Alabama Shakes: Dominando la Fuerza

Lunes, 7 de Marzo de 2016 | 1:44 am | No hay comentarios
Alabama Shakes: Dominando la Fuerza

Conseguir un enorme éxito y el respeto de la crítica con sólo dos álbumes, no es algo que puedan contar muchas bandas. Afortunadamente, Alabama Shakes se jacta de tales logros, siendo una de las agrupaciones más cotizadas por los festivales internacionales, viniendo de encabezar la edición 2015 de Lollapalooza Chicago, donde fue parte de lo más destacado de aquella entrega. Con una innegable calidad –en gran parte gracias a la figura de su vocalista, Brittany Howard–, el cuarteto vive  una carrera en constante ascenso, que ya los posiciona entre los principales actos del orbe.

ALABAMA SHAKES 01Albergados bajo el sonido sureño de los Estados Unidos, la historia del grupo comienza girando por bares y clubes, lo que conllevaría a la grabación de “Boys & Girls”, su primer LP, el año 2012. Sus claras influencias de blues y soul, les permitirían ganar notoriedad y acaparar las miradas del mundo musical, todo gracias –en parte– a la maestría con la que ejecutan sus instrumentos. Una pasión y entrega al cien por ciento en el escenario es algo que siempre destacará, más aún en tiempos donde lo plástico, ensayado y envasado predomina en el ambiente; ese espíritu entregado a la música es un elemento trascendente, con parámetros más allá de la puesta en escena o la comunicación de la banda con la audiencia. Un viaje donde todos los presentes son partícipes, donde la música se transforma en un único idioma, hablado tanto por el fan como por el artista.

Alabama Shakes es la perfecta historia del sueño americano: jóvenes apasionados por la música reunidos por el destino, que tocaban en bares los fines de semana. Todos ellos pasaron de tener oficios como carpintero o mecánico, a dedicarse por completo a la música. Fueron descubiertos gracias a internet y, tan rápido como pudieron darse cuenta, el éxito y las ofertas de un sinfín de casas discográficas golpearon a su puerta, llevando a la banda hacia el estrellato. Ya con un gran camino recorrido es que llegan a la edición 2016 de Lollapalooza Chile, regresando al país luego de presentarse el año 2013 en el contexto del mismo festival, donde destacaron por su impecable calidad, ganando adeptos en la región, con un igualmente exitoso paso por la edición brasileña del evento creado por Perry Farrell.

ALABAMA SHAKES 02Uno de los atributos más sobresalientes de la banda radica en su pulcritud, algo que se refleja principalmente en la pasión que derrocha Brittany Howard a la hora de subirse al escenario, llegando a tonos altos e interpretando desgarradoramente el catálogo del grupo. Esa mezcla de estilos entre el blues y el soul, fusionados con un indie pocas veces oído antes, les permite hacerse un nombre propio y desmarcarse de bandas que suenan parecidas entre sí, sin apelar a sonidos de moda para sobrevivir en el competitivo ambiente musical. Por el contrario, el cuarteto se refugia en sonidos más clásicos de la música norteamericana, algo que les permite refrescar una corriente que se creía parte del pasado, y que sólo mantenía su legado por los pocos exponentes que aún la conservan con vida.

Muchos dicen que el rock está muerto, pero estamos ante una de las más honorables muestras de que aquello no es así. El rock quizás estuvo dormido, pero siempre existió una llama que se resignaba a apagarse, algo así como “La Fuerza”, refiriendo a la saga cinematográfica de “Star Wars”: pocos la poseen, pocos la pueden dominar, pero definitivamente está ahí, esperando a ser despertada por los elegidos. Alabama Shakes es uno de esos privilegiados, por lo que su futuro se abocará a nada más que a un ascenso, el que probablemente sea constante hacia un estatus legendario en unas décadas más.

Por Manuel Cabrales

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...