Eagles Of Death Metal: Sobreviviendo a la tragedia

Viernes, 11 de Marzo de 2016 | 1:46 am | No hay comentarios
Eagles Of Death Metal: Sobreviviendo a la tragedia

El destino trabaja de manera muy particular: si algo está por ocurrir, no hay manera de escapar de aquello, menos aún si se refiere a un hecho completamente inesperado. Cuando una banda trabaja bajo un extenso calendario de shows, existen ciertos parámetros que hacen de cada presentación algo especial, ya sea para bien o para mal. La energía de la audiencia, la complicidad con la agrupación, o ese deseo de tocar por más tiempo, pueden lograr experiencias inolvidables para artistas y fans por igual. A veces la vida nos pone en el lugar y hora incorrecta; lamentablemente, eso EAGLES OF DEATH METAL 01fue lo que le sucedió a Eagles Of Death Metal, ya que en el transcurso de lo que parecía ser un concierto absolutamente normal, sus vidas cambiaron para siempre.

Corría el 13 de noviembre de 2015 cuando EODM se presentaba en París, Francia. El lugar escogido: la sala de conciertos Le Bataclan, donde la banda mostraba “Zipper Down” (2015), su más reciente trabajo de estudio. La alegría en los rostros de los fans era absoluta, todos disfrutaban y celebraban vibrando ante la música, todo era un contexto de fiesta, hasta que se vio interrumpido por un tiroteo. Ese día, un grupo de terroristas pertenecientes al Estado Islámico irrumpieron en el lugar, disparando y matando a 89 personas, entre ellas un joven que formaba parte del staff del conjunto. Jesse Hughes y compañía lograron escapar, desapareciendo sin tener una clara idea de lo que acababa de ocurrir. Desde ahí, ya nada sería igual.

Los ojos del mundo estaban puestos en París, así como también en la banda que se encontraba actuando en esos momentos. Y el quinteto sería puesto en la palestra: todos querían saber sobre la agrupación que sobrevivió al atentado en Francia. Mirándolo desde una vereda fría, esto claramente pudo ser un golpe de suerte y popularidad, pero la agrupación nunca persiguió esos objetivos; por el contrario, sus integrantes se convirtieron en sobrevivientes de un hecho que nos demuestra lo terrible que puede ser el comportamiento de los seres humanos en cuestiones de política o religión.

La banda está en pie por su música y eso es por lo único que deben hacer noticia, tanto antes como después de lo ocurrido. La música de EODM despliega energía, haciendo del rock una palabra casi EAGLES OF DEATH METAL 02propia, rompiendo parámetros y manipulando estilos de una manera muy particular. Y eso se comprueba con sus actuaciones en vivo, llenas de riffs y mucha algarabía entre el público, con su vocalista Jesse Hughes compartiendo y disfrutando junto a sus seguidores en todo momento, llevando el mensaje de vida de EODM a nuevos niveles. Afortunadamente, todos seremos participes de esa fiesta, cuando la banda debute en nuestro país durante la primera jornada de Lollapalooza Chile 2016.

Los sucesos de Le Bataclan nos dejan una reflexión muy profunda: muchos de los asistentes muertos en aquella ocasión se encontraban con hermanos o amigos. Sólo hay que imaginar lo terrible que debe ser salir de casa para disfrutar de un concierto y nunca más volver. Eso no debe ocurrirle a ningún fan, en ninguna parte del mundo. La comunidad internacional fue testigo de uno de los hechos más horripilantes del último tiempo. Ahora lo que nos queda es hacer eco de ello y acompañarnos con la música, el regalo más valioso que la vida nos podría dar. Es por eso que EODM alienta a sus fans a celebrar, a no rendirse y seguir disfrutando de su arte. Cantemos, gritemos, lloremos, bailemos y celebremos, todo en memoria de esas 89 personas que perdieron la vida aquella noche.

Por Manuel Cabrales

Enlace corto:

Comentar

Responder