Ennio Morricone: La cita con el maestro

Martes, 19 de Noviembre de 2013 | 2:13 pm | No hay comentarios
Ennio Morricone: La cita con el maestro

Si de grandes compositores de música incidental para el cine nos referimos, uno de los nombres que no podemos dejar de traer a la palestra es el del maestro italiano Ennio Morricone, quien realizará su tercera presentación en Chile el próximo domingo 24 de noviembre en el Estadio Bicentenario de La Florida, en el marco de una presentación doble junto a Mondo Cane, el proyecto de covers de éxitos ENNIO MORRICONE 01de la música popular italiana comandado por Mike Patton, y una segunda fecha en la intimidad de la Arena del Casino Monticello, la cual se efectuará el día 26 de noviembre ante 2.500 privilegiados. Como antesala de estas dos magníficas presentaciones, daremos un repaso a las etapas cinematográficas que marcaron el trabajo del italiano y que lo han transformado en uno de los compositores más icónicos de la gran pantalla.

Primeras composiciones

Comenzando como un “compositor fantasma”, Morricone realizó sus primeras bandas sonoras para películas de otros autores, y bajo el seudónimo de Dan Savio, y Leo Nichols para la televisión italiana. Su primer trabajo conocido fue en “Morte Di Un Amico” (1959), drama italiano dirigido por Franco Rossi, para luego dar un salto cuantitativo escribiendo la banda sonora de “Il Federale” (1961). Morricone ha sostenido que sus primeros trabajos fueron comedias livianas o costumbristas, las cuales necesitaban de composiciones simples y fáciles de crear, siendo un género del que jamás se alejaría completamente, a pesar de las grandes producciones en las cuales se vio involucrado a futuro.

Spaghetti Westerns

ENNIO MORRICONE 02Sin duda alguna, uno de los períodos que marcó para la posteridad la carrera del romano, fue el que pasó como colaborador del director Sergio Leone, director de “la trilogía de los dólares”, compuesta por  “A Fistful Of Dollars” (1964), “For A Few Dollars More” (1965), y  “The Good, The Bad And The Ugly” (1966), esos westerns que ya son parte del imaginario colectivo popular y que fueron protagonizados por Clint Eastwood. Tanto era el peso de la figura de Morricone para el cineasta, que mucha de la música que se ocupó para estos filmes fue creada antes del rodaje de los mismos, en un proceso sumamente inusual y que tenía como fin dar la relevancia que merecía la música como evocadora de imágenes, las cuales luego eran filmadas en consecuencia de la partitura del maestro. Si bien, el italiano también participó en las bandas sonoras de otros westerns italianos, su trabajo junto a Leone es el que ha permanecido en la memoria y, hasta el día de hoy, la melodía de “El Bueno, El Malo y El Feo” es reconocible por igual entre los cinéfilos y el público promedio.

El maestro en Hollywood

En Hollywood, Morricone entró por la puerta grande, llegando a ponerse en frente de súper producciones y llegando a ser nominado numerosas veces a “Mejor Banda Sonora Original” en los premios de la Academia, sin lograr llevarse ninguna estatuilla por alguna de sus obras, sino que un Oscar Honorífico por sus años de carrera y aporte al cine, el año 2007. Los títulos más importantes en los que se vio involucrado el compositor, fueron “Days Of Heaven” (1978), dirigida por Terrence ENNIO MORRICONE 03Malick, “The Mission” (1985), dirigida por Roland Joffé, “The Untouchables” (1987), dirigida por Brian de Palma, entre otras. En la actualidad, Morricone ha trabajado con Quentin Tarantino en su más reciente película “Django Unchained” (2012), western al que contribuyó componiendo la pieza llamada “Ancora Qui”, siendo esta la primera colaboración original con el director de “Pulp Fiction” (1994), ya que en el pasado el cineasta había tomado una serie de obras del italiano para incorporarlas a sus películas.

En el camino se nos queda su profunda relación con Giuseppe Tornatore, para quien realizó la preciosa banda sonora de “Cinema Paradiso” (1988), o su paso por el cine giallo, trabajando para las cintas de horror de Dario Argento, entre muchas otras obras que hacen de la trayectoria de Morricone un baluarte que tendremos el lujo de revisar en dos fechas imperdibles. La cita con el maestro está a la vuelta de la esquina, y más vale estar presente cuando uno de los compositores más ilustres de la historia del cine muestre lo más destacado de su carrera en nuestro país. Un lujo.

Por Sebastián Zumelzu

Las entradas para el concierto de Mondo Cane + Ennio Morricone el próximo 24 de noviembre, puedes adquirirlas a través del sistema Feriaticket.

Enlace corto:

Comentar

Responder