Bosnian Rainbows: Como una familia

Lunes, 4 de Noviembre de 2013 | 11:00 am | Comentarios (2)
Bosnian Rainbows: Como una familia

El próximo 9 de noviembre, en el festival Frontera, tendremos la oportunidad de escuchar a Bosnian Rainbows, banda de Omar Rodríguez-López (The Mars Volta). Aunque es un resultado bastante anglosajón, tiene raíces absolutamente latinas, no sólo con la presencia de Rodríguez-López, sino que también su vocalista, la mexicana Tere Gender Bender,  líder de la banda de Guadalajara Le Butcherettes.

OMAR RODRIGUEZ LOPEZEsta agrupación nació entre los ires y venires de The Mars Volta en el año 2012, luego de que “Noctourniquet” (2012) pasara sin hacer mucho ruido por la crítica mundial. Incluso Omar Rodríguez-López ha dicho en numerosas entrevistas que es ahora cuando ha vuelto a sentirse en una banda. Por lo que las fechas del tour de promoción fueron sólo 19, después de las cuales se tomó un receso momentáneo hasta que terminó en el fin absoluto de la vida de The Mars Volta.

Desde octubre de 2012, Bosnian Rainbows, anteriormente llamado Omar Rodriguez Lopez Group, comenzó a grabar lo que sería su primer disco, lanzado en junio de este año, y caracterizado por una suave entrega de rock, estilizado con la voz e interpretación muy siouxie de Teri Gender Bender, algo que le entregó frescura al algo desfallecido sonido anterior de López, ya que contrasta con atmósferas holísticas y una experimentación que lo lleva a un punto focal distinto.

TERI OMARRefiriéndonos al pasado musical de Gender Bender, esta chica veinteañera mexicana, viene de la escuela del garage. Le Butcherettes, a pesar de ser una banda oriunda de Guadalajara, también transita por el rock anglosajón, con la constante sensación que estamos frente a una mujer con un gran speech feminista en sus letras, con un sonido bastante distorsionado y hedonista a la vez, por lo que no extraña que Teri haya extrapolado esa característica al proyecto de Rodríguez-López.

Le Butcherettes cuenta con un disco de estudio, “Sin Sin Sin” de 2011, que fue producido y posteriormente editado por el sello discográfico de Omar Rodríguez-López, quien terminó convirtiéndose en el bajista de la banda, y anteriormente a eso editaron los EP’s “Kiss And Kills” (2008) y “iTunes Lve: SXSW” (2011). A lo largo de la promoción de “Sin Sin Sin”, Le Butcherettes tocó junto a Deftones, Yeah Yeah Yeahs y The Dead Weather, entre otros, mientras giraban por Estados Unidos obteniendo muy buenas críticas.

BOSNIAN RAINBOWS 01Según Teri Gender Bender, por el momento Le Butcherettes está fuera del mapa, ya que se trata de una banda donde no se ven todos los días, y se juntan específicamente para tocar, a diferencia de lo que estaría pasando con Bosnian Rainbows, donde comparten como una familia y, al apagar los equipos, siguen el resto del tiempo disfrutando juntos de la vida.

Aún así, la esperada presentación de Bosnian Rainbows nos ayuda quizás para conocer la prehistoria de la banda, como es el interesante trabajo de Le Butcherettes. Así que habrá que ver en el festival Frontera qué tal funciona esta amalgama de sonidos y sentimientos familiares, y tal vez ver si Omar Rodríguez-López salió de aquel letargo final en el que estuvo en los años finales de The Mars Volta.

Por Pamela Cortés

Enlace corto:
(2)
  1. jose ignacio says:

    “Bosnian Rainbows, anteriormente llamado Omar Rodriguez Lopez Group” Esto es absolutamente mentira, El concepto de ORLG es de otra banda que omar tuvo mientras estaba con los volta, de hecho la composicion de esa banda es totalmente distintas mas musicos y todos distintos, pero bueno es un detalle, pero que confunde al lector que no sabe, saludos y buena la notita para la nueva banda de este talentoso musico de nuestro tiempo, lastima que no toquen solos y tengan que cerrar el festival, con un show de poco mas de una hora y ademas no siendo cabeza de cartel ¬¬ es absolutamente absurdo, una vez mas la mala organizacion de los eventos en Chile. Saludos.

  2. Yo estoy emocionadísimo con ver a Bosnian Rainbows. He seguido a Teri en todos sus proyectos.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...