Artista Lollapalooza 2014: New Order

Viernes, 7 de Marzo de 2014 | 1:08 pm | No hay comentarios
Artista Lollapalooza 2014: New Order

Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris fueron sobrevivientes a la tragedia de Joy Division, cuando su líder, vocalista y poeta, Ian Curtis, se quitaba la vida en su casa de Maccesfield, Inglaterra. La opción del trío restante era morir, alimentar el mito o volver al ruedo, ya que era claro que tenían grandes opciones de seguir avanzando en la música de comienzos de los 80’s, lo que generó que sólo meses después del fallecimiento de Curtis, el resto de la banda volvería a tocar, esta vez bajo el nombre de New Order.

NEW ORDER 01Saltándonos más de treinta años en la historia, hoy vemos a New Order como una de las bandas más importantes en varios de los sub géneros de la electrónica, quedando como una de las grandes influencias en el pop electrónico que empezó a escalar después del año 2000, impulsores de la fusión entre la alineación estándar de las agrupaciones musicales y los sonidos de los sintetizadores, pero si buscamos el clímax de la carrera de esta banda de Manchester (donde en 1981 también se les uniría la tecladista Gillian Gilbert), podríamos decir entonces que existe un antes y un después desde la edición de “Blue Monday”, quizás una de las canciones más importantes de la música electrónica de las últimas tres décadas.

“Blue Monday” se grabó independientemente en 1982, con una duración de 7 minutos y 29 segundos, y fue lanzado el 7 de marzo de 1983, convirtiéndose rápidamente en un éxito de los clubes donde el new wave y el synth pop eran los ritmos bailados y que, pese a su extensa duración, no paraba de sonar en todos lados. Tal fue el éxito de “Blue Monday”, que no sólo se requirieron varias versiones y radio edits, sino que también ha sido editado en varios discos y compilaciones como “Power, Corruption & Lies” (1983), “Substance” (1987), “The Best Of New Order” (1994), “Singles” (2005), entre otros. También fue re-editado como single en vinilo de 12’’ desde 1982 hasta 1995, teniendo en cada edición distintos lados B que los acompañan, como “Beach Buggy”, “Thieves Like Us” y “The Beach”.

NEW ORDER 02Mientras comenzaban la pre-producción de “Blue Monday”, Sumner notó que necesitaba más que la tecnología actual para dar con los sonidos que necesitaba, por lo que la banda contrató a un ingeniero para que construyera sus propios instrumentos secuenciadores, lo que los dejó un paso adelante del resto de las bandas. Según sus propios integrantes, compusieron “Blue Monday” acercándose lo más posible a los artistas que los influenciaron, como Donna Summer y Kraftwerk, y Peter Hook ha asegurado que se inspiró en una pieza de Ennio Morricone para dar vida a la línea del bajo.

Hasta el presente, Blue Monday ha sido el single 12’’ más vendido de la historia, con más de un millón de copias sólo en Inglaterra, y aunque esto podría haberles significado mucho dinero para la banda, pasó exactamente lo contrario, debido a un pequeño detalle que no tenían considerado: el envoltorio del vinilo, el cual originalmente tenía forma de diskette con tal de simbolizar la tecnología naciente, por los cortes extras que necesitaba cada sobre, finalmente la mayoría del dinero de la primera edición se fue directamente al pago íntegro del “packaging”, aunque en ediciones posteriores sólo usaron envoltorio estándar con distintos diseños de pintura.

NEW ORDER 03Existen varias versiones en video de “Blue Monday”, entre ellas la primera que consta de dibujos e imágenes en negativo, la segunda –y más famosa- es la de 1988, donde sale la icónica imagen de un perro de nombre Fay Ray, aunque también es bastante famosa la versión de la BBC en 1984, en vivo y con todos sus integrantes en pijama.

“Blue Monday” ha sido reversionada por Orgy, Empusa y Nouvelle Vague entre varios más. Y más recientemente, en el año 2001, Kylie Minogue aprovechó la fama de su canción “Can’t Get Out Of My Head” para un remix de la misma con la introducción de “Blue Monday”, presentando el mismo remix en los Brit Awards de 2002. New Order cerrará el escenario Play Station de Lollapalooza Chile, el domingo 30 de marzo a las 21:30 horas.

Por Pamela Cortés

Enlace corto:

Comentar

Responder