Black Rebel Motorcycle Club: Las claves del rock & roll

Viernes, 18 de Marzo de 2016 | 12:52 am | No hay comentarios
Black Rebel Motorcycle Club: Las claves del rock & roll

Pocas veces se puede estar en presencia de un ente tan poderoso y desafiante como Black Rebel Motorcycle Club (referidos también como B.R.M.C.). La banda oriunda de California representa todo lo atrevido y rebelde del rock & roll, algo que en sus casi 18 años de carrera han desatado en base a un sonido lleno de actitud furiosa y una distorsión que recae en las raíces más primitivas del garage, cultivando un movimiento que tomó fuerzas durante los inicios de la década pasada y se mantiene firme hasta la actualidad.

BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB 01La dupla de Peter Hayes, guitarrista y cantante, junto a Robert Levon Been, quien se desempeña como bajista, además de compartir créditos en la voz, son el alma de una banda que lleva el rock en la sangre. Robert es hijo del músico Michael Been, líder de la banda The Call, por lo que tuvo un acercamiento desde temprana edad al rock más atrevido y callejero, lo que junto a Hayes y el baterista Nick Jago (quien abandonó la agrupación en 2008), les permitió crear un combo sonoro de carácter crudo y rebelde, que desentrañó las raíces de bandas tan atípicas como The Stooges y The Ramones, o la psicodelia presente en la vereda del shoegaze, simulando el sonido de Ride o My Bloody Valentine. Con los años, cada vez se han permitido la incorporación de elementos provenientes de cada esquina del rock & roll; ya sea blues, folk o gospel, todos pasan por las modificaciones del trío, que distorsionan y le dan una segunda vida a estilos que sólo podrían ser utilizados de manera novedosa décadas atrás. B.R.M.C. reunió todo lo que encontró a su paso para darle originalidad, actitud y una furia desde el alma.

Son siete los álbumes en el catálogo del conjunto, siendo el último “Specter At The Feast” (2013), con el que regresarán a nuestro país luego de casi 5 años de ausencia para presentar un show lleno de potencia, con una atmósfera intensa en cada canción. Leah Shapiro, quien reemplaza a Jago desde 2008, regresa a los escenarios luego de la operación cerebral a la que debió someterse debido a la enfermedad conocida como Malformación de Chiari, que le fue diagnosticada a la baterista en 2014.

BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB 02A pesar de toda la adversidad que ha sorteado la banda, se mantienen implacables en los senderos del rock, entregando todo en un show que se impregna de energía y de la versatilidad con que Levon Been y Hayes se pasean entre los instrumentos, haciendo que B.R.M.C. detone una explosión de guitarras y mucha rebeldía. Siempre con un set repleto de sus mejores canciones, bien sincronizadas e interpretadas, sea cual sea el contexto, B.R.M.C. es una banda que definitivamente hay que ver en vivo. Solo se necesita repasar su DVD “LIVE In Paris” (2015), para comprender la potencia de su sonido y puesta en escena, que no decae en ningún minuto.

Con una carrera muy completa discográficamente, B.R.M.C. sigue entregándonos su estilo casi propio, con canciones que representan una sed de revolución, unas ansias de cambio, algo necesario en el mundo musical de vez en cuando. Impregnados en la cultura popular, el status de su catálogo les permite estar presentes en series de televisión, videojuegos, películas y, lo más importante, llevar su show a los festivales más importantes del mundo. Cuando se capturan y descifran las claves del rock & roll, entonces se puede configurar un sonido universal y adaptarlo a lo que se desea representar. El mensaje que tenemos en frente con B.R.M.C. es claro y conciso: no hay necesidad de intentar comprender a una banda que se explica sola.

Por Manuel Cabrales

Enlace corto:

Comentar

Responder