Artista Lollapalooza 2014: Pixies

Lunes, 24 de Marzo de 2014 | 12:17 pm | No hay comentarios
Artista Lollapalooza 2014: Pixies

Otro de los grandes nombres que nos trae este Lollapalooza 2014 es el de Pixies, agrupación de rock alternativo, emblemática durante la década los noventa, que nos visita por segunda vez luego de su histórico debut el año 2010 en Maquinaria Festival. Claro que la banda que recibiremos el próximo domingo 30 de marzo no es la misma que vimos hace unos años, ya que la salida de la icónica Kim Deal, bajista y vocalista del grupo, significó un duro golpe para sus ex compañeros, quienes no habían sufrido una crisis de esta envergadura desde la que los llevó a separarse el año 1993.

Desde su reunión el año 2003, la banda se había mantenido en un muy buena forma, sin mostrar nuevo material –a excepción del sencillo “Bam Thwok”- que continuase su carrera discográfica, siendo “Trompe Le Monde” (1991) el último larga duración del conjunto hasta la fecha. De gira por todo el mundo, Pixies se mantuvo activo interpretado lo mejor de su repertorio, y no fue hasta el año pasado que se decidieron a componer canciones que se sumarían al eventual lanzamiento de una nueva placa. “Bagboy” fue la primera canción de Pixies sin Kim Deal entre sus filas, cuyo puesto fue reemplazado para la ocasión por Jeremy Dubs de The Bennies. De esta manera, Francis Black tomaba el liderazgo absoluto de la agrupación, mientras se preparaban aún más canciones, y se buscaba un reemplazo definitivo para el gran vacío que dejó la carismática Kim Deal.

PIXIES 02Con cincuenta años de edad, Kim Shattuck, guitarrista y vocalista de la banda estadounidense The Muffs, ingresó a Pixies para completar el cuarteto, siendo apodada con cariño por los fanáticos como “la nueva Kim”. Con Shattuck haciéndose cargo de las cuatro cuerdas, la banda retomó sus presentaciones en vivo y con “EP1”, placa lanzada durante los primeros días de septiembre de 2013, y los norteamericanos se preocuparon de seguir estrenando nuevos temas y volver a las giras mundiales, entre cuyas fechas se encuentra su regreso a Sudamérica y, por supuesto, a nuestro país.

Todo parecía ir de maravillas, pero las cosas se volvieron a remecer con el despido de Shattuck, quien fue notificada por un llamado del manager de Pixies que ya no era parte de la legendaria banda. Sin siquiera obtener una respuesta que la dejara satisfecha –las malas lenguas dicen que su actitud en escena no era propia de la marca “Pixies”, lo que causó la molestia de sus compañeros y posterior despido- , la guitarrista abandonó el buque y era tiempo de buscar a un nuevo reemplazo. No tardaron mucho en dar la noticia de que Paz Lenchantin, ex bajista de A Perfect Circle y Zwan, se uniría para completar de una vez por todas la alineación definitiva de la versión 2014 del grupo y, al parecer, la argentino-estadounidense ha encajado bien en la banda, y por el bienestar de Pixies esperamos que las cosas sigan en buen término.

Con “EP2” (2014) entre nosotros y “Blue Eyed Hexe” como el caballito de batalla de este Pixies 2014, nos alistamos para el regreso de esta institución del rock de principio de los noventa que. a pesar de no contar con una de sus piezas esenciales, ha sabido reinventarse y sostenerse en el tiempo, sumando a su repertorio nuevas canciones que vienen a demostrar que Pixies, con o sin Kim Deal, sigue vivo.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

Comentar

Responder