ZZ Top: Barbas institucionales del rock n roll

Jueves, 20 de Mayo de 2010 | 9:39 am | Comentarios (2)

Lo de ZZ Top es una institución. Con ellos te vas a la segura, si de show en vivo se trata. No es que sean parafernálicos, pirotécnicos ni nada por el estilo: son sencillos, pulcros y directos, cuestión que se agradece.

Así lo disfrutaron los fanáticos la noche del martes en el Movistar Arena en el marco de la celebración del cumpleaños número 21 de la radio Futuro. Todo comenzó temprano, con el show de El Cruce, que si bien estuvo a la altura de las circunstancias, desentonó con algunos problemas de sonido, leves. Pese a todo, la banda liderada por Felipe Toro, fue el aperitivo perfecto para lo que se venía.

Previo sorteo (realizado por Coco Legrand) de una guitarra donada por la banda (los fondos por los cupones comprados para participar iba a beneficio de los damnificados por el terremoto) llegó la hora de ZZ Top.

Una breve introducción extraída de la canción Pearls Girl del grupo electrónico Underworld se encargó de dar el vamos. De golpe estaban en escena los tres de Texas. Y partieron con todo: “Got me under pressure”, del disco Eliminator de 1983, abrió los fuegos de manera sólida y potente. El bajo de Dusty Hill resonaba con todo y la guitarra de Billy Gibbons se escuchaba clarita, definida y a la vez, fuerte y limpia.

Después, siguieron rápidamente, sin pausas, con “Waitin for the bus”, “Jesus just left Chicago”, “Pincushion” y “Im bad, Im Nationwide”. Tras ellas intervino una modelo que interactuó con Gibbons. Él siguió a la perfección el libreto y con un buen español conversó con ella. Todo tenía un fin: recibir un sombrero. Hay que destacar el carácter juguetón de Gibbons, mucho más locuaz que su compadre Hill. “Laaa rajaaa!!”, vociferó Gibbons tras recibir el sombrero.

La máquina continuó sin sobresaltos con dos bombas bluseras: “Future Blues”, cover de Willie Brown, y “Rock me baby”. El hitazo “Cheap Sunglasses” produjo reacciones por parte de los fans, que a esa altura del show ya se notaban satisfechos por lo visto sobre el escenario. Un punto alto en la noche fue el cover de Jimi Hendrix, “Hey Joe”. Un verdadero tributo rockero que tuvo una extraordinaria acogida del respetable y sin dudas, fue uno de los picks de la noche. El solo de Gibbons fue notable.

Después siguieron canciones como “Brown sugar” y “Party on the patio” que mantuvieron intacto el espíritu rockanrolero en el lugar. Se intuía un final de lujo, sobrecargado de éxitos. Y la intuición no falló. “Gimme all your lovin” fue el primer balazo de una seguidilla de megahits que ZZ Top desenpolvó para cerrar el show. Impactante ejecución de la canción que abre Eliminator. Sin respiro, lanzaron “Sharp dressed man”, otra bomba del mismo disco y también, uno de sus éxitos más populares.

Y vino otro momento notable: los instrumentos peludos para la interpretación de “Legs”. Lo bueno de ZZ Top es que no claudica en sus principios. Ellos saben cuales son sus fuertes y los utilizan perfectamente; con eso logran excelentes resultados sobre el escenario. Nunca han negado sus raíces y en eso se sustenta su institución.

Tras un pequeño descanso, volvieron para interpretar “Viva Las Vegas”. Vestían unas chaquetas muy características y ambos demostraron su desplante al realizar algunos pasitos de baile. La pantalla gigante acompañó con imágenes de Elvis y de la citada cuidad gringa.

Sin detenerse llegó el gran pick: “La Grange” transformó el recinto en una “pista de baile” con guitarras invisibles, bailes improvisados, poleras voladoras y saltos que acompañaron a la, o una de las canciones fundamentales en la trayectoria del grupo. Impecable demostración de rock. Para el cierre se guardó otro broche de oro. “Tush”, cuando no. Qué hit, breve, directo, rockero. Qué más se podría pedir para cerrar una noche perfecta con ZZ Top.

Excelente sonido, gran puesta en escena sin ser nada espectacular, notable los tres: Frank Beard en batería dando el tiempo y apoyo a los dos barbudos de Gibbons y Hill que ya son más que músicos y compadres. Son una institución que hace gozar no sólo a quienes crecieron con ellos sino también a las generaciones más recientes. Si no, pregúntenle a los asistentes que ayer disfrutaron en el Movistar Arena. Veinte canciones que se reflejaron en las caras del público: plenitud, satisfacción y alegría por la consumada espera de 40 años, fueron la mejor prueba de lo que es ZZ Top.

Setlist:

  1. Got Me Under Pressure
  2. Waitin’ For The Bus
  3. Jesus Just Left Chicago
  4. Pincushion
  5. I’m Bad, I’m Nationwide
  6. Future Blues (Willie Brown cover)
  7. Rock Me Baby Play
  8. Cheap Sunglasses
  9. I Need You Tonight
  10. Hey Joe (Jimi Hendrix cover)
  11. Brown Sugar Play Video
  12. Francine (Spanish version)
  13. Party On The Patio
  14. Just Got Paid
  15. Gimme All Your Lovin’
  16. Sharp Dressed Man
  17. Legs
  18. Viva Las Vegas
  19. La Grange
  20. Tush

[nggallery id=25]

Fotos por Felipe Ramírez A.

Enlace corto:
(2)
  1. Juane says:

    Buen review wn, lamentable q me perdí el concierto… Pero bastante gráfico y a tu estilo wn!!…
    Saludos,

    Juane

  2. Qero says:

    Tremendo estos barbones ! aproveché el 2 x 1 y fui con una amiga .. lo pasé “laaaa raaaaja!” jajajajaja

Comentar

Responder