Within Temptation: Solemne catarsis

Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 | 12:42 pm | No hay comentarios
Within Temptation: Solemne catarsis

Los problemas que ocurren con el metal sinfónico son claros, y se mueven tanto por prejuicios como también por las estructuras de este subgénero dentro del metal. Prácticamente a todas las bandas con cierto éxito en este estilo musical las han tratado de “vendidas”, “comerciales” y “traidoras” a su esencia original, simplemente por seguir el trayecto más obvio de la evolución: perseguir las melodías como forma de demostrar un crecimiento en la capacidad compositiva. Al mismo tiempo, la gran mayoría de estas agrupaciones tiene como cara principal y voz a una mujer, muchas veces bonita, lo que se acopla muy bien para dar con un sonido armónico y bello, pero que en vivo muchas veces no funciona tan bien.

WITHIN TEMPTATION CHILE 2014 03

Con Within Temptation, estos dos temas están muy bien resueltos. En lo musical, la evolución ha sido sin prejuicios y sin detenerse a pensar en complacer a nadie más que a sí mismos, con su último disco, “Hydra” (2013), pasando sin miedo al pop, y teniendo trazos de hip hop, nü metal, y otros estilos que poco se asemejan a lo que esperan los puristas. El resultado: canciones sólidas y que tienen la posibilidad de ganar nuevas audiencias. Este efecto se multiplica al considerar que, a diferencia de varias nuevas figuras femeninas en el subgénero, la frontwoman Sharon Den Adel tiene un nivel de manejo vocal, del escenario y del público, que fluye con simpatía y empatía, además de genuina capacidad de demostrar emociones. Por todo esto, era fácil vaticinar que el show del sexteto holandés en el Teatro Caupolicán este martes 25 de noviembre sería un evento para recordar, tanto por los fanáticos acérrimos, como por una banda que lo entregaría todo en el escenario, tal como efectivamente ocurrió desde las 21:05 horas, casi exactos a la hora planificada, cuando el excerpt “Dragon” servía como introducción a un show que duraría casi dos horas, y que tuvo como marco de público a alrededor de dos mil personas que saltaron y cantaron como si fueran diez mil, lo cual tampoco es un misterio para nadie, considerando los antecedentes del género y las anteriores visitas de Within Temptation.

WITHIN TEMPTATION CHILE 2014 04

El show partió con “Paradise (What About Us?)”, sencillo de “Hydra”, que de inmediato se ganó al público, porque no sólo Sharon es presta a captar a la audiencia, sino que también lo hacen de gran forma los guitarristas Stefan Helleblad y Rudolf Adrianus Jolie, quienes con mucha energía se acercan a la gente en todo momento, manteniendo un halo de catarsis para cada una de las canciones. En especial en las de “Hydra” se nota que lo épico toma parte importante de los objetivos macro en lo musical, porque muchas de estas canciones tienen trazos de rock de arenas, lo cual hace ver que, pese al marco en el que vemos en Chile a Within Temptation, estamos ante una banda cuyo espectáculo está pensado para decenas de miles de personas.

WITHIN TEMPTATION CHILE 2014 01

El sonido en todo momento es apabullador y claro, y pese a que –como suele ocurrir con las bandas de metal sinfónico- las pistas de violines o de coros son digitadas desde el teclado de Martinus Johannes Everardus Spierenburg, estas también se escuchan con claridad, y con un poco más de calidez que otras bandas del estilo. De esta forma, es sencillo dejarse atropellar por “Faster” o “Let Us Burn”, para dar paso luego a “In The Middle Of The Night”. Sharon antes de tocarla recordó el episodio de la visita de la banda en 2012, cuando tuvieron que partir en falso tres veces antes de tocar “In The Middle…”, demostrando que sí se generan recuerdos para la agrupación desde el público chileno.

