Yo La Tengo: Entre el ruido, el trance y el cielo

Domingo, 8 de Junio de 2014 | 10:27 pm | No hay comentarios
Yo La Tengo: Entre el ruido, el trance y el cielo

La fría noche capitalina recibía la tercera visita a nuestro país de los norteamericanos de Yo La Tengo, a quienes pudimos ver por última vez en la ya lejana primera edición del desparecido (?) Maquinaría Festival, donde los de New Jersey tuvieron una hora para mostrar parte de su holgado repertorio, dejando a todo el mundo con ganas de escuchar un concierto íntegro de la banda. Tuvieron que pasar cuatro años y sortear un día lluvioso y muy frío, para volver a encontrarse con los estadounidenses. La recompensa para todos los que repletaron el Teatro la Cúpula del Parque O’Higgins estuvo compuesta de un show de poco más de dos horas, donde el trío se tomó el escenario completamente para dar un completísimo viaje por la esencia de su sonido, tan característico y reconocible, como inclasificable. Y hay que reconocer que la jugada fue maestra por parte de Yo La Tengo y, para este redactor, el de anoche es uno de los conciertos más memorables del año.

CONGELADOR LA CUPULA 2014 03

No faltó quienes lanzaron la talla con el hecho de que la banda chilena Congelador fuera la que abriera el show en la gélida noche santiaguina. Los capitalinos se encuentran en plena promoción de “Cajón” (2013), su sexto disco de estudio, que ha servido para darles la pantalla que se merecen, ya que no fue hasta hace un par de años que la agrupación ha pasado a formar parte de festivales de renombre, como el pasado Festival Neutral, donde han tenido la posibilidad de mostrar a un público más masivo todo el talento que encierra su exquisita propuesta.

CONGELADOR LA CUPULA 2014 02

Y anoche no fue la excepción, engatusando a un recinto que no hizo más que dejarse llevar y luego echar a andar las palmas ante cada una de las composiciones de los chilenos. Si hasta los pocos que fueron exclusivamente a lucir sus costosas prendas de diseñador independiente, se hicieron parte del viaje y pudieron apreciar los frutos de una trayectoria que lleva más de 16 años de trabajo. Qué bueno que bandas como Congelador existan en la escena rockera nacional, más aún cuando reciben el apoyo y difusión que se merecen. Ojalá esto se replicará con muchas otras agrupaciones del país.

CONGELADOR LA CUPULA 2014 01

Con casi la totalidad del recinto abarrotado, todos esperaban ansiosos el arribo de Yo La Tengo al escenario. “Fade” (2013), el décimo tercer larga duración del grupo, era la excusa para volver a darse una vuelta por el mundo, y fue con “Stupid Things”, canción perteneciente al mencionado álbum, la encargada de abrir la noche y comenzar un trance que nos llevaría por diversas capas de atmósferas sonoras. Ira Kaplan ponía a prueba las cuerdas de su guitarra en “We’re An American Band”, para la primera sesión de distorsiones eléctricas de la noche, dejando a todo el mundo con la boca abierta. ¿Quién necesita a un Satriani o a un Steve Vai, cuando las vísceras pueden transmitir mucho más que el virtuosismo? Kaplan dejaba el alma en el escenario en los primeros minutos de concierto y todavía nos quedaban dos horas de música por delante.

YO LA TENGO CHILE 2014 01

Intercambiando posiciones durante toda la presentación, ahora era el turno de Georgia Hubley, esposa de Ira, de tomar las baquetas y el micrófono para cantar “Let’s Save Tony Orlando’s House”, la cual extendía su duración en vivo cortesía de las constantes improvisaciones que el grupo realizó en cada uno de los cortes. Es como si tomarán sus canciones y las transformarán a su antojo según lo que salga en el momento, y es un gusto, en tiempos donde los eventos musicales están cada día más maqueteados, que una banda se dé el lujo de improvisar en escena y cambiar considerablemente sus setlist en cada noche de tour; es cosa de comparar lo que han hecho durante toda la gira sudamericana para darse cuenta de lo distinto que han sido todos sus shows en este lado del mundo. Para sacarse el sombrero.

