Especial Maquinaria 2012: Artículos

Cavalera Conspiracy: Cuando la sangre es más fuerte

Martes, 6 de Noviembre de 2012 | 3:16 pm | Comentarios (6)
Cavalera Conspiracy: Cuando la sangre es más fuerte

Antes de introducirnos en el universo de Cavalera Conspiracy, resulta necesario hablar primero de Sepultura, ya que precisamente es aquí donde está la génesis de la exitosa carrera de los hermanos Max e Igor Cavalera. En 1984, y de forma totalmente autodidacta, ambos personajes empiezan a incursionar en la música, por un lado Max aprende a tocar la guitarra rítmica, mientras que Igor se embarca en el difícil desafío de dominar la batería.  Ya consolidados en sus instrumentos, deciden formar una banda de trash metal bajo el nombre de Sepultura (inspirados en la canción “Dancing On Your Grave” de Motörhead), para esto convocan al bajista Paulo Pinto y al guitarrista Jairo Guedes, alineación con la cual editarían su primer álbum de estudio: “Morbid Visions” (1986).

En 1987, Jairo abandona la agrupación, ocupando su lugar el experimentado guitarrista Andreas Kisser, con quien editan los discos “Schizophrenia” (1987), “Beneath The Remains” (1989), “Arise” (1991), “Chaos A.D.” (1993) y “Roots” (1996), álbum que cuenta con la colaboración de tres celebres personajes: Mike Patton (Faith No More, Mr. Bungle, Fantômas, Tomahawk, entre otros), Jonathan Davis (Korn) y DJ Lethal (Limp Bizkit), y que marcaría el último trabajo con Max Cavalera en las voces, quien dejaría la banda aludiendo diferencias irreconciliables con su hermano Igor. Posterior a su salida de Sepultura, el vocalista se embarcaría en el proyecto Soulfly.

Sepultura continuaría funcionando, y la responsabilidad de las voces recaería en Derrick Green, con quien lanzan los trabajos “Against” (1998), “Nation” (2001), “Roorback” (2003) y “Dante XXI” (2006). A principios de ese mismo año se produce un nuevo punto de inflexión en el interior de la banda, cuando Igor Cavalera decide tomarse un receso para afrontar su reciente separación y el nacimiento de su cuarto hijo, siendo reemplazado temporalmente por el baterista Roy Mayorga (Stone Sour). El 12 de junio de 2006, Igor comunica que abandonará definitivamente la agrupación debido a incompatibilidades artísticas con el resto de la banda, siendo reclutado Jean Dolabella como baterista fijo. Ya sin los hermanos Cavalera y con Paulo Pinto como único miembro original, Sepultura editaría los álbumes “A-LEX” (2009) y “Kairos” (2011).

En 2007 sucede algo que hace una década parecía completamente improbable, Max e Igor Cavalera deciden superar sus diferencias y volver a tocar juntos, para esto reclutan al guitarrista Marc Rizzo (Soulfly) y al bajista Joe Duplantier (Gojira), con quienes conforman la banda Cavalera Conspiracy (originalmente utilizaron el nombre “Inflikted”, pero debieron cambiarlo por temas legales). El primer trabajo de la agrupación lleva por nombre “Inflikted”, el cual fue grabado en los Undercity Studios de Los Angeles y editado en 2008 bajo la etiqueta Roadrunner Records. Este trabajo cuenta con la colaboración del bajista Rex Brown (Pantera, Down) en el tema “Ultra-Violent”, además de Ritchie Cavalera, hijastro de Max, haciendo las voces en la canción “Dark Ark”.

El segundo álbum de Cavalera Conspiracy lleva por título “Blunt Force Trauma” y salió al mercado en marzo de 2011. Para esta nueva placa se incorpora Johny Chow (Fireball Ministry) como bajista, en reemplazo de Joe Duplantier quien decide abandonar la agrupación para priorizar su trabajo con Gojira. El álbum fue lanzado en dos versiones, una estándar de 11 canciones y otra especial con tres bonus track, además de un DVD con un concierto de 2008 en Francia, show que tiene la particularidad de incluir material de la primera etapa de Sepultura.

El debut en Chile de Cavalera Conspiracy se dio en el marco de la primera versión de Maquinaria Festival (2010), evento que se llevó a cabo en el Club Hípico ante más de 50 mil espectadores. Tras dos años de aquel show, los hermanos Cavalera se repetirán el plato cuando se presenten en el escenario 3 de la tercera versión de este festival, en el Club de Campo Las Vizcachas. Para ir calentando los motores, les dejamos con la interpretación del tema “Roots Bloody Roots”, durante el Sonisphere Fest 2011.

Fotos por Felipe Ramírez

Por Gustavo Inzunza

Comentarios (6)
  1. longchamps says:

    Dude.. I am peanuts into perusing, but somehow I acquired to read lots of articles with your blog. Its amazing how interesting it happens to be for me to travel you more often then not.

  2. This is my novice i go here. I found many entertaining stuff as part of your blog, especially it’s discussion. From the a ton of comments with your posts, I guess I’m not on your own having all the enjoyment in this article! Keep up the excellent work.

  3. this is definitely something i’ve never ever previously read. very descriptive analysis.

  4. this can be something concerning never actually read. very detailed analysis.

  5. Germán Záhtula says:

    wat?

  6. juan says:

    richie es hijastro no hermanastro

Comentar

Responder