Best Coast: Made In California

Jueves, 18 de Octubre de 2012 | 3:01 pm | Comentarios (1)
Best Coast: Made In California

La historia no es nueva: figura de una escena rockera under suaviza su forma de mostrar la música que crea y con ello llega a mayores audiencias. No es nuevo, pero la identidad muchas veces pareciera ser un poco forzada o una variación demasiado radical, como Chris Cornell grabando un disco con Timbaland en 2009 (el criticado “Scream”). En cambio, lo de Best Coast es mucho más natural. Bethany Cosentino y Bobb Bruno venían de lugares muy diferentes. Bruno era un artista de sesión, multinstrumentista prolijo y silencioso, perfil que mantiene hasta hoy, mientras Bethany era parte de ese experimento llamado Pocahaunted, una banda de chicas donde Cosentino compartía créditos con Amanda Brown y cuyo estilo dub mezclado con psicodelia, tuvo una pequeña pero potente fanaticada, además de lanzar en sus cuatro años juntas más de una docena de discos, pero esa misma vorágine agotó a Brown y Cosentino, y el grupo se separó en 2010.

La hermandad de Bobb y Bethany

En medio del trabajo con Pocahaunted, en 2009 Cosentino se unió a Bobb Bruno para armar una banda diferente. Best Coast sería el resultado de un proceso breve, pero intenso, donde ambos practicaron canciones y se dieron cuenta de qué les interesaba seguir en la música, que no era ni más ni menos que denotar su amor por California, su vibra y el sonido más primitivo, ese rock surfista que encontró su apogeo en los Beach Boys.

Claro, Best Coast suena más rockero, y esto tiene que ver con las raíces y la formación de sus miembros, pero también por la vocación de armar algo romántico pero frenético, que es lo que el grupo arma en su primer disco, el alabado “Crazy For You” (2010).

Se fueron de gira, sacaron videos geniales como el de “When I’m With You”, donde Bethany se enamora de un símil de Ronald McDonald. Otro detalle es la presencia de “Snacks”, el gato de Cosentino que ella misma reconoce que es una gran inspiración. De hecho, el mismísimo felino aparece en la portada de “Crazy For You”.

La mejor costa, el único lugar

Si en un comienzo Best Coast era una banda irónica y potente, esto se ha matizado con la irrupción de su segundo disco, “The Only Place” (2012), mucho más matizado y romántico, con un influjo más country también, predominando las guitarras más claras y ritmos de americana, donde se notan lecturas que miran a Neil Young o Bob Dylan.

Pero el imaginario también alcanza a las letras, que en general siempre hablan del amor desde términos fáciles de entender, con una claridad y sinceridad innegables. De hecho, la “biografía” de su sitio Web oficial dice simplemente “Inspired by life and love and everything else” (“Inspirados por la vida, el amor y todo lo demás”). Simple, pero evidente. Por eso es que no es extraño el orgullo por ser parte de la “West Coast”, juego de palabras para elegir el nombre de la banda, pero también la costa de California, a la que le dedican sus videos y también la tapa de “The Only Place”, con una ilustración de un oso abrazando una representación del Estado de California. Parece que no era solamente Katy Perry la que se creía una “chica de California”.

Aquí todos somos como amigos

La “buena onda” que expele la propuesta de Best Coast, no le es ajena a la industria de la música, y por eso es que el dúo es pieza obligada de varios festivales y, de hecho, serán los “teloneros” de Green Day en la fase norteamericana de su tour mundial.

También el video de “Our Deal” fue dirigido por la actriz y directora Drew Barrymore –amiga personal de Bethany- y protagonizado por Chloe Grace Moretz (“Kick-Ass”, “Hugo”) en una aventura al más puro estilo Romeo y Julieta. Además, Bethany es polola de Nathan Williams, líder de Wavves, otra de esas bandas indie que han salido de California. Ambos no sólo comparten créditos en un EP que sacaron el año pasado con sus bandas, sino que también el amor por ese pedazo de tierra que es su estado natal.

Con la misma simpleza es que Best Coast toca su música con una guitarra, un bajo y una batería, y con la misma claridad es que el amor define su andar. La biografía de Best Coast tiene razón: están inspirados por la vida, el amor y todo lo demás.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:
(1)
  1. How can I says:

    If there¡¯s an prize for great online content, your article should win a big trophy. I haven¡¯t seen such well-written content in quite some time.

Comentar

Responder