YO LA TENGO CHILE 2014 02

El sonido clásico del rock alternativo de los noventa se hizo presente con “Nothing To Hide”, una de las que rompió el trance y nos metió de lleno en el Yo La Tengo “más comercial” o más amable para los oídos poco ávidos a sumergirse en las dimensiones sonoras que nos mostró el grupo. “Stockholm Syndrome” daba en el gusto a los amantes de lo clásico del grupo, y a un público que se comportó a la altura de las circunstancias, logrando conectar de inmediato con la energía de la banda, muchos ayudados por la magia de algunas hierbas para hacerse parte de un espectáculo que se desarrolló de forma impecable. Y para todos los lisérgicos, “Here To Fall”, con Ira tocando un sicodélico teclado, fue el impulso necesario para entrar en un verdadero trance.

YO LA TENGO CHILE 2014 03

Con un par de bromas, el vocalista principal se refirió a lo frío de la noche en la ciudad y además presentó “Season Of The Shark”, la cual fue pedida vía correo electrónico por un fanático compatriota, cuyo sueño fue cumplido por sus ídolos. “Cornelia And Jane” mostraba el lado más íntimo del sonido del grupo, el que continuó con la sección acústica de la velada conformada por “Is That Enough”, “Decora” y “I’ll Be Around”, instalando una atmósfera contemplativa que invitaba al silencio y a la devoción.

YO LA TENGO CHILE 2014 04

Faltaba algo de electricidad para poner a tono a todo el mundo, y así llegó “Artificial Heart”. Cinco minutos para que Ira hiciera lo que quisiera con su guitarra, rompiendo el silencio divino que había logrado hace unos momentos, para hacer estallar los tímpanos de los presentes. Sin misericordia, el ruido no se detuvo en los siguientes dos cortes, “Tom Courtneay” y “Ohm”, destacando está última con un Ira que se abalanzó sobre las primeras filas para cantar cara a cara junto a los fanáticos.

YO LA TENGO CHILE 2014 05

De vuelta al escenario, el bajo de James McNew, el hombre de gruesa contextura pero de bajo perfil y que se mantiene en su lugar como el gran pilar sostenedor del trío, comenzaba a tocar la base por donde Ira improvisaría, a punta de ruidos y distorsiones varias, por unos diez minutos de clímax absoluto, composición que lleva el nombre de “Pass The Hatchet, I Think I’m Goodkind”. Montados en una nube nos íbamos al encore, que comenzó con otra solicitud del público, primero firmando un vinilo a un fan, y luego tocando la divertida  “Nuclear War”. Para cerrar la noche, el frontman invitó a dos roadies para tocar el cover de Rex Garvin, “Emulsified”, donde ya podíamos ver a una banda totalmente suelta sobre el escenario y libre para pasarla bien junto a los suyos.

YO LA TENGO CHILE 2014 06

Con la fiesta en alto, la última canción de la noche fue un cover del fallecido ex Beatle, George Harrison. “Behind That Locked Door” en una versión acústica y cantada por Georgia Hubley, despidió un show entrañable, lleno de buena música junto a un grupo que derrocha creatividad y libertad en cada una de sus notas, y un público que respondió con devoción a un viaje por los senderos más profundos que el rock nos puede entregar. Sin ninguna duda, Yo La Tengo nos llevó por un viaje entre el ruido, el trance y el cielo.

Setlist

  1. Stupid Things
  2. We’re An American Band
  3. Let’s Save Tony Orlando’s House
  4. Nothing To Hide
  5. Stockholm Syndrome
  6. Here To Fall
  7. Season Of The Shark
  8. Cornelia And Jane
  9. Is That Enough
  10. Decora
  11. I’ll Be Around
  12. Artificial Heart
  13. Tom Courtneay
  14. Ohm
  15. Pass The Hatchet, I Think I’m Goodkind
  16. Nuclear War (original de Sun Ra)
  17. Emulsified (original de Rex Garvin) (con roadies)
  18. Behind That Locked Door (original de George Harrison)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:

Comentar

Responder