Anneke Van Giersbergen: “Amo a The Gathering, pero soy feliz con mi carrera solista”

Lunes, 7 de Marzo de 2016 | 11:42 am | No hay comentarios
Anneke Van Giersbergen: “Amo a The Gathering, pero soy feliz con mi carrera solista”

La relación de Anneke Van Giersbergen con el público nacional es un vínculo sólido que, a través de los distintos proyectos en los que ha participado y con los que ha visitado el país, no para de aumentar en complicidad y consistencia. Múltiples visitas en distintos formatos –todos igual de exitosos– han hecho de la europea un número seguro y alabado por la audiencia y la crítica, no sólo nacional, sino que de toda la comunidad del rock o el metal, ostentando una posición de privilegio dentro del panorama compuesto por artistas de similares características. Por ello, en HumoNegro no dejamos pasar la oportunidad de conocer las impresiones de Anneke respecto a su carrera en solitario y a su trabajo en The Gentle Storm (motivo de su próxima fecha en Chile el sábado 9 de abril), además de indagar un poco en la historia y los pormenores de lo que ocurrió durante su paso por los extintos pero audaces The Gathering.

¿Cómo estabas, hablando a un nivel personal (artística y mentalmente), al momento de comenzar el trabajo con The Gentle Storm y luego con el lanzamiento de su primer disco?

Al momento de comenzar con el álbum, Arjen (Lucassen) y yo estábamos muy inspirados para trabajar juntos; siempre ha sido toda una experiencia para mí, y esta vez fue mucho más intenso personalmente, en comparación a los discos que hicimos en el pasado. Ahora, en la medida que avanzaba el tiempo, fuimos inspirándonos el uno al otro, hasta que llegamos a este enorme álbum doble, que cuenta una gran historia y que además es bien heavy. También hay harto folk, así que se convirtió en algo más grande de lo que pensamos al principio. Esa es la diferencia principal entre la época en que partimos con este proyecto y la actualidad.

¿Cómo describirías ese momento en que se dieron cuenta que el trabajo podía dar como fruto un disco doble?

Primero fue la idea de hacer algo juntos, y Arjen en ese entonces me dijo que ya trabajaba en un nuevo material y que tenía unas 3 o 4 canciones compuestas. Luego tomamos esas canciones “vacías” y comenzamos a trabajar, hasta que decidimos que debían contar una historia. Buscamos algo que contar y optamos por hablar de Holanda en el siglo XVII, porque creemos que fue un período muy interesante. Después analizamos si debía ser una historia de amor o de aventuras, y así cada vez aparecían más y más ideas; entonces fue que vimos todo lo que teníamos y no nos habíamos percatado de que era bastante material, que había crecido tanto el concepto del álbum. Así que ahí optamos por el disco doble.

En esta nueva versión de tu interpretación vocal, tu trabajo está más cercano a una especie de híbrido entre el metal clásico, el progresivo y el power metal, que a lo que estabas haciendo últimamente, como el disco “Drive” (2013), por ejemplo. Aparte de tus colaboraciones previas con Arjen Lucassen y la amistad que los une, ¿qué otras cosas influenciaron tu decisión de participar otra vez en un proyecto junto a él?

Bueno, como tú dices, desde que dejé The Gathering, mis trabajos se orientaron más hacia el rock o el pop rock, pero después de hacer “Drive” quedé feliz y satisfecha, por lo que sentí ganas de hacer algo distinto y no más de lo mismo. Quería hacer algo más heavy y eso es exactamente lo que hace Arjen, una mezcla de metal y prog que a mí me encanta, así que se siente muy bien trabajar con él. Debo confesar que cantar estas composiciones más progresivas y pesadas hacen que me sienta como en casa, por lo tanto, entendí que era la ocasión perfecta para hacer un álbum heavy. Eventualmente, mis próximas canciones, pensando en un nuevo disco, seguirán en este camino que tengo hoy con The Gentle Storm, más allá de si trabajo con Arjen o no.

Es posible aseverar que, desde lo que hiciste en “Mandylion” (1995) con The Gathering, “The Diary” es tu primer álbum que puede ser catalogado derechamente como “metal”. ¿Qué puedes contarnos de este retorno al material más denso y acerca del respectivo proceso creativo?

