Descendents: Milo viene a Santiago

Miércoles, 30 de noviembre de 2016 | 1:36 am | No hay comentarios
Descendents: Milo viene a Santiago

Este año hemos podido ser testigos de reuniones y regresos discográficos de bandas que, pensábamos, ya habían dicho su última palabra y sólo seguirían sonando en nuestros recuerdos. Una de las que se aventuró a lanzar material inédito fueron los legendarios Descendents, pioneros del punk rock a fines de la década de los setenta, que este año decidieron volver a las pistas y sacar un nuevo disco llamado “Hypercaffium Spazzinate”, a doce años de su última placa de estudio, “Cool To Be You” (2004).

descendents-2016-01El cuarteto de veteranos estadounidenses oriundos de California, por fin realizará su debut en escenarios nacionales el próximo 7 de diciembre en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, junto a los chilenos de BBS Paranoicos, Valium y los españoles de Berri Txarrak, en la que será una jornada imperdible. Si aún el hecho de que una de las piedras angulares del punk norteamericano se presente por primera vez en Chile no es motivación suficiente para hacerse con un ticket, aquí te dejamos algunas razones más para que te sumes al arribo de Milo a la capital.

Padres de un estilo

Si bien los norteamericanos siguen vigentes gracias a su último trabajo, es imposible referirse a ellos sin mirar al pasado. Desde el lanzamiento del clásico “Milo Goes To College” (1982), el legado de la música de Descendents ha influenciado a cientos de bandas que encontraron en las guitarras sucias, baterías imparables y líricas que hablaban de los problemas cotidianos que enfrentamos a diario, la inspiración para dar el inicio a sus propias carreras musicales. Blink 182, NOFX, Fall Out Boy, Green Day, Pennywise, o los populares The Offspring, son sólo algunos de los grupos que vieron en Descendents un ejemplo a seguir, y cuyo peso en la historia del punk y el rock es innegable. Verlos en directo el próximo 7 de diciembre no sólo será presenciar en vivo a una banda que está a punto de cumplir cuatro décadas de existencia, sino que a los padres de un estilo que, hasta el día de hoy, identifica a una gran legión de fanáticos en todo el mundo.

Algo más melódico y con mucho sentido del humor

descendents-2016-02Una de las características de la agrupación que ayudó a diferenciarla del resto, fue su orientación hacia un sonido mucho más “amigable”, a diferencia de otros nombres de la época, tales como Black Flag o Minor Threat, quienes no escatimaban en ir directo al grano con letras agresivas y actitud rebelde. Los californianos, en cambio, se concentraron en componer piezas de corta duración, con letras que hablaban sobre el amor a la comida o la necesidad de algunas personas por ser clasificadas dentro de un grupo. El sarcasmo es una de sus cualidades más notables, y hasta el día de hoy siguen haciendo gala de este, en canciones como “No Fat Burger”, que trata sobre el no poder comer comida chatarra sin asumir las consecuencias, o “Limiter”, que trata sobre la infancia de Milo Aukerman, vocalista del conjunto, quien debía tomar drogas para controlar su síndrome de déficit atencional.

Descendents tiene un estilo único y particular, y si necesitas indagar en su historia más allá de la escucha de sus discos, también te podemos recomendar el visionado de “Filmage: The Story Of Descendents/All” (2013), documental donde los mismos músicos cuentan su historia, desde su fundación, el cambio de nombre a All, cuando Milo Aukerman abandonó su puesto el año 1987 para ser reemplazado por Dave Smalley, y las posteriores reuniones que los mantienen en pie hasta la fecha.

Milo por fin llega a Santiago

descendents-2016-03“Hypercaffium Spazzinate” es un gran disco, y es también la principal excusa para que Milo, la icónica mascota del grupo inspirada en la figura del vocalista de esta, pise por primera vez un escenario chileno. Lo más seguro es que el set que nos presenten en la noche de su debut esté compuesto por varios cortes del nuevo álbum, pero también es seguro que caerán los clásicos que durante décadas hemos esperado escuchar en vivo y que nos mantienen con la idea de no querer crecer, incluso si los años pasan sin clemencia sobre nosotros. El espíritu de Descendents se mantiene más vivo que nunca, y aunque el paso del tiempo se nota en el cuerpo de sus integrantes, las melodías y coros que marcaron a una generación se mantienen en lo más alto, y por fin podremos cantarlas y moshearlas en vivo el próximo 7 de diciembre, en uno de los debuts imperdibles de este remarcable año 2016.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...