Artista Lollapalooza 2014: AFI

Miércoles, 26 de Marzo de 2014 | 12:09 pm | Comentarios (5)
Artista Lollapalooza 2014: AFI

Puede que el nombre de AFI  en el cartel de Lollapalooza 2014 no despierte las pasiones de decenas de miles de fanáticos en nuestro país, como pueden hacerlo algunos de los headliners de esta versión del festival estadounidense en nuestro país, pero lo cierto es que los californianos han sabido ganarse AFI 01el corazón de muchos devotos seguidores, cosecha de una larga carrera que ya va por los 23 años y contando, la que tuvo su gran peak durante la primera década de este milenio.

Para aquellos que no están familiarizados con la banda, AFI (siglas de “A Fire Inside”) nace el año 1991 como una agrupación más bien creada por compañeros de colegio, donde en un principio ni siquiera sabían tocar sus instrumentos, para luego establecerse durante sus años de universitarios y comenzar a labrar sus carreras como músicos. De la mano del hardcore, los primeros discos del cuarteto se encargaron de desatar la energía adolescente a punta de ironía y guitarras. Si bien, durante este primer período la banda fue ganando cierta popularidad, la meta era dar el gran salto al mainstream, y así lo hicieron, incluso si había que dejar de lado un estilo musical y estilístico.

“Black Sails In The Sunset” (1999) significó el punto de inflexión para AFI, volcándose de lleno al goth rock, cambio que los llevó a conseguir el tan añorado éxito con presencia en las principales radios locales, formando parte de bandas sonoras de videojuegos, y no sólo conquistando a la industria, sino AFI 02que también al underground, donde la fanaticada gótica se hizo escuchar, haciendo de AFI un éxito de ventas del mercado independiente. Para coronar este despegue, “Sing The Sorrow” (2003) puso a los liderados por Davey Havok en todas las portadas e incluso se convirtieron en los líderes de una suerte de culto, cuyos fieles se hicieron miembros de la llamada “La Iglesia de Havok”, en alusión al apellido del vocalista de la agrupación.

“Miss Murder”, sencillo presente en “Decemberunderground” (2006), fue el último gran hito en la carrera de AFI, posicionando al grupo en el número uno del ranking Billboard en el mejor momento de su carrera. Con el mundo a sus pies, aunque sea por unos momentos, los norteamericanos decidieron volver a dar un cambio. Más maduros y establecidos completamente como una banda reconocible, AFI dejó los atuendos góticos a un lado, se cortó el pelo y se dejó crecer barba para arremeter con todo bajo la chapa del rock alternativo, lanzando “Crash Love” (2009), el penúltimo LP del grupo, que no logró los mismos número que sus dos anteriores entregas, pero mantuvo activa a una banda que AFI 03siguió adelante con sus fieles, y aunque algunos se quedaron con la época “oscura” del grupo, la mayor parte creció junto a la banda para apoyarla fielmente.

“Burials” (2013) es el último disco de AFI hasta la fecha, el cual vuelve a dar un vuelco al sonido del conjunto, esta vez enfocándose en las atmósferas y profundidad de las composiciones, y que además los trae por primera vez a nuestro país en un debut que se ha hecho esperar, pero que ya está a la vuelta de la esquina, y aunque no cabe duda de que los fanáticos de corazón estarán presentes en el show, la pregunta está en cuántos de los seguidores del AFI del “Decemberunderground” habrán seguido con el grupo y responderán al llamado de los músicos el próximo sábado 29 de marzo en Lollapalooza 2014.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:
(5)
  1. Glenn says:

    Llegaron a Chile como diez años atrasados! Ojalá toquen canciones del Black Sails in the Sunset y el The Art of Drowning, o si no no sé si habrá valido la pena la espera

  2. Abraham says:

    Puta que era bueno el very proud of ya’ !

  3. murio hace 15 años AFI…lamentable

  4. Pavlo Lp says:

    CSM, he esperado mucho tiempo para verlos y principalmente por ellos voy al lolla 😀

  5. Debutando en Chile, que mejor, los he esperado por mas de 10 años asi que no me lo podia perder, para todos los fans acá dejo la pagina de AFI Chile https://www.facebook.com/pages/AFI-Chile/116137905065337

Comentar

Responder