Artista Lollapalooza 2014: Cage The Elephant

Viernes, 21 de Marzo de 2014 | 10:44 am | No hay comentarios
Artista Lollapalooza 2014: Cage The Elephant

Probablemente, de todos los grupos que configuran el cartel de la cuarta versión del festival Lollapalooza Chile, los estadounidenses de Cage The Elephant son una de las bandas que tiene una mayor responsabilidad sobre sus hombros, esto a raíz que en su anterior paso por nuestro territorio (Lollapalooza 2012) no lograron llenar en su totalidad las expectativas de los fanáticos nacionales. Si bien es cierto, su show se alzó como uno de los puntos altos del evento, algunas voces disidentes argumentaron que el quinteto no sonaba tan sólido y potente como su versión en estudio. Han pasado dos años desde su debut en Chile y tendremos la oportunidad de volver a deleitarnos con la música de uno de los grandes exponentes del rock alternativo y el sonido indie, ahora con una postura musicalmente más madura y con un nuevo larga duración bajo el brazo, “Melophobia” (2013).

CAGE THE ELEPHANT 01La historia de Cage The Elephant se fundamenta en una constante búsqueda de oportunidades, esfuerzo que le ha dado buenos réditos a través de sus cortos ocho años de vida, abriéndoles gentilmente las puertas de la siempre competitiva industria musical. La banda surge de la disolución del proyecto “Perfect Confusion”, agrupación que compartían Matthew y Brad Schultz, además del baterista Jared Champion, y a los que se les uniría el guitarrista Lincoln Parish y el bajista Daniel Tichenor. Cuando se escarba en las influencias del quinteto, nos encontramos con una completa amalgama de disímiles exponentes, entre los que destacan The Ramones, Led Zeppelin, Bob Dylan, Mudhoney, Black Flag y Cindy Lauper, entre muchos otros, lo que en cierta forma sustenta el sonido experimental que profesan los oriundos de Kentucky. En 2007, los miembros de Cage The Elephant toman la difícil decisión de radicarse en Londres, con el objetivo de ganarse un nombre en Europa antes de dar el gran salto en Norteamérica, y es en este contexto que editan en 2008 su álbum debut homónimo, el que llega a Estados Unidos un año después, teniendo una excelente recepción de los fanáticos con más de 400.000 copias vendidas.

CAGE THE ELEPHANT 02Aprovechando el impulso que les daba un exitoso debut, se pusieron rápidamente a trabajar en su segundo álbum de estudio, el que vería la luz en 2011 bajo el nombre de “Thank You, Happy Birthday”, el que recibió excelentes críticas de los medios especializados y que los consagró como una de las bandas revelación del rock alternativo, siendo éxito de descargas en iTunes el día de su estreno. Dentro de las anécdotas que adornan la historia de Cage The Elephant, se cuenta su admiración por Foo Fighters, devoción que los llevó a enviar una carta al programa Big Weekend de Radio One, declarando su fanatismo hacía la banda liderada por el excéntrico Dave Grohl. En la misiva se podía leer: “Queridos Foo Fighters: somos grandes fanáticos de su banda. Lamentablemente, no podemos verlos en vivo porque nuestro diabólico manager nos dice que debemos irnos. Si no hacemos todo lo que él dice, nos va a quemar con colillas de cigarrillos en nuestras partes íntimas. Esperemos que entiendan”. Lo que el quinteto nunca imaginó fue que la carta llegaría a manos del mismísimo Dave Grohl, quien los invitaría a telonear a Foo Fighters durante once fechas de su gira por Norteamérica. Además, para uno de los conciertos, Jared Champion enfermó de apendicitis, asumiendo su lugar en la batería el propio Grohl. “Él mismo fue quien nos llamó y se ofreció. Aceptamos de inmediato, por supuesto. Literalmente, sentimos en ese momento como que nos habíamos ganado la lotería, mientras el pobre de Jared estaba en el hospital”, declaró luego Brad Shultz.

CAGE THE ELEPHANT 03El tercer álbum de estudio de Cage The Elephant, “Melophobia” (2013), se convertiría en el último para su guitarrista principal Lincoln Parish, quien decide alejarse de la banda para dedicarse a tiempo completo a su otra gran pasión: la producción, una actividad en la que empezó a incursionar hace cinco años y que recientemente consolidó a través de la formación de su propia compañía, Talk Box Rodeo. Según declaraciones del propio Parish, su decisión fue tomada de buena manera por sus compañeros, quienes comprendieron que este era un sueño que él perseguía desde inclusive antes de pertenecer a Cage The Elephant y que por lo mismo la separación había sido en muy buenos términos. Hasta el momento no se ha formalizado quien ocupará el lugar del guitarrista de forma definitiva, pero en lo inmediato su puesto está siendo suplido por Nick Bockrath.

No cabe ninguna duda de que este cambio en la alineación no será impedimento para que el próximo sábado 29 de Marzo seamos testigos privilegiados de uno de los shows más vibrantes que hayan pasado por nuestro territorio. Como pequeño aperitivo a lo que será la presentación del quinteto en la primera jornada del Lollapalooza Chile 2014, los dejamos con la interpretación del tema “Aberdeen” durante Coachella Festival 2011.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:

Comentar

Responder