Tienes razón. Fuera de mi trabajo con Devin Townsend, no he hecho un disco más pesado, así que es cierto que “The Diary” es el primer álbum de metal que hago en bastante tiempo, y se sintió maravilloso. Creo que mi vida se trata de indagar, conocer y moverme en distintas corrientes, y no es algo que busque, sino que sólo se da así. Siento ganas de hacer ciertas cosas, tocar cierto tipo de música y lo hago nada más. Lo genial es que hay gente a la que le gusta lo que hago y que me sigue en este camino, donde estoy consciente de cuánto les agrada a los seguidores mi material más metalero. Creo que hoy puedo decir que me siento como en casa y que mi tiempo en la música pop rock fue algo así como unas vacaciones, por lo que ahora estoy en mi hogar.

Y en ese sentido, ¿cómo manejaste la respuesta negativa, por parte de varios seguidores, hacia discos como “How To Measure A Planet?” (1998) o “if_then_else” (2000), que marcaron la época en que la música que desarrollaba la banda vivió un gran giro?

Es algo obligatorio, puesto que como artistas siempre tendrás a gente con una opinión respecto a tu creación; te dirán qué les gusta, qué les desagrada, o lo que es peor: qué les es indiferente (risas). Al final es parte de lo que hacemos, así que no me lo cuestiono. No tengo problemas con la gente a la que le desagrada mi trabajo o lo que hice con The Gathering, sin embargo, sí creo que esos álbumes fueron incomprendidos y que su proceso de aceptación fue muy lento. Al principio muchos se preguntaban cómo o por qué pasamos del metal a algo tan experimental, pero hubo muchos a quienes sí les gustó lo que hicimos. Calculamos que a muchos les tomó casi un año asimilar esos discos, para luego hablar y debatir acerca de ellos. Después de todo este tiempo, hay quienes nos han indicado que alguno de esos trabajos, luego de darle varias vueltas, se convirtieron en sus favoritos de nuestro catálogo, y eso creo que es debido a que hacíamos música que buscaba precisamente eso: que se tomaran más tiempo para degustarlo y luego decidir. La música es un proceso, al igual que la vida, así que no me preocupo de quienes no gustan de lo que hago. Aunque claro, sería terrible si a nadie le gustara mi música (risas).

¿Cuáles son los planes a corto plazo para The Gentle Storm y para tu carrera solista?

Por lo pronto, serán sólo estas fechas con The Gentle Storm y, por otra parte, ya estoy trabajando en un nuevo disco para mi carrera en solitario. Siempre es lo mismo: escribo material para luego hacer un álbum y lo que ello implica, entonces en la actualidad está lo que hago con Arjen y lo que hago con varios otros compositores muy interesantes de la escena pesada. En concreto, en este 2016 trabajaré en las presentaciones que haremos con The Gentle Storm, que incluirán tal vez shows acústicos, para el próximo año dedicarme a lo que será un nuevo disco de mi autoría.

¿Has pensado en una reunión con The Gathering?

Bueno, hicimos ese show en noviembre de 2014, celebrando el aniversario 25 de la banda, que por lo demás fue maravilloso e impresionante, pero no me gusta retroceder en las cosas. Que quede claro: amo a The Gathering, la música que hicimos y a todos mis ex compañeros, pero lo que disfruto es avanzar y soy feliz con mi carrera solista, así que no tengo mayores arrepentimientos y no miro mucho hacia atrás, aunque siempre habrá espacio para cantar alguna canción de The Gathering y dejar feliz a la gente.

¿Qué recuerdos tienes de tu última visita a Chile en febrero de 2015, y cuáles son tus expectativas para este nuevo concierto, esta vez con The Gentle Storm?

Recuerdo que fueron dos actuaciones maravillosas y muy divertidas que dimos con The Sirens. Este será el primer concierto de la gira de The Gentle Storm por Latinoamérica, por lo que tengo mucha curiosidad por ver la reacción de la gente. Será un concierto heavy con material de la banda y algo de lo que hice con Devin Townsend y, por supuesto, con The Gathering, aparte de otras canciones de Arjen y también algunas secciones acústicas muy tranquilas entremedio. Contaremos con la participación de Rudolf Adrianus Jolie, uno de los guitarristas de Within Temptation, más el resto de una sólida banda y un buen setlist que  hemos preparado para que sea una gran noche.

Has sido muy amable con nosotros, Anneke. Muchas gracias por tu tiempo.

Gracias a ustedes y a los seguidores chilenos que siempre me han apoyado y que disfrutan de lo que hago. ¡Saludos a todos y nos vemos pronto!

Por Hans Oyarzún

Información de entradas para el concierto de The Gentle Storm, AQUÍ.

Enlace corto:

Comentar

Responder