Enero 2013, el mes más movido del último tiempo

Martes, 5 de Febrero de 2013 | 10:45 am | No hay comentarios
Enero 2013, el mes más movido del último tiempo

Hace rato que un mes “flojo” para la industria musical, como son enero y febrero, no concitaba tanta atención por la cantidad inusitada de información. Anuncios, singles, discos y reuniones que muchas veces se evitan hacer en esta época de pleno invierno en el hemisferio norte. Pero tal parece que esta vez las cosas son distintas.

Grandes regresos

Muchos retornos han marcado la agenda, y los anuncios de nuevos discos han hecho que 2013 ya tenga muchas apuestas en marcha. Quizás el retorno más importante y el más inesperado de todos haya sido el de David Bowie. El “duque blanco” anunció “The Next Day”, su 26° disco, el primero tras MY BLOODY VALENTINE10 años, con un adelanto lleno de nostalgia como fue “Where Are We Now?”. Balada que recuerda la época de Bowie en Berlín y la melancolía existencialista.

El otro gran retorno que no se concretó en enero se transformó en la teleserie del verano. My Bloody Valentine (más bien, Kevin Shields) anunció en diciembre que su nuevo álbum saldría en cualquier momento. El problema era que nadie sabía nada. Y la última semana de enero estuvo marcada por la frase de Shields en un concierto: “El nuevo disco saldrá en dos o tres días”. Pasaron esos tres días y nada. Se acabó enero y nada. Pero en la noche del sábado 2 de febrero “m b v” salió y se convirtió en el regreso de los innovadores del shoegaze después de casi 22 años.

Suede también volvió. De un día para otro anunció su sexto disco, “Bloodsports”, que saldrá en marzo, THE STROKESy liberando “Barriers”, que en todo caso no fue el primer single oficial. Los británicos se reunieron a finales de 2011 y con “Bloodsports” marcan su primer disco en diez años.

Otros que vuelven en marzo son The Strokes, que sacarán su quinto disco y el sucesor de “Angles” (2011), “Comedown Machine” y liberaron su canción “One Way Trigger”, controversial por los sintetizadores dominantes y la melodía que a muchos les recordó a Maná o A-Ha.

Otros anuncios

Prepárese y tome un respiro, porque mire cuán extensa es la lista de lanzamientos que se anunciaron sólo en enero: Primal Scream con su nuevo disco “More Light” en mayo; Depeche Mode con “Delta Machine” el 26 de marzo; Vampire Weekend lanzará su tercer LP el 6 de mayo; Johnny Marr saldrá bsabbathcon “The Messenger” el 25 de febrero; Yeah Yeah Yeahs vuelven tras más de 4 años el 16 de abril con “Mosquito”; Black Sabbath lanzará “13” (el primero con Ozzy Osborune en la voz desde 1978) en junio; How To Destroy Angels con su primer LP, “Welcome Oblivion”, el 5 de marzo; el mismo día, Thurston Moore (Sonic Youth) sacará su debut homónimo con su nueva banda Chelsea Light Moving; y el mismo 5 de marzo, los neoyorkinos de The Men, publicarán “New Moon”.

Y esto no para: Black Rebel Motorcycle Club lanzará el 18 de marzo “Specter At The Feast”; Paramore con “NOW” el 8 de abril; Frank Turner con “Tape Deck Heart” el próximo 22 de abril; Chk Chk Chk (!!!) con “Thr!!!er” el 29 de abril; Stereophonics con “Graffiti On The Train” el 4 de marzo; Eric Clapton con “Old Sock” el 12 de marzo; Daft Punk a finales de mayo; Guided By Voices lanzará “English Little SIXTO RODRIGUEZLeague” el 30 de abril; “The Terror” de The Flaming Lips sale el 1 de abril. Al día siguiente, Killswitch Engage mostrará su “Disarm The Descent”. Black Flag se reunió y lanzará disco a fin de año; MGMT sacará nuevo álbum en junio y más temprano, en abril, Stone Sour lanzará la segunda parte de “House Of Gold And Bones”; mientras que Rodriguez (conocido por el documental “Searching For Sugar Man”), Phoenix con su “Bankrupt!” que “parece” que sale en abril, e Iggy & The Stooges, anunciaron disco para este año sin fecha definida.

Gente que hace noticia

También se dio a conocer el line up de Coachella, festival que se realiza en California, marcado por el primer día con Blur y Stone Roses, y el line up de Primavera Sound que se realizará en mayo en Barcelona, encabezado por la reunión de The Postal Service, Blur y Nick Cave & The Bad Seeds.

James Murphy terminó su periplo con LCD Soundsystem, pero su sonido no abandona nuestros oídos. Al single que produjo para Pulp a finales de 2012 (“After You”, que salió a la venta en iTunes a fines de enero), se suma el anuncio oficial de que será el productor del nuevo disco de Arcade Fire, el que todavía no tiene fecha de salida.

MAD SEASONMad Season hará una reedición de lujo de “Above”, el único disco que sacó esta superbanda conformada por el fenecido Layne Staley, Mike McCready de Pearl Jam en la guitarra, Barrett Martin de Screaming Trees en las percusiones y John Baker Saunders de los Walkabouts en el bajo.

Quizás la otra gran teleserie, además de la salida de “MBV”, haya sido la salud de Steven Patrick Morrissey. El ex vocalista de The Smiths fue hospitalizado en Estados Unidos de urgencia. Después de descartar otras dolencias, resultó que Morrissey tuvo una úlcera sangrante y debió cancelar algunas fechas de su gira, pero no fue nada grave, para tranquilidad de sus fanáticos.

Es claro que enero ha tenido un montón de noticias, como nunca, y es que quizás el calentamiento global no sólo ha cambiado el clima, sino que también la forma de operar de las industrias. Marzo, abril y mayo tendrán un montón de discos para escuchar y todavía no tenemos mayores novedades de discos nacionales que podrían llegar en 2013. Dënver, Pedropiedra y Alex y Daniel, el proyecto de Alex Anwandter y Gepe, lanzarán discos este año. Un año que promete y, viendo su primer mes, también ha cumplido con creces.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder