Attaque 77: En constante retorno

Martes, 4 de Noviembre de 2014 | 10:44 am | No hay comentarios
Attaque 77: En constante retorno

La historia de Attaque 77 es de las más ricas en el punk en castellano, no sólo por la extensión de la vida de la banda argentina formada en Buenos Aires en 1987, sino que también por el alcance e influencia que ha generado en la escena punk en Sudamérica. Por ello, no es extraño que ellos mismos tengan la tendencia a no abandonar sus raíces sonoras, pese a que con el correr de los años no han tenido temor de mezclar su intensidad con otros sonidos y sensaciones, como las baladas o el rock más pesado.

ATTAQUE 77 01Aunque Mariano Martínez es el único miembro original que continúa en la banda, los otros dos miembros, Luciano Scaglione y Leonardo De Cecco llevan respectivamente 22 y 26 años con la agrupación, o sea que realmente también han sido parte de la expansión y madurez del combo. Así, no es complicado pensar que Attaque 77 también vuelve constantemente sobre sus propios pasos. Prueba de ello fue la edición de “Nuevas Versiones”, un disco no oficial de este año, que reversiona canciones clásicas del grupo con la voz de Mariano Martínez, siendo que originalmente estaban cantadas por “Ciro” Pertusi, quien dejó Attaque en 2008.

El inicio de la carrera de Attaque 77 estuvo marcado por el punk con espíritu más contestatario por parte de la agrupación, con discos que marcaron a fuego a una generación que vio, en el underground de Buenos Aires, una forma de escapar al crecimiento constante del exitismo capitalista que tuvo en los años noventa, con Menem, a una Argentina llena de colores falsos, ante los cuales el punk era una chance catártica y llena de intención.

ATTAQUE 77 02En medio de ese crecimiento, con discos como “El Cielo Puede Esperar” (1990) o “Ángeles Caídos” (1992), llegó la posibilidad de la internacionalización. El mensaje y la música no le hacía sentido solamente a los argentinos, sino que en el continente había una necesidad de canciones así. Esto hizo que la banda fuera vista con buenos ojos por los sellos discográficos, que en esos tiempos todavía tenían plata para invertir. BMG reclutó a Attaque en sus filas y ahí comenzaron a experimentar con otros sonidos, como el rock más pesado, o las baladas, o las letras de amor, lejanas a la vida cotidiana que habían retratado con efectividad en sus trabajos anteriores.

Pese a que los fans del comienzo criticaron este giro de Attaque 77, el éxito de la banda siguió creciendo, lo cual se acentuó con el inteligente y bien hecho disco “Otras Canciones” (1998), donde reversionaron canciones de The Who, Gilda o Roberto Carlos, con gran éxito, el cual se ahondó cuando lanzaron “Radio Insomnio” (2000), disco no tan acabado, pero con hits como “Beatle” o la versión A77aque de “Resistiré”, original de Barón Rojo. Pero el arma definitiva fue ATTAQUE 77 03“Arrancacorazones”, el éxito más grande y transversal de la banda, totalmente baladístico, pero que en vivo alcanzaba dotes de rock de estadio, más allá de lo cerrado que usualmente era el punk.

Tras este gran éxito, “Karmagedon” (2007) y “Estallar” (2009) no tuvieron el éxito esperado, Pertusi se fue y desde entonces no hay un nuevo disco de Attaque 77, el que debiera salir a fines de este año o en 2015, según se anticipa, pero que deja una cosa clara: es difícil que Attaque 77 vuelva a ser la banda contestataria que en algún momento fue de forma exclusiva, pero también es fácil esperar que este sea parte del cúmulo de influencias que revisita la banda, al igual que su propia historia, la que estamos invitados a ver cuando regrese a Chile para tocar en el festival Frontera 2014.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder