Attaque 77: Veinticinco incesantes años

Lunes, 16 de Diciembre de 2013 | 12:07 pm | Comentarios (1)
Attaque 77: Veinticinco incesantes años

La biografía de Attaque 77 registra más de 25 años de música, tiempo en el cual han editado más de una decena de álbumes de estudio, más otras tantas placas en directo y discos recopilatorios, situando su nombre en el listado de bandas insignes de la escena punk rock latinoamericana.  Durante las últimas dos décadas han visitado regularmente nuestras latitudes, estrechando cada vez más el lazo con los miles de seguidores chilenos, quienes saben con certeza que todavía quedan muchas líneas por escribir de esta exitosa historia. Adelantando la inminente nueva visita de los nativos de Buenos Aires, en HumoNegro los dejamos con un repaso por dos momentos que son claves para ayudarnos a entender la esencia y espíritu de Attaque 77.

La inolvidable primera vez

La primera visita de Attaque 77 a territorio chileno se concretó en 1994, invitados por los nacionales de Fiskales Ad-Hok para cerrar un evento en el ya desaparecido Teatro Esmeralda de calle San Diego, show que también contó con la presencia de Los Miserables y que destacó por la euforia de los fanáticos y las escasas medidas de seguridad del recinto, factores que propiciaron que la presentación de los trasandinos fuese constantemente invadida por cientos de fanáticos que se apoderaban del ATTAQUE 77 01escenario para interactuar con sus ídolos. La canción “Pagar o Morir”, del álbum “Todo Está Al Revés” (1993), fue la encargada de iniciar la fiesta, para posteriormente atacar con un repaso por lo más selecto de su discografía, destacando los temas: “Cuánta Cerveza”, “Hay Una Bomba En El Colegio”, “Cuarto Poder” y “Donde Las Águilas Se Atreven”.

Una de las anécdotas más llamativas de este show tuvo como protagonista al guitarrista Mariano Martínez, quien en medio del aluvión de fanáticos recibió un particular obsequio: uno de los jóvenes que subió al escenario le puso una cadena en el cuello, la que posteriormente cerró con candado, para luego desaparecer sin dejar rastros. Una hora después de terminado el show, el dueño del candado utilizó la llave para solicitar a los guardias que lo dejaran ingresar a los camarines a conocer a la banda. Una alocada estrategia que le trajo buenos dividendos al osado fanático.

Fue una experiencia fuerte, el show terminó con casi todo el público arriba del escenario cantando con nosotros”. (Declaraciones de Mariano Martínez respecto al debut de Attaque 77 en Chile)

Hay vida después de Ciro

No cabe duda que la historia de Attaque 77 se puede dividir en un antes y un después de la desvinculación de la banda de “Ciro” Pertusi, tras 21 años como líder y vocalista de los oriundos de Buenos Aires. En 2009, cuando se hizo pública la decisión del guitarrista y frontman de dejar la agrupación, los fanáticos más pesimistas auguraron el fin de la banda, sin embargo, el resto de los integrantes asumió el desafío de sacar adelante el proyecto como trío, además de anunciar la grabación de un nuevo álbum de estudio, el que se convertiría en el decimoprimero de su discografía, “Estallar” (2009).

ATTAQUE 77 02Según declaraciones de los involucrados, el alejamiento de Ciro fue en buenos términos, en una decisión que se venía gestando hace bastante tiempo y cuyo desenlace era inminente. Mariano Martínez, Luciano Scaglione y Leonardo De Cecco, en reiteradas ocasiones trataron de persuadir a Pertusi de reconsiderar su postura, pero un cúmulo de situaciones personales había hecho mella en el estado anímico del músico. El fallecimiento de su padre, el pronto nacimiento de su hija y el cansancio inherente de su extensa trayectoria musical se habían convertido en una mochila muy difícil de llevar. Ciro no sólo se alejó de Attaque 77, sino también de Argentina, se auto exilió a México junto a su mujer para desconectarse de la vorágine en que estaba inmerso y ordenar sus ideas. Más adelante se volvería a reencantar con la música y formaría la banda Jauría, con quienes ha editado dos álbumes: “Jauría” (2010) y “Libre o Muerto” (2013).

Luego de un largo período de balance personal y reflexión, he resuelto dar por terminado mi ciclo como integrante de Attaque 77. Así como una vez la pasión por descubrir la vida me llevó a formar parte de este maravilloso proyecto a lo largo de nada menos que 21 AÑOS, hoy las mismas inquietudes me impulsan a aventurarme en un viaje personal, por ahora con rumbo incierto”. (Extracto de la carta de despedida de Ciro Pertusi)

Desde la salida de Pertusi en 2009, la remozada versión de Attaque 77 ha sabido mantenerse en movimiento, ahora con Mariano Martínez a cargo de las voces, demostrando con esto que sí existe vida después de Ciro. El próximo 20 de diciembre, en el Teatro Caupolicán, el público chileno tendrá la oportunidad de volver a encontrarse con estos verdaderos íconos del punk rock, en una ocasión tan especial como lo es la celebración de un cuarto de siglo de vida. Imperdible.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:
(1)
  1. orlando silva says:

    wena wena! entrada lista!!

Comentar

Responder