WITHIN TEMPTATION CHILE 2014 06

Las canciones más rockeras generan efervescencia, y las más emotivas, que suelen ser las más pop, generan más conmoción, pero menos respuesta ferviente. Eso pasó con “Edge Of The World”, para luego dar paso a un cuarteto de canciones demoledoras, coreadas y movidas. “Our Solemn Hour” con su “Sanctus Espiritus” dejó el Caupolicán lleno de aires medio góticos, y hacía notar que el show tenía mucho de solemnidad, pese a lo catártico y a la cantidad de energía desplegada, y es que para muchos fanáticos era un ritual volver a ver a Within Temptation, lo que quedaba claro ante la pregunta de Sharon de cuánta gente había asistido al show anterior. Prácticamente un 90% del Caupolicán levantó la mano, y probablemente muy pocos hayan mentido ante la pregunta.

WITHIN TEMPTATION CHILE 2014 02

Luego vendría el karaoke masivo de “Stand My Ground”, original del disco “The Silent Force” (2004), donde antes Sharon se mandó un discurso acerca de la aceptación y respeto a todos, independiente de su condición sexual, sacando aplausos múltiples, e incluso recibiendo una banda de la causa LGBTI tras la canción. Es agradable ver, aunque sea en el pariente más “pop” del metal, una voz que se contraponga de forma tan clara a los estigmas que lamentablemente ensombrecen al género, de hombres que se portan “como los hombres” por escuchar “música para hombres”. El camino de Den Adel, aprovechando ese lugar para dar un mensaje, es grandioso. Tras esto, vendría el inmenso cover a Lana del Rey de “Summertime Sadness”, que le da toda esa sangre que muchos creen que le falta a la californiana a una canción que, con los arreglos de Within Temptation, logra colarse de manera prístina en un setlist que se demuestra con gran manejo de los matices –derivando en un show sólido a cada momento, como ocurre con “The Promise”- el lado más sinfónico, y donde la mezzosoprano logra darle matices dulces y estremecedores a su voz, con una de las canciones más cinemáticas de la velada.

WITHIN TEMPTATION CHILE 2014 05

De ahí en adelante vendrían grandes momentos como “Angels”, la versión unplugged de “Sinéad”, de alta hermosura, la potentísima “What Have You Done” o “Silvermoon Light” antes del cierre del main set con “Mother Earth”. Algo relevante es el uso de voces grabadas y de la pantalla proyectada en el centro del escenario para dar otros matices. La voz de Tarja Turunen en “Paradise (What About Us?)”, los rapeos de Xzibit en “And We Run” o los guturales de Keith Caputo en “What Have You Done” le daban otros matices totalmente trascedentes al show. No sólo eran el contrapeso ante la voz omnipresente de Sharon, sino que también le daban nuevos elementos a estas canciones.

WITHIN TEMPTATION CHILE 2014 07

Tras el jolgorio de “Mother Earth”, y pese a que el público parece que se tomó un descanso tras tanta entrega y no pidió con tanto ahínco el bis, la banda lo entregó de todas maneras con “Covered By Roses”, la coreadísima “Ice Queen” y la adecuada “Stairway To The Skies” para el gran final, que no fue lo más eufórico, pero sí la canción que era capaz de hacer confluir todos los mundos que se dieron cita en el Caupolicán esa noche de martes. Lo épico, lo cinemático, lo pop, lo emotivo, lo catártico, lo solemne, todo ello se concentró en el gran final, para un gran show que, más que un espectáculo, se sintió como un cónclave de fans de Within Temptation con tintes casi eclesiásticos, porque eso terminó siendo este show, algo más, aunque a simple vista fuera un montón de canciones de metal sinfónico con pop y otros estilos. Lo de anoche fue un acto solemne, lleno de simpatía, cercanía y gran música que, enfrentándose a todos los prejuicios y potenciales problemas del subgénero, termina con una banda triunfante y sólida frente a dos mil personas vitoreándolos, avizorando un retorno pronto de parte de los holandeses.

Setlist

  1. Paradise (What About Us?)
  2. Faster
  3. Let Us Burn
  4. In the Middle Of The Night
  5. Edge Of The World
  6. Our Solemn Hour
  7. Stand My Ground
  8. Summertime Sadness (original de Lana del Rey)
  9. And We Run
  10. The Promise
  11. Dangerous
  12. Angels
  13. Sinéad (versión unplugged)
  14. Hand Of Sorrow
  15. What Have You Done
  16. Silvermoon Light
  17. Mother Earth
  18. Covered By Roses
  19. Ice Queen
  20. Stairway To The Skies

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...