Bad Religion: Persistiendo en el tiempo

Miércoles, 16 de Marzo de 2016 | 1:16 am | No hay comentarios
Bad Religion: Persistiendo en el tiempo

Este año, la versión criolla del festival creado por Perry Farrell se ha hecho de un cartel donde predominan los números más pop y urbanos, lugar en el que el rock más pesado tiene menos protagonismo, a pesar de contar con algunos nombres imperdibles del estilo. Es aquí donde destacan los legendarios Bad Religion, quienes regresan al país a dos años de su último –y épico– concierto en el Teatro Caupolicán, para transformar al Parque O’Higgins en un gran circle pit durante el show que brindarán el próximo domingo 20 de marzo en la sexta edición de Lollapalooza Chile.

BAD RELIGION 02Los californianos siguen promocionando “True North” (2013), su más reciente producción de estudio, la que se llevó muy buenos comentarios en su momento, mientras seguimos esperando nueva música que, se supone, debería ser lanzada a fines de 2016. Es por lo mismo que podemos esperar que su nueva visita sea una presentación repleta de clásicos, donde seguramente se dejarán caer los sencillos “Infected” y “You”, esta última muy conocida gracias a su aparición en el soundtrack de culto del videojuego “Tony Hawk’s Pro Skater 2”. Y es que Bad Religion es la voz de una generación que creció junto al hardcore norteamericano en su mejor época, persistiendo en el tiempo, transformándose en uno de los exponentes más veteranos del estilo, demostrando a todo el mundo que para rockear no existe límite etario.

Sin embargo, no todo ha sido fácil para la agrupación, que en 2014 perdió definitivamente a Greg Hetson (guitarrista que ingresó a la banda el año 1984), alegando problemas personales, sobre los que incluso se habló de violencia intrafamiliar con su ex esposa; el músico decidió abandonar su puesto y dejar al conjunto sin uno de sus miembros más emblemáticos. Así y todo, el quinteto no da pie atrás y sigue adelante cumpliendo 36 años de carrera casi ininterrumpida este 2016, donde el hardcore siempre ha sido su estandarte de guerra, a pesar de que existieron períodos donde intentaron hacer algo nuevo sin lograr buenos resultados. Como por ejemplo el álbum “Into The Unknown” (1983), que siguió al rabioso debut bautizado como “How Could Hell Be Any Worse?” (1982), para adentrarse en terrenos del rock progresivo, muy alejados del punk. La jugada se tradujo en un fracaso comercial y en el primer quiebre de la banda, que años después regresó al sendero del hardcore con “Suffer” (1988), larga duración que dio el empujón que el grupo necesitaba para labrar su camino hacia el éxito.

BAD RELIGION 01La dupla conformada por Greg Graffin y Brett Gurewitz se dedicó a sacar lo mejor del conjunto en los años que siguieron, marcando el punto de inflexión con el lanzamiento de “Recipe For Hate” (1993), que vino de la mano de la firma con el sello Atlantic Records, pasándose al lado del mainstream, haciendo abandono del trabajo independiente y ganándose el odio de los punkies más extremos. La fama mundial llegó, pero la adicción a la heroína y discrepancias con sus compañeros llevaron a Gurewitz a desligarse del grupo, acusándolos de vendidos. Años después, rehabilitado, regresaría a Bad Religion, principalmente como compositor.

Para gran parte de los fanáticos, “No Control” (1989) es y será por siempre el mejor álbum de los estadounidenses, y por acá también esperamos escuchar mucho de esa placa, aunque con 16 discos a cuestas –sin contar los EP– lo que sea que quieran tocar será bienvenido. El próximo domingo 20 de marzo concretaremos otra cita con los padres del hardcore, para celebrar su historia y llevarnos un par de combos en el proceso.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

Comentar

Responder