Especial Maquinaria 2012: En Vivo

Yajaira: El renacer de la crudeza

Domingo, 11 de Noviembre de 2012 | 6:41 pm | No hay comentarios
Yajaira: El renacer de la crudeza

Sin duda, el Escenario Pepsi hoy se ha llevado todos los sobresaltos posibles. Primero la tardanza de una hora y media del comienzo de las presentaciones, y luego el accidente sufrido por  Leo Belling, vocalista de Republica, quien cayó aproximadamente dos metros desde el escenario tras perder el equilibrio. Bajo todas estas tempranas impresiones, claramente lo del Escenario Pepsi no era ni cercano lo esperado por la organización, y menos por los asistentes. Y Yajaira, que debía haber hecho su aparición a las 16 horas, sólo lo haría pasadas las 17 horas y casi parchando lo recientemente acontecido por Republica.

Pero nada de lo anterior sería problema para la banda liderada por Sam Maquieira y Héctor Lapatiat, porque la energía que le han dedicado a su regreso a las pistas, luego de años de silencio, se notó sobre el escenario. Stoner  rock, psicoledia y unas cercanías seductoras al rock progresivo, sería la paleta de colores, timbres e intensidades propuestas.

El inicio se daría con el extremo riff de Maquieira en “Horizonte”, del disco debut de la banda de 1998, con un ingeniero en sonido que se iba forzando para alcanzar la fidelidad de la interpretación debido a los problemas planteados previamente. El sonido se fue rearmando rápidamente a medida que avanzaba el acotado, pero enérgico setlist. “Vuelve A Arder”, mientras Lapatiat gritaba sin parar “¡No los puedes detener!”, para luego dar paso a “Las Cruces” y el renacimiento de su sonido silenciado.

Con “Abre El Camino” vuelve todo al equilibrado y ruidoso sonido de Montengro y Maquieira, para utilizar de puente a “Muerte Astral”, hasta llegar a una de las canciones clásicas del under santiaguino, “Nada Fue Igual”.

Los últimos quince minutos de la presentación vendrían con un recuerdo de “La Ira De Dios” (2002). “Dámelo” y lo que, a esa altura, era la mayor empatía de un público que esperaba con ansias a Cavalera Conspiracy. La rítmica de las bases de Yajaira son absolutamente empáticas con el ambiente. “Eternidad” volvería nuevamente a mostrar el sonido renovado, aunque más bien es un replanteamiento de un sonido antiguo lleno de potencia. El final llegaría con “La Resistencia Del Universo” y esa forma de poner en constante psicodelia a todos.

Sí, Yajaira era un número menor en este festival, donde tenía que estar entre medio de dos exponentes que, ya sea por cantidad, como Republica, y calidad por Cavalera Conspiracy, se podría ver en desmedro de la agrupación nacional, pero nada de eso sucedió. Para ellos quizás fue un ensayo, para nosotros un reencuentro, pero valió la pena. Yajaira está presente y su sonido abarcará el futuro. Al menos, siguen bien encaminados.

Setlist

  1. Horizonte
  2. Vuelve a Arder
  3. Las Cruces
  4. Abre El Camino
  5. Muerte Astral
  6. Nada Fue Igual
  7. Damelo
  8. Eternidad
  9. La Resistencia Del Universo

Por Pamela Cortés

Fotos por Julio Ortúzar

Comentar

Responder