Bruce Springsteen: El patrón de rock

Lunes, 9 de Septiembre de 2013 | 11:15 am | No hay comentarios
Bruce Springsteen: El patrón de rock

Si de debuts históricos se trata, este 2013 se ha caracterizado por recibir un número considerable de recitales cuyos protagonistas se presentaron por primera vez ante el público chileno. Desde el soñado show de A Perfect Circle, hasta la lamentable presentación de Chuck Berry, quien técnicamente ya se había presentado en nuestro país hace tres décadas, pero no fue hasta este año que lo hizo íntegramente en un concierto único; 2013 será recordado como el año en que una gran cantidad de músicos “saldaron su deuda” con nuestro país, y eso que todavía nos falta ver a Yusuf Islam (Cat Stevens), Stevie Wonder y Blur.

Una de las visitas ilustres de este segundo de semestre está reservada para el próximo 12 de septiembre en el Movistar Arena, fecha en que “El Jefe” realizará su primer espectáculo en Chile, un show que, según la revista Rolling Stone, es el mejor concierto que podremos ver este año, y eso ya es decir demasiado. ¿Por qué Bruce Springsteen se instala como el número más sobresaliente de 2013? ¿Es antojadizo el apodo que ha llevado por más de cuarenta años? Para disipar cualquier duda o cuestionamiento, acá te dejamos unas cuantas razones para comprender por qué Bruce Springsteen es “The Boss”.

BRUCE SPRINGSTEEN 01Firme con sus raíces

Si bien, Springsteen es un músico de fama mundial, el hombre nunca ha dejado de inspirarse en Nueva Jersey, el estado que lo vio nacer como hijo de una familia de clase trabajadora y alumno de un colegio católico, del cual cuestionaba su doctrina, pero abrazó la fe que hasta el día de hoy lo define como católico, manteniendo una vida espiritual enriquecedora. En álbumes como “Born In The U.S.A.” (1984), Springsteen trasladó sus experiencias de vida a su música, llegando a mencionar en numerosas ocasiones durante sus presentaciones al estado donde se crió. Realizando un sinnúmero de presentaciones en Nueva Jersey, Filadelfia y Nueva York, entre shows más íntimos en bares y clubes nocturnos, Bruce Springsteen se ha transformado en el férreo exponente del sonido de un lugar y su gente.

Nacido para triunfar

El éxito comercial fue esquivo en un principio para “El Jefe”, apodo que el norteamericano se ganó por ser el encargado de cobrar el dinero que le pagaban en sus primeras tocatas, y que con el tiempo adoptó como propio, a pesar de no estar de acuerdo con el concepto de “jefe”. La discografía del músico ya era objeto de devoción por parte de los medios especializados, pero no fue hasta el lanzamiento de “Born In The U.S.A.” que el estadounidense se posicionó como la gran voz del rock de su época, vendiendo más de 30 millones de discos alrededor del mundo y convirtiéndose en un máquina de crear hits, con siete sencillos en los rankings radiales.

Qué decir de la gran cantidad de galardones que tiene en su haber, desde los “banales”  Grammy, hasta un premio Oscar, el cual obtuvo en el año 1994, por su canción “Streets Of Philadelphia”, la cual formó parte de la banda sonora de la película “Philadelphia” (1993), con Tom Hanks y Denzel Washington.

Como si hubiese nacido para triunfar, Springsteen se ha ganado la admiración de la crítica y la gente, y ha recibido reconocimientos que lo transforman sin lugar a dudas, en “el jefe”.

Ha hecho historia

Con miles de horas sobre el escenario, Springsteen ha marcado un par de grandes hitos en su trayectoria de conciertos. Uno de ellos fue la serie de diez conciertos que realizó durante cinco noches seguidas en el club de Nueva York, Bottom Line, evento que fue transmitido en vivo por las emisoras de radio de Estados Unidos, y décadas más tarde sería reconocido como uno de los 50 eventos que cambiaron la historia del rock.

El segundo hito fue algo histórico. Bruce Springsteen & The E-Street Band se presentaron frente a más de 300.000 personas en la Alemania del Este, en plena Guerra Fría. Como una forma de mejorar la imagen de la Alemania comunista, el gobierno de turno organizó el evento que, al contrario de sus pretensiones, enfervorizó aún más a la población, que un año más tarde revolucionaría la historia derribando el Muro de Berlín.

El show del momento

Así lo señala la revista Rolling Stone, la cual ha elegido al concierto de Bruce Springsteen como el más importante de la actualidad, por sobre los shows de Nine Inch Nails, Radiohead, y U2, entre otros 50 BRUCE SPRINGSTEEN 03nombres que completan la lista. Los votos fueron emitidos por importantes personajes de la industria, quienes dieron su beneplácito al tour de Springsteen principalmente por el hecho de que cada noche es completamente distinta a la anterior. El setlist no es más que una guía para el músico, quien entrega hasta la última gota de sudor en escena, dejándose llevar por espontaneidad del momento y la conexión con el público de turno.

Tardó demasiado tiempo en llegar, pero en sólo días lo tendremos entre nosotros. Las razones sobran y sólo siguen sumando puntos a Springsteen, cuyos cuarenta años de carrera no le han pasado la cuenta y, por el contrario, han servido para elevarlo como una verdadera leyenda viviente, y mientras algunos artistas de dudosa calidad musical han osado llamarse a sí mismos “El Jefe”,  Bruce Springsteen aterriza en nuestro país para mostrarnos quién es el que manda en el mundo del rock.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...