Especial Lollapalooza 2013: A Perfect Circle

Jueves, 4 de Abril de 2013 | 10:15 am | Comentarios (1)
Especial Lollapalooza 2013: A Perfect Circle

Ya pudimos conocer un poco más de Puscifer en el artículo dedicado a la creación más lúdica de Maynard James Keenan, por lo que ahora nos toca ponernos en contacto con una de las bandas madre del norteamericano, esa que junto a Tool han elevado al músico al podio de los grandes genios del rock contemporáneo. A Perfect Circle es la otra cara del Maynard matemático y complejo, acercándose a lugares donde prima la emoción por sobre la mente, revelados bajo el sonido del rock alternativo, cortesía de Billy Howerdel, guitarrista de APC, quien entre su holgado currículum como técnico y productor musical, concibió a la banda a fines de la década de los noventa.

A PERFECT CIRCLE 03Influencias de Nine Inch Nails, The Smashing Pumpkins, entre otras agrupaciones, se transformaron en grandes referentes para Howerdel, quien había trabajado como técnico de estas bandas en el pasado y extrajo de ellas la base del sonido de APC. Howerdel y Maynard se conformaron como los líderes de la banda, la que completó su alineación con la violinista y bajista trasandina, Paz Lenchantin, el guitarrista Troy Van Leeuwen, quien más tarde emigraría a Queens Of The Stone Age, y el baterista de The Vandals, Josh Freese, que entró en reemplazo de Tim Alexander, ex baterista de Primus, que dejó la banda antes del lanzamiento del disco debut, “Mer De Noms” (2000), producción que vendió casi 190 mil copias en su primera semana, convirtiéndose en un verdadero fenómeno comercial, inaudito en una banda de su estilo.

En “Mer De Noms” podemos encontrar un sonido que se debate entre el rock purista y la melancolía de corrientes como el new wave, algo así como la mixtura entre Ozzy Osbourne y The Cure, dos bandas a las que APC interpretaba en el período previo a la salida de su placa debut. Con letras que van desde la nostalgia por la pérdida de un ser querido, como lo es “Judith”, la cual hace referencia a la parálisis que afectaba a la madre del vocalista, hasta la belleza pura de cortes como “Rose”, ponían a A Perfect Circle como una de las bandas alternativas más sólidas del momento.

A PERFECT CIRCLE 01La demandante maquinaria de Tool, que se encontraba en plena producción de “Lateralus” (2001), dejó a Maynard un tanto de lado para lo que sería el segundo LP de la banda, “Thirteenth Step” (2003), relegando gran parte del proceso creativo a Howerdel. Quien además tuvo que lidiar con la salida de Van Leeuwen y Lenchantin, quienes cedieron sus puestos a Twiggy Ramirez, ex Marylin Manson, y a James Iha, que en esos días también tocaba en The Smashing Pumpkins. “Thirteenth Step” (2003) es mucho más atmosférico y denso que su predecesor, y se enmarca en la metamorfosis de una persona en un “otro” luego de abandonar su naturaleza humana. La crítica aplaudió la evolución del grupo, que puso un mayor énfasis en los pasajes melódicos que llevaban a su música a espacios mucho más profundos y ricos que en los mostrados en “Mer De Noms”.

Al año siguiente llegaría el último álbum de APC hasta la fecha, “eMOTIVe” (2004), disco de covers lanzado el día de la elección presidencial en Estados Unidos, en la que finalmente George W. Bush salió como ganador, y que reúne canciones que hablan sobre la guerra y la política, entre ellas “Imagine” de John Lennon y “Fiddle And The Drum” de Joni Mitchell, como las más destacadas del conjunto que también reversiona a bandas como Depeche Mode y Devo, logrando cautivar a algunos, pero decepcionando a otros que esperaban una relectura más inspirada de algunas canciones, o A PERFECT CIRCLE 02simplemente, un mayor número de material original, ya que para la ocasión se hizo el estreno de dos canciones nuevas: “Passive” y “Counting Bodies Like Sheep To The Rhythm Of The War Drums”.

“AMOTION” (2004) es el único DVD que la banda ha lanzado, conteniendo los videoclip de los sencillos y material inédito para los fanáticos que no han podido volver a disfrutar de una nueva entrega de los americanos. Después de un receso de cuatro años, APC regresó a los escenarios, y aunque las promesas de un nuevo disco siempre son difusas, la agrupación de Maynard y Howerdel, se acerca por primera vez a nuestro país para dar uno de esos shows que tanto se han esperado en estas latitudes. Ahora sólo nos faltará ver a Tool. Los dedos se mantienen cruzados.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:
(1)
  1. danielk4 says:

    Corrección: James Iha no tocaba con SP cuando entró a APC. Los Pumpkins murieron el 2000.

Comentar

Responder