Andrew Craighan de My Dying Bride: “Probablemente no tendrán una segunda oportunidad de vernos”

Lunes, 4 de Marzo de 2013 | 11:30 am | No hay comentarios
Andrew Craighan de My Dying Bride: “Probablemente no tendrán una segunda oportunidad de vernos”

Un ansiado encuentro para muchos amantes del doom metal se dará lugar en la próxima edición de The Metal Fest, cuando los ingleses de My Dying Bride hagan su arribo al escenario principal para marcar su debut en nuestras tierras. Para preparar tamaño acontecimiento, en HumoNegro hemos tenido el privilegio de entrevistar a Andrew Craighan, guitarrista del grupo, quien junto al vocalista, Aaron Stainthorpe, son los únicos miembros originales de la actual formación de My Dying Bride. Sin más, los dejamos con la entrevista que nos concedió Andrew Craighan en la previa del debut de My Dying Bride en Chile el próximo 14 de abril.

Se acercan por primera vez a Chile para saldar una deuda de más de 20 años con los fanáticos locales. ¿Por qué tardaron tanto en venir? ¿Qué expectativas tienen con este concierto y cómo ha sido el feedback entregado por los fanáticos chilenos con respecto a su visita?

Sinceramente, no sé porque nos tardamos tanto. Hemos estado de gira y en promoción de nuestros discos desde que empezamos, pero nos relajamos un poco después del lanzamiento del disco “The Light At The End Of The World” (1999), así que quizás sea eso. Hace no mucho tiempo, tuvimos unas presentaciones agendadas en Sudamérica, pero apareció todo el tema de la “gripe porcina” y arruino nuestros planes. En cuanto a las expectativas, una vez más no estoy seguro, espero que tengamos a unos cuantos fans por allá y que el show salga bien. Nos han dicho que esperemos a fanáticos locos, así que estaremos observándolos, esperando que sean “locos gentiles” y no los “locos, locos” que conocemos a veces. Hemos tenido algo de feedback en nuestra página de Facebook, pero no paso mucho tiempo en Facebook, creo que es una pérdida de tiempo.

“A Map Of All Our Failures” (2012) es su placa más reciente, en la cual –una vez más- podemos encontrar el estilo único y particular de la banda. ¿Cómo hacen para mantenerse tan fieles a su sonido y sonar frescos en cada nueva entrega?

Es porque creemos genuinamente en la música que hacemos. No estamos en busca de fama, ni de fortuna a través de nuestra música, y te puedo asegurar que no la hemos encontrado. Entonces, ¿por qué no sólo ser honestos con ustedes y con la gente que piensa de la misma forma? Ganamos con el hecho de poder viajar a grandiosas ciudades y tocar para gente como ustedes: bastardos miserables. ¿Puedes querer en una banda algo más que tocar frente a personas que de verdad están inmersas en tu música? Yo creo que no.

Andrew, describiste el concepto detrás del nuevo álbum como “una demolición controlada de todas tus esperanzas”. ¿Podrías profundizar en estas palabras y contarnos más del concepto detrás de “A Map Of All Our Failures”?

Sí, el concepto del álbum no era la cita “una demolición controlada de todas tus esperanzas”, eso vino después, como respuesta al tipo de sensación y sonido del disco. El concepto principal del disco, musicalmente, era la de crear una atmósfera realmente profunda, oscura y fría. Un registro de sonido sombrío. Queríamos probar el antiguo sabor de la oscuridad que creamos en el pasado y creemos que pudimos acercarnos a ella. Es, por muy loco que suene, casi inaguantable para alguien que no sea un verdadero fan de la banda. Fue escrito para nuestros fanáticos y no tenemos intenciones de ser algo más que amargura siniestra con unos pocos fragmentos de luz atravesando la penumbra.

Shaun MacGowan lleva más de tres años como el hombre encargado del violín y los sintetizadores. ¿Cómo ha influenciado su estilo en los últimos dos discos del grupo y en especial en “A Map Of All Our Failures”?

Su gran influencia es la banda, es su afán de escuchar y aprender muy rápido. Nos ha permitido extender nuestras alas una vez más, con el violín especialmente, su estilo todavía no es todo lo que queremos en My Dying Bride, así que escribimos mucho material juntos, y me aseguro que se quede en la faceta más taciturna del sonido. Todavía está aprendiendo que si es feliz en algún aspecto, simplemente no funcionará. En “A Map Of All Our Failures” creo que ha puesto más de su propio estilo en una mezcla con lo que nosotros queríamos, produciendo pasajes excelentes, todo el crédito para él.

He notado que todavía no se establecen con un baterista oficial para la banda. ¿Cómo lo han estado haciendo durante este tiempo? ¿Tendrán un nuevo baterista para su visita a Chile?

Todavía no, y probablemente nunca tengamos un baterista de tiempo completo, debido a sus inconsistencias e impredecible torpeza que acarrean. Para este show, estamos complacidos de contar con el “Demonio de la Tormenta” en persona, Dan “¿es el piso lo que se está acercando directamente hacia mí?” Mullins. (Risas)

¿Qué podemos esperar para su debut en Chile? ¿Alguna selección especial de canciones? ¿Puedes contarnos más de este anticipado concierto?

Bueno estamos recién en los ensayos, intentaremos sorprender a todos los fanáticos de MDB y tocar un set que incluya cada canción que el público quiere escuchar. En última instancia, sin embargo, como siempre ocurre, fallaremos en dejar contentos a todos. En serio, trataremos de tocar un set decente y bien balanceado entre nuevas y viejas canciones. Para el concierto en sí, haremos en medida de lo posible, que sea el show más importante y memorable que hayamos tocado, procurando no fracturar tantos huesos.

¿Podrías enviar un saludo a la fanaticada chilena?

Sí, claro. Un saludo a nuestros fanáticos chilenos de parte de Andrew de My Dying Bride. Espero verlos a todos en nuestro show el próximo 14 de abril en The Metal Fest. Estén ahí desde temprano, porque probablemente no tendrán una segunda oportunidad de vernos. ¡Hail, Chile!

Por Sebastián Zumelzu

Les recordamos que la segunda preventa consistente en abonos de $50.000, para ambos días, aún se encuentra disponible a través de sistema Ticketek, pero ahora también se pueden adquirir los Tickets Individuales, a un valor de $33.000, con elección del sector que se desee, dependiendo de la disponibilidad.

Enlace corto:

Comentar

Responder