Carajo: Sin bajar la guardia

Miércoles, 29 de Octubre de 2014 | 10:46 am | No hay comentarios
Carajo: Sin bajar la guardia

La intimidad del Club Subterráneo será la encargada de albergar el retorno a nuestro país de los argentinos de Carajo, el próximo 14 de noviembre, en el marco del tour de promoción de su más reciente trabajo, “Frente A Frente” (2013), en una serie de fechas que los tendrá girando por todo Latinoamérica. El trío, oriundo de Buenos Aires es hoy por hoy uno de los grandes exponentes del rock pesado trasandino, siendo recientemente destacados en los Premios Gardel 2014 en la categoría “Mejor Álbum Rock Pesado/Punk”.

Carajo está conformando por los ex miembros de A.N.I.M.A.L., Marcelo “Corvata” Corvalán y Andrés Vilanova, además del guitarrista Hernán “Tery” Langer. Sus inicios datan de 2001 y ya ostentan un fructífero catálogo de cinco álbumes de estudio, y es precisamente a través de un recorrido por su discografía que podemos analizar cada una de las etapas que conforman su trayectoria, haciendo hincapié en los hitos más significativos de la agrupación.

Motor de arranque

CARAJO 01El proyecto Carajo se empieza a forjar hacía fines de 2000, teniendo su debut oficial el 25 de mayo de 2001 en el bar “Whisky a Go Go” de la ciudad de Buenos Aires (basado en el mítico local de Los Angeles, EE.UU.). Desde ese momento la banda comienza a girar por todo el país, donde aprovecha de presentar su primer demo conformado por tres canciones: “Salvaje”, “Pura Vida” y “La Guerra Y La Paz”, teniendo una excelente recepción por parte de los fanáticos y los medios especializados.

En 2002 se meten al estudio para grabar su álbum debut, disco homónimo que fue registrado íntegramente en los Estudios Del Abasto al Pasto y Pichón Digital. La presentación de la placa se llevó a cabo en The Roxy y convocó a más de mil espectadores, superando ampliamente las expectativas de la agrupación, lo que quedó plasmado en la reacción de Corvalán, quién en esa oportunidad expresó: “No sabía que eran tantos”. El trabajo vendió más de nueve mil copias y la agrupación fue nominada por los periodistas como Banda Revelación de ese año, hitos que sirvieron de aliciente para darse cuenta que estaban en el camino correcto, una suerte de motor de arranque de su exitosa carrera.

Sin margen para especulaciones

CARAJO 02En 2003, Carajo comienza a ampliar su campo de influencia con visitas a Uruguay, Paraguay y Chile, reclutando fanáticos que rápidamente se sintieron atraídos por la propuesta del power trío. A fines de ese mismo año editan un EP de rarezas bajo el nombre de “Carajografía”, el cual sólo se distribuyó en la entrada de la tercera edición del “Club Carajo”. “Atrapasueños” (2004), su segundo álbum de estudio, materializa el siempre complejo desafío de llenar las crecientes expectativas que generó la banda en su primera etapa de vida y, por lo mismo, ningún factor fue dejado al azar. La banda, consciente de que no tenía margen para especulaciones, se abocó a extensas jornadas de grabación y depuración de detalles. En un afán casi enfermizo por conseguir un sonido particular, las sesiones de grabación del disco se repartieron entre los estudios Circo Beat, Panda y Pichón Digital, para finalmente ser masterizado en Los Angeles por Tom Baker.

En 2005 editan su primer disco en vivo, “Electrorroto Acustizado 2.1”, grabado en el Teatro ND Ateneo de Buenos Aires. La tercera producción de Carajo, “Inmundo” (2007), marca un punto de inflexión en la carrera de la banda, según declaraciones de los propios protagonistas; el bagaje de las presentaciones en directo y la experimentación a través de varios estilos, les entregaron las herramientas necesarias para concebir un álbum mucho más maduro y reflexivo que sus predecesores.

Nada que demostrar

CARAJO 03“El Mar De Las Almas” (2010), cuarto álbum de estudio de Carajo, se caracteriza por la búsqueda de un sonido crudo, con matices muy cercanos al rock pesado, minimizando al máximo la presencia de retoques y edición. El disco fue grabado y mezclado en los Estudios Joder, propiedad de la banda y que, con esta placa, hacía su estreno oficial, y su masterización nuevamente fue encargada a Tom Baker, en Precisión Mastering de Los Angeles. En la génesis del trabajo, el trío compuso un total de treinta canciones, las cuales posteriormente fueron ordenadas con el apoyo del productor Alejandro Vázquez, y donde, tras un exhaustivo proceso de selección, se llegó a los doce cortes que componen el álbum.

En 2013, para conmemorar los 10 años de su debut discográfico, los argentinos reeditan su álbum homónimo y su posterior EP, “Carajo + Carajografía”. A pesar de la tranquilidad que les proporciona una carrera sin sobresaltos y de no tener absolutamente nada que demostrar, los muchachos de Carajo no bajan la guardia y siguen estrujando al máximo su capacidad artística, lo que queda en evidencia con el lanzamiento de su último larga duración, “Frente A Frente” (2013), disco doble que reúne 16 canciones compuestas principalmente en 2012 y que los trae nuevamente a nuestro territorio, en un show que a priori se presume imperdible.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:

Comentar

Responder