2 Minutos: La Argentina hecha punk

Viernes, 31 de Octubre de 2014 | 12:17 pm | No hay comentarios
2 Minutos: La Argentina hecha punk

Numerosas han sido las ocasiones en que hemos podido disfrutar de la tradición y el legado de los trasandinos de 2 Minutos en nuestro país, agrupación que ha sabido dotar a un estilo que nació en las calles de Londres de la capacidad de retratar la realidad de su país y el sentimiento del ciudadano medio de la República de Argentina.  A punta de punk rebelde, 2 Minutos ha permanecido en el tiempo con ocho discos de estudio en su haber, y una fanaticada fiel que abarca a todo Sudamérica. Es por eso que los bonaerenses no podían estar ausentes del festival que celebra el rock de esta parte del planeta, y se presentarán como uno de los números más potentes del cartel de la segunda edición de Frontera (y en RockOut). Si necesitas saber por qué 2 Minutos es una de las bandas que no te puedes perder el próximo sábado 15 de noviembre, he aquí unas cuantas razones que te ayudarán a convencerte.

El barrio como inspiración

2 MINUTOS 01Nacidos en Valentín Alsina, ciudad del partido de Lanús, ubicada al sur del Gran Buenos Aires, los liderados por el vocalista Walter “Mosca” Velázquez tomaron las calles de su barrio y sus personajes para inspirar sus primeras composiciones. Es más, su disco debut lanzado el año 1994, lleva el nombre de la ciudad donde comenzaron a dar sus primeros pasos. Historias de cervezas, fiestas, cahuines del barrio y de mucho fútbol,  dieron vida a los quince cortes presentes en “Valentín Alsina”, registro que este 2014 cumple veinte años.

La Argentina por 2 Minutos

2 MINUTOS 02Una vez logrando la fama y el éxito comercial, vendiendo más de 50.000 copias de su disco debut, el quinteto salió de las calles de Valentín Alsina para cantarle a todo el país. No fue casualidad el hecho de que el lanzamiento del disco debut, fuera el mismo día en que Carlos Menem asumió como presidente de la Argentina. 2 Minutos se venía con todo y, con el lanzamiento de “Volvió La Alegría, Vieja!!!” (1995), álbum que seguía la línea musical de su predecesor, pero que transgredía aún más en su propuesta, el grupo logró establecerse como una gran potencia punk a nivel nacional. El punto cúlmine lo marcó “Dos Minutos De Advertencia” (1999), convirtiéndose en un verdadero ícono del rock argentino, hablando siempre desde la perspectiva del ciudadano medio y sus vivencias en un país que pasaba por fuertes crisis económicas y escandalosos casos de corrupción de los políticos que lo dirigían.

Los de siempre, pero más viejos

2 MINUTOS 03Una de las características más loables de 2 Minutos, es que a pesar del paso de los años, la agrupación ha mantenido su estilo casi intacto. Han sonado más pulcros, como en el disco “Antorchas” (2000), incluso volcándose a temáticas más introspectivas que venían a hablar de la vida personal de los integrantes, pero nunca han podido dejar de sonar como siempre lo han hecho. Con casi treinta años de trayectoria a sus espaldas, 2 Minutos siguen siendo los pibes del barrio que usan el punk como bandera de batalla para expresar el malestar del pueblo. Una voz que ha trascendido a la ciudad de Valentín Alsina, y a las propias fronteras argentinas, para representar a toda Sudamérica. A seguir luchando con la comparsa punk de 2 Minutos, uno de los números más esperados de este Frontera Festival versión 2014.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

Comentar

Responder