Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra: La fiesta de lo excéntrico

Martes, 29 de noviembre de 2016 | 8:05 am | No hay comentarios
Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra: La fiesta de lo excéntrico

Sin lugar a dudas, uno de los números más atractivos de esta cuarta edición del festival Frontera lo encarna el sarcasmo, la excentricidad y el carisma de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, que a quince años de su debut en nuestro territorio, ante un repleto Teatro Municipal de Viña del Mar (2001), vuelve a Chile para ofrecer una nueva presentación. Quienes principalmente asocian el nombre de Kusturica a su faceta ligada al cine, debido a su extenso palmarés como director y guionista, podrían cometer el error de restarle importancia a este proyecto musical y considerarlo simplemente como una arista anexa y relativamente nueva; sin embargo, este prejuicio no podría estar más alejado de la realidad, pues el nativo de Sarajevo lleva ligado a la música casi tantos años como al cine, siendo estas dos pasiones parte sustantiva de su biografía.

emir-kusturica-01La génesis de The No Smoking Orchestra se remonta a 1980, surgiendo como principal expresión musical del Nuevo Primitivismo, movimiento cultural que nació a partir de la muerte de Josip Broz Tito –jefe de Estado de Yugoslavia desde el final de la Segunda Guerra Mundial–, con influencias sonoras que entremezclan texturas de la música hindú, rusa, árabe, italiana y griega. Originalmente llamados Zabranjeno Pusenje (no fumar) y con Nele Karajlić a la cabeza, la agrupación emprendía una aventura que los convertiría en uno de los mayores exponentes de un movimiento que empezaba a cobrar fuerza y que buscaba romper con las creencias políticas y el paradigma político en el que estaban inmersos.

Emir Kusturica tendría su primer acercamiento con la banda durante la filmación de su película “Do You Remeber Dolly Bell?” (1981), para posteriormente, en 1986, pasar a formar parte de la misma en el rol de bajista. El grupo concebiría cuatro álbumes de estudio antes de su disolución: “That Is Walter” (1984), “While You’re Waiting For Dawn With The Devil” (1985), “Greetings From Safari Land” (1987) y “Small Stories Of Big Love” (1989).

La segunda mitad de los 90 traería nuevos bríos para Nele Karajlić y compañía, con el frontman mudándose a Belgrado y reestructurando la banda con músicos jóvenes, dentro de los que se contaba el hijo de Emir, Stribor Kusturica, en batería. En 1998, The No Smoking Orchestra compuso la música de la película “Black Cat, White Cat”, del propio Kusturica, que ganó el León de Plata en el Festival de Venecia, y ese mismo año, además, se vivió la reincorporación del cineasta a TNSO. Un año más tarde, the-no-smoking-orchestray posterior al tour “Side Effects”, la agrupación se metería en el estudio para grabar el álbum “Unza Unza Time” (2000), trabajo que en 2001 los traería por primera vez a nuestras latitudes con dos presentaciones, primero en Viña del Mar y luego en el Teatro Monumental de Santiago (actualmente Teatro Caupolicán). Tres años después, los oriundos de Serbia editaron el disco “Life Is A Miracle”, que en 2005 volvería a servir de excusa para tenerlos de regreso en Sudamérica, con exitosos shows en el Estadio Víctor Jara y en Argentina, de donde se extrae un CD y DVD en vivo bajo el título de “Live Is A Miracle In Buenos Aires” (2005).

Para los que nunca han vivido la particular experiencia de ser partícipes de un show de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, quizás pueda resultar complejo dimensionar los diversos matices y texturas que condimentan la propuesta de la banda. Lo suyo es una fórmula que entremezcla la energía y frescura de una perfectamente bien lograda amalgama de estilos, donde sobresale el punk gitano, el rock y el folclore, la que se ve resaltada gracias a una intensa puesta en escena, de mucha interacción de los músicos, que representa una suerte de fiesta circense que exuda regocijo y algarabía por cada uno de sus poros. Todos estos elementos sustentan, sin duda, uno de los principales motivos por los que tiene carácter de imperdible esta cuarta versión del festival Frontera, en donde de la mano de Kusturica y compañía se vivirá una de las noches más mágicas de las que se tenga memoria.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...