Angelo Pierattini de Weichafe: “La consigna es dejar el alma entera en los shows”

Martes, 4 de Agosto de 2015 | 1:53 am | Comentarios (2)
Angelo Pierattini de Weichafe: “La consigna es dejar el alma entera en los shows”

Desde su reunificación en diciembre del año pasado, los muchachos de Weichafe dejaron bien en claro que los cinco años de distanciamiento sirvieron para recargar las energías y renovar la mística de una de las bandas insignes del rock nacional. El show de regreso ante un eufórico Teatro Caupolicán sólo fue la génesis de una agenda copada de presentaciones, que han mostrado una remozada versión de Pierattini, Da Venezia e Hidalgo, dejando en claro que la potencia y vitalidad se mantienen intactas. Un retorno que, para regocijo de su fiel fanaticada, parece no tener fecha de expiración en el corto plazo, y que nos da una nueva oportunidad de deleitarnos con su característico sonido e impronta.

Por estos días el trío ya prepara lo que será su presentación junto a los trasandinos de Carajo en octubre, además del desafío de formar parte de la selecta parrilla del festival Santiago Gets Louder, y en este contexto tuvimos la oportunidad de conversar con Angelo Pierattini sobre esta nueva etapa de Weichafe, los próximos desafíos de la banda, su relación con los fanáticos, entre otros temas.

No se habla mucho de las razones de su distanciamiento en 2009, lo que ya es un capítulo archivado en la historia de Weichafe, pero ¿cuáles fueron las principales motivaciones para volver a juntarse cinco años después?

Las motivaciones fueron sencillamente que Weichafe, pase lo que pase, es un alma de alta inspiración que no parará jamás su andar. Los 5 años fueron sólo un descanso.

Hace un año sorprendieron con su presentación en la ex penitenciaria, Santiago Uno, ¿qué recuerdos tienen de esta singular experiencia y qué motivó llevar a cabo ese show?

Lo hicimos porque es bonito poder entrar en el corazón de gente que lo está pasando mal, poder llenar aunque sea cinco minutos su vida de algo fresco.

En Santiago Gets Louder compartirán escenario con Lamb Of God, Deftones, Gojira y System Of A Down, ¿cómo se toman el desafío de acompañar a estas figuras de nivel mundial?

Nos acompañaremos mutuamente con el respeto y admiración que se merece la carrera de cada uno de los que subirán al escenario,  chilenos y extranjeros, a igual nivel, sin excepciones.

Weichafe siempre se ha caracterizado por la cercanía con sus fanáticos y la entrega que tienen en sus presentaciones en vivo, ¿cuál es la importancia que le dan al contacto con el público y la música en vivo en general?

La unión con nuestro público parte desde la música, y desde las letras, lo que ellas significan en el ir construyendo tu camino propio en este mundo tan discriminador. Ellas y ellos han hecho de cada una de las canciones, sus canciones. El primer y más importante rito es cantarlas juntos a más no poder, de principio a fin, dejar el alma entera en cada uno de los shows es la consigna. Nuestra responsabilidad es entregarles siempre lo mejor y más honesto; lo que nos lleve a lo más alto.  Es nuestro vínculo, es nuestra complicidad.

Antes de la separación tocaron en Argentina y también hicieron una gira junto a La Renga, ¿la proyección internacional es una cuenta pendiente para Weichafe o no les interesa llevar su música fuera de las fronteras de Chile?

Tenemos planes para eso. Así que atentos.

Cuando ustedes empezaron a dar sus primeros pasos, por allá en 1997, la escena rock nacional no era tan prolífica como lo es ahora –o al menos así lo parecía-, ¿crees que esta suerte de saturación de rock nacional es algo positivo o existe mucha banda que no es un real aporte?

Siempre se ha hecho mucha música en Chile, así que no parece extraño que seamos un país prolífico en esos términos.

Descontando a Weichafe, si tuvieras que elegir a un solo artista para ver en Santiago Gets Louder, ¿cuál sería y por qué?

No me gustan y no creo en los rankings. Son de esas cosas que le ha hecho un mal muy profundo al arte en general. Hay para todos los gustos y eso es lo más importante: la unión y la diversidad a la que apelan los festivales y la música superan cualquier orden arbitrario.

Cuando se es parte de una banda tan importante como Weichafe, ¿es posible mantener en paralelo otros proyectos musicales, o a la larga siempre se termina por priorizar al proyecto original en desmedro de los otros?

Particularmente he sabido llevar mi carrera solista de una manera sana y sin dejar de meterle la energía necesaria para que se desarrolle. Todo es posible mientras uno se lo proponga.

Han hecho muchos shows acústicos, ¿les acomoda este formato? Desde la perspectiva de ustedes, desde el escenario, ¿el ambiente se percibe distinto a un concierto “enchufado”?

Siempre lo hemos hecho y responde a la génesis de las canciones. Son situaciones que nos gustan y que el weichafer@ las goza. ¡A disfrutar!

Ya han pasado nueve años desde “Harto De Todo” (2006), su último álbum de estudio, ¿cuándo tendremos noticias sobre nuevo material de Weichafe?

Más temprano que tarde tendrán noticias. Son las reservas que nos dejamos para, llegado el momento, sorprender con más fuerza.

Por Gustavo Inzunza

Nota del editor: Esta entrevista fue realizada días antes de la salida de Mauricio Hidalgo de la banda.

Enlace corto:
(2)
  1. Las palabra de Angelo nos dejan aun mas en la duda de la salida del querido Negro.
    Que mierda mas grande,
    Weichafe ya no sera lo mismo sin el negro….
    🙁

  2. felipe says:

    Pierattini no se moja el potito al responder… una mierda de entrevista.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...