Artista Lollapalooza 2014: Arcade Fire

Martes, 11 de Marzo de 2014 | 10:42 am | Comentarios (2)
Artista Lollapalooza 2014: Arcade Fire

Si hace poco más de cuatro años te decían que Arcade Fire vendría a Chile a encabezar un Lollapalooza, sin dudas que te hubieran mandado al manicomio. La historia detrás de la venida de los canadienses a Chile es vertiginosa y llena de atajos, lo que también tiene que ver con el estatus de figuras magnánimas que alcanzaron sus miembros en pocos años, y es este proceso, que no tomó más de una década, el que vale la pena entender desde diferentes aristas.

Espíritu de Big Band

ARCADE FIRE 01El impacto de Arcade Fire vino siempre desde su estructura, sin temor al exceso, como lo hace Bruce Springsteen o Chic, o cualquier grupo al estilo Kool & The Gang. Configurar una banda de gran cantidad de músicos, que doten al espectáculo de más matices sonoros y, por cierto, de mayores posibilidades de reproducir con total fidelidad lo que aparece en discos complejos en su producción.

Desde ser una banda de siete miembros, ahora AF invita a otros músicos para reforzar percusiones, teclados y cuerdas, logrando un sonido que en vivo es abrumador, barroco y que, mezclado con puestas en escena ambiciosas y llenas de pirotecnia sencilla pero muy efectiva, arman experiencias imponentes para los asistentes a sus shows, en especial con su última gira donde usan dos escenarios, un techo con espejos, varias pantallas y más.

Un Funeral lleno de vida

ARCADE FIRE 02El primer disco de Arcade Fire fue un fenómeno en círculos especializados, generando no sólo críticas transversalmente favorables, sino que también denotando una identidad clara y única. Antes, en 2003, Arcade Fire sacó un EP homónimo, pero con “Funeral” (2004) fue que el mundo conoció a Win y Will Butler, Regine Chassagne, Jeremy Gara, Sarah Neufeld, y los demás. El tema es que no los conocieron con una sonrisa, sino que con el duelo que involucró a la banda en el proceso de grabación del disco, que coincidió con la muerte de un abuelo de los Butler, Alvino Rey, y que motivó a AF a grabar “Funeral” en una iglesia, con una acústica que sobrecogía a quienes lo escuchaban por primera vez, mientras que el resto ya lo usaba en pos de recrear tal experiencia.

Uno de los debuts más potentes de la década pasada que instaló con desparpajo a una banda que todavía era tímida, pero que de a poco, a punta de pasos de gigante, encontraría su lugar. Aunque eso involucrara cambiar de piel en varias ocasiones.

Cambiar con cada disco

En vez de irse por el mismo camino de “Funeral”, AF decidió seguir experimentando y caer en sonidos aún más oscuros en “Neon Bible” (2007), y también pasó lo mismo con “The Suburbs” (2010) y, por supuesto, en “Reflektor” (2013), porque una clave de la banda encabezada por Win y Regine es no quedarse pegados en un tipo de sonido y en un mismo concepto. Así, ganar público era cosa de ARCADE FIRE 03tiempo. Total, a los críticos ya se los habían ganado con su debut.

Aún así, “Neon Bible” es un disco más desafiante, directo, oscuro como pocos y lleno de referencias a la fe y la espiritualidad. En medio de un álbum así, las referencias sonoras a Neil Young o Bruce Springsteen se hacían cada vez más evidentes, no en forma, sino que en fondo, en el hilado de las canciones. También, en el sentido de pertenencia a algo, a una familia, a un territorio. Por eso a tantos les generó esa sensación de que Arcade Fire era su banda.

Una ambición gigante

Pero no se puede formar un ejército de seguidores sin un disco que se visibilice ante todos, y eso fue “The Suburbs”, que generó un interés inusitado para una banda indie en la previa de su lanzamiento, que cuando salió decepcionó a varios que veían en Arcade Fire a una banda infalible, y que trató de abarcar mucho y apretó poco, pero que tuvo en este álbum varios singles ganadores. O sea, puede ser que el objetivo conceptual no haya sido totalmente logrado, pero es esa ambición y necesidad de empujar las fronteras de su sonido un poco más allá la que, en vez de cerrarle puertas, se las abrió de par en par a AF en una industria que necesitaba una forma de revitalizarse y generar confianzas en un público que continuamente ha cambiado sus hábitos de consumo.

El espaldarazo de la industria

ARCADE FIRE 04Ante un escenario donde las grandes disqueras no son el camino, la academia de los Grammy probablemente vio en AF un aliado en la complicada tarea de despercudir las estrategias de marketing de la industria discográfica. Su triunfo a Álbum Del Año en los Grammy de 2011 por “The Suburbs”, anunciado por Barbra Streisand y rematado con la banda tocando en el cierre de la ceremonia, sin dudas es un símbolo fuerte de hacia dónde apunta la industria, con una mezcla entre el espíritu y sonido más independiente del trabajo para públicos de nicho, con la estética y maquinaria logística del marketing de la banda más comercial. Un espaldarazo que les permitió trabajar con tranquilidad en su siguiente paso, sin temor de continuar su crecimiento.

El reflejo del reflejo

“Reflektor” fue uno de los trabajos más esperados del año pasado. Su campaña publicitaria fue de las más comentadas y cada paso dado por la banda fue seguido con suprema atención. Que James Murphy (DFA, LCD Soundsystem) producía el disco. Que David Bowie colaboró con ellos. Que sacarían dos videos para su nuevo sencillo. Que todo esto era cierto. Que Anton Chejov dirigió el video oficial. Que sacaron un video interactivo que rescataba la cultura haitiana, hogar de los padres de Regine. “It’s a reflection, of a reflection”. Bowie fue derivado a ser el chico de las segundas voces del intermedio. Nada más. Y es que el reflejo de un reflejo, en el caso de Arcade Fire, es convertirse en una de las bandas que lidera y cierra festivales en todo el mundo (y que inexplicablemente no cierra nuestro Lollapalooza) y que viene en su mejor momento, en ascenso, todos los clichés se que quiera, pero que, en este caso y dado el barroquismo de AF, sin duda corresponden en una descripción genuina.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:
(2)
  1. joaon lola says:

    “…y que inexplicablemente no cierra nuestro Lollapalooza”
    no lo cierra porque hay bandas mejores que cerraron

  2. Ignacio nas says:

    mm en realidad tocaron mejor que los rhcp asi que podrian cerrar lollapalooza

Comentar

Responder