a la precariedad del improvisado estudio. Más aún, la voz de uno de los hijos de Don y el cantar de los grillos se cuelan entre las canciones.

BAD BRAINS 02Quiebres y regresos

Bad Brains se ha separado tantas veces como décadas han pasado. La banda se disolvió hasta en cuatro oportunidades. Las razones fueron desde la esquizofrenia leve de Paul, a las diferencias musicales que distanciaban a los hermanos Hudson de los otros dos miembros. Incluso, tras la gira promocional de “God Of Love” (1994), se creyó que las discrepancias serían irreconciliables.

Además, y cómo último antecedente de sus desavenencias, H.R. volvió a salir del grupo, quedando ausente del tour sudamericano de “Build A Nation” (2008). Y Dr. Know lo explicó así a Rolling Stone Argentina: “Se para y ni canta. No se compenetra. Ya no tiene fuerza para hacer volteretas. La gente paga su dinero y por lo menos quiere a alguien que cante las canciones. No podemos confiar en él tampoco. La otra vez nos convocó MTV para ser artistas de la semana, y fuimos a Los Angeles a filmar. Israel Joseph estaba en la ciudad y lo llamamos. H.R se hubiese puesto a deambular en plena entrevista. No voy a hacer nada a medias, es una ofensa al mensaje, al público y a Jah”.

Sin embargo, la hermandad los ha hecho regresar en cada oportunidad. “Las veces que rompimos fue porque cada uno quiso incursionar en otras cosas y probarse sus propias técnicas. Pero a través de los años y de la experiencia, nos dimos cuenta que como grupo y equipo, avanzando todos juntos, BAD BRAINS 03seríamos más fuertes y duraderos”, contó Paul a Consequence Of Sound en noviembre pasado, a propósito del lanzamiento de “Into The Future” (2012), su último larga duración.

A día de hoy, Bad Brains cuenta con una discografía de once trabajos de estudio, además de cinco discos extra entre recopilaciones y presentaciones en vivo. Con un catálogo que partió con el nacimiento del hardcore; y experimentando con el reggae (por sus creencias religiosas), el dub o el metal crossover. H.R., Earl Hudson, Dr. Know y Darryl Jenifer, los mismos que intensificaron el punk en un sótano en Maryland, llegarán al PlayStation Stage a las 18:00 horas, en la tercera versión de Lollapalooza Chile.

Por Bastián García

Enlace corto:

Comentar

Responder