Artista Lollapalooza 2014: Nine Inch Nails

Viernes, 14 de Marzo de 2014 | 12:23 pm | Comentarios (1)
Artista Lollapalooza 2014: Nine Inch Nails

Sin lugar a dudas, una de las noticias que marcó 2013 fue la del retorno de Nine Inch Nails luego de cuatro años de silencio, en que su líder, Trent Reznor, se dedicó a proyectos paralelos, como la formación de una nueva banda junto a su esposa, bautizada como How To Destroy Angels, y a componer bandas sonoras de películas, llevándose un premio Oscar por su trabajo en el filme “The Social Network” (2010), dirigida por David Fincher, que dieron el tiempo suficiente para que el icónico grupo de rock industrial volviera a seducir a Reznor y motivarlo a trabajar en nuevo material que reviviera el proyecto más importante de su carrera.

NINE INCH NAILS 01Fue así como, a fines de mayo del año pasado, el músico anunció un nuevo disco de la banda para el segundo semestre de 2013, y durante los primeros días de junio recibimos “Came Back Haunted”, adelanto de lo que sería “Hesitation Marks” (2013), el octavo larga duración de Nine Inch Nails, y la reacción de los fanáticos no se hizo esperar. Que el corte sonaba demasiado “pop” para la tradición de NIN, que faltaba la pasión desgarradora de Reznor en la composición, mientras que otros no dejaban de elogiar el retorno del grupo y la nueva dirección que estaba tomando su sonido, ahondando en los elementos electrónicos que siempre han estado presentes en su música y que ahora pasaban a un primer plano absoluto para dar con una canción que sonaba intensa y efectiva. Luego llegó “Copy Of A”, logrando conquistar a los más radicales que, por un tiempo, vieron devueltas sus esperanzas por encontrarse con el NIN de toda la vida, hasta que llegó “Everything” y todas las antorchas se encendieron, causando un revuelo absoluto entre los extremistas que vieron en la nueva canción del grupo el sacrilegio hecho música, sembrando la incertidumbre sobre cuál era el camino por el que Trent Reznor estaba tratando de llevar a su creación más preciada.

NINE INCH NAILS 02Finalmente salió “Hesitation Marks”, y aunque el resultado se percibió como irregular para muchos, Reznor cumplió y entregó un conjunto de canciones que hacían justicia al nombre de Nine Inch Nails, pero que tenían ese ingrediente que escandalizó a los más puristas: la masividad. J Maddah, productor australiano, criticó a Reznor por su negativa a presentarse junto al grupo en el festival Soundwave que se realiza en ese país, acusándolo de querer ser “mainstream” y desligarse de sus fanáticos góticos para buscar un público más “sofisticado”. Así fue como en YouTube se viralizaron videos que se mofaban del tema “Everything”, por su onda Radio Disney, poniendo a Reznor cabalgando unicornios sobre caminos de arcoiris, entre otras sátiras que hacían las delicias de los detractores de esta supuesta nueva faceta del grupo.

Puede que todo sean especulaciones, pero lo cierto es que NIN está apuntando hacia lo más alto con este retorno, y no hay nada que reprocharles; tomando en cuenta la trayectoria de la agrupación y su significado dentro de la historia del rock, tienen licencia para hacer lo que quieran sin tener que darle excusas a nadie. Su show sigue siendo uno de los más espectaculares en el mundo, ahora en una escala mayor, manteniendo el buen gusto y vanguardia de siempre, ideado para dejar boquiabierto a un estadio completo. También podríamos decir algunas cosas sobre los cortes de “Hesitation Marks”, NINE INCH NAILS 03como que “All Time Low” es la versión cachonda de “Closer”, y que “Find My Way” es la versión soft de “Hurt”, o que faltan las guitarras que dieron vida a “Wish” y a “March Of The Pigs”, aunque están presentes en “Everything”. Pero mejor no hablemos de “Everything”.

Podemos tener mil y un prejuicios o quejas con respecto a lo “mainstream” que NIN se ha vuelto, pero, ¿saben qué?, cualquier lloriqueo es en vano ante el retorno de una de las bandas que ha podido retratar con su música las emociones más carnales y tormentosas del ser humano. Puede que Reznor ya no se desgarre la garganta en cada una de sus intervenciones, o que la decadencia romántica de antaño ahora fue reemplazada por la sofisticación minimalista de los beats que inundan “Hesitation Marks”, pero una cosa es clara: Nine Inch Nails es Nine Inch Nails, y por mucho que su visceralidad se haya visto masificada en este último período de su existencia, una nueva visita del grupo a nuestro país es una cita imprescindible. NIN ha dejado su manto oscuro atrás para ascender y  mostrarse al mundo como el baluarte del rock que es. Nos vemos en Lollapalooza 2014.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:
(1)
  1. A says:

    AJ Maddah (no J Maddah) es un productor amarillista y deslenguado super poco respetable acá en Australia que simplemente se enojó por la negativa de Trent Reznor a Soundwave. Soundwave, por su parte, sufrió muchos problemas en la producción (que terminó con 7 bandas confirmadas que se bajaron del line up oficial). Eso dice harto de producción.

    Y definitivamente el disco nuevo se siente diferente, aunque en esencia sigue siendo Reznor y se agradece, con todos sus matices. Por eso mismo, es fácil confundirse, pero hay que aclarar un par de cosas: Closer es y será siempre la única versión cachonda de Closer y nada NADA se compara con Hurt, lo que no tiene por qué ser algo negativo.

Comentar

Responder