Bandas chilenas en RockOut Fest 2014

Domingo, 30 de Noviembre de 2014 | 12:00 pm | No hay comentarios
Bandas chilenas en RockOut Fest 2014

Pese a que el cartel de RockOut, el festival que se realizará en el Espacio Broadway el próximo 6 de diciembre y que se anticipa como el “reemplazo” de Maquinaria Festival, está en su mayoría compuesto por nombres extranjeros, también es cierto que hay un sexteto de bandas nacionales que es muy potente, en especial por ser nombres que no caen en obviedades para lograr éxito. Este es el factor común de agrupaciones que suenan muy distinto, y que tienen una identidad que nadie puede negar. Aquí los nombres nacionales en RockOut Fest.

Cómo Asesinar A Felipes (Escenario Transistor, 14:00 horas)

El sonido de CAF es toda una operación, como ellos mismos aseveran en el concepto de su propuesta, y esto es porque nadie hace lo que ellos logran. El conjunto encabezado por el MC “Koala” Contreras mezcla hip hop, jazz, música experimental, electrónica y un sonido orgánico que a veces lograr tintes sicodélicos e inquietantes.

Su discografía es de las más sólidas entre las bandas nacionales, porque no paran de evolucionar. Tras el sólido “Comenzará De Nuevo” (2012), Cómo Asesinar A Felipes continúa trabajando con Koolarrow Records, el sello de Billy Gould (Faith No More), y lanzaron hace unas semanas “V”, un EP con cinco canciones, que representa el quinto lanzamiento oficial de CAF y que tiene a la banda explorando en territorios oscuros y concisos, llenos de las líricas poéticas de Koala, y que en vivo logran una fuerza inusitada.

Machuca (Escenario Escudo, 15:00 horas)

Giancarlo “Huaso” Canessa y Claudio “Basura” Infante siguen adelante tras más de veinte años con la banda punk “de provincia” más relevante del estilo en nuestro país, y lo han hecho a punta de persistencia. El año pasado sacaron “Inhumano”, su primer disco en ocho años y el quinto larga duración de su historia, donde los de Concepción muestran toda la trayectoria y la experiencia acumulada, en un disco rotundo, sin concesiones y lleno de la actitud que también la banda despliega en el escenario.

Es interesante ver que Machuca no sólo se queda con los referentes del punk, o del hardcore como influencias, sino que también las estructuras de sus canciones tienen un matiz claro del rock más clásico de bandas como Black Sabbath o Led Zeppelin en su fase menos sicodélica. Una propuesta que va más allá del “Corazón Alborotado”, y que podrás revisar en RockOut.

Rama (Escenario Escudo, 16:25 horas)

La reputación de Rama no viene por el éxito de sus discos, sino porque su trayectoria se ha construido casi netamente alrededor de las capacidades para mostrar lo que tienen en vivo. Pocas bandas de nuestro país pueden tomar tal camino y con ello lograr un éxito que lleva casi dos décadas, y que los tiene como uno de los nombres destacados del rock nacional.

Por si faltaba algún elemento para que Sebastián Cáceres, Daniel Campos, Cano Céspedes y Eugenio Marín tuvieran el reconocimiento transversal que les permitiera salir de las escenas en las que se movían, esto pasó con “Imposible” (2013), su tercer disco en 18 años de trayectoria, que demuestra una evolución clara y un sonido que ya no se sirve de los elementos clásicos del nü metal que en algún momento los cobijó.

Los Morton (Escenario Escudo, 17:50 horas)

Max Morton vuelve a Chile para tocar con Los Morton en, tal vez, la única ocasión en quién sabe cuánto tiempo. La reunión es importante, porque en los noventa fueron de los pocos que armaron una propuesta tan hardcore como de música negra. Y ellos pudieron hacerlo, y lo hicieron, con una pachorra que no claudicaba en tirarle dardos a los poderosos y a cómo el sistema oprime a la sociedad.

Musicalmente, sólo sacaron discos en su primera etapa, entre el ’90 y ’98, teniendo tres álbumes de alta factura técnica, pero con mayor relevancia en la actitud. Sin dudas, un show a tener en cuenta en RockOut, porque es de esas ocasiones que quién sabe cuándo volverán a ocurrir.

Hielo Negro (Escenario Escudo, 19:15 horas)

Desde Punta Arenas, esta banda ha explorado los códigos de un rock duro y seco, asociado al sonido más stoner, pero que no tiene problemas en inmiscuirse con sonoridades clásicas del rock más pesado. Una propuesta oscura y con trazos elegantes, que al mismo tiempo no escatima en actitud.

Con un nuevo disco bajo el brazo, “El Gran Camino” (2014), que los demuestra con la calidad de siempre, Hielo Negro llegará a RockOut con casi dos décadas de historia, y con mucho peso escénico por parte del trío conformado por Marcelo Palma, Matías Alarcón y Matías McDonald. Un imperdible del festival.

Los Peores de Chile (Escenario Escudo, 20:40 horas)

Mario “Pogo” Carneyro es todo un personaje, quien formó una de las bandas más rockeras de los noventa, y que tras sacar dos discos en esa década, “Los Peores de Chile” (1994) y “Trece Mordiscos de Amor” (1997), volvieron en estos años con “No Sabe, No Contesta” (2012), para seguir adelante con su rock entretenido y sin concesiones con los fomes.

“Chicholina” y “Síndrome Camboya” son éxitos rotundos del rock chileno, y en vivo Los Peores de Chile son pura energía, rock y movimiento, y mezclado esto con la madurez que dan los años, el espectáculo está asegurado.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder