Weichafe: Esto es guerra

Domingo, 28 de agosto de 2016 | 4:09 pm | Comentarios (3)
Weichafe: Esto es guerra

Los movimientos sociales no tienen a sujetos aglutinados bajo estructuras institucionales, sino que la valencia que los une involucra objetivos comunes, tendientes al cambio social, empujados muchas veces por contextos comunes, de desventajas y olvidos. Los fans de algunas bandas tienen ese tipo de unión, quizás con menos vehemencia, pero con ese nivel de arraigo. Por ello es reconfortante ver que haya músicos que quieran aprovechar ese nexo para algo más, para ir más allá. Weichafe tiene a los “Weichaferos”, su legión de fans que son fieles y que son personas que, desde su diferencia, logran unirse bajo su causa, tal como notamos por enésima vez en el Teatro Cariola la noche del 27 de agosto.

03 Weichafe @ Teatro Cariola 2016

En el show no sólo tuvimos a una banda sólida y a un público ideal, también hubo atisbos de generar algo más cercano a un movimiento, aunque para ello había que esperar un poco porque los fuegos los abrió Rama a las 20:09 hrs., con media hora directa de rock a la vena, especialmente sacando a relucir tracks de “Imposible”, su disco de 2013, como “La Señal” o “Cuántos Somos”, ganándose de a poco aplausos más copiosos. Con la presentación del cuarteto quedaba claro que el sonido estaba destinado a apabullar oídos de la mejor manera posible. Tras el cruce del umbral de las 9 de la noche, el adoctrinamiento para la guerra iniciaría.

16 Weichafe @ Teatro Cariola 2016

21:03 y a través del audio del teatro sonaba Gonzalo Frías hablándole a su hijo Vicente de este mundo hostil, de que había que luchar juntos, de que era necesario batallar. Sin ser explícito, hacía referencia al hecho de ser un “guerrero”, como sugiere el nombre de la banda. No era necesario ser tan directo porque Weichafe se encargaría de eso luego. Tras la intro, la banda salió a escena con un proscenio decorado con barriles de metal, banderas y una iluminación abrumante. Era el momento de “Mundo Hostil”, el gran disco que editaron este año, que busca la internacionalización y que en su rendición en vivo es aún más potente, aún más impactante, arreglando algunas “mañas” que, a quien no es fan de la agrupación, le chocan un poco, como los solos o efectos de guitarra alargados. Claro, hacer eso con “Mundo Hostil” en cualquiera de sus canciones hubiera sido un sacrilegio, y la banda también operó así porque los doce tracks fueron tocados de forma correlativa, sin desorden. Así, tras el combo en la mandíbula de “SW (Soy Weichafe)” vino un instante de comunión con “La Fuerza Viene de la Tierra”, con el público al son de los vítores y en la progresión de la guitarra de Angelo Pierattini. Con el correr del show, las letras de las canciones –que hablan de abusos de poder, de un sistema horrendo, de desigualdades y de que en general todo anda mal– calaban más hondo. Sea con Walter Contreras discurseando con la fuerza más corrosiva en “Me Estai Hueveando”, o con las imágenes del documental “De La Sala De Clases A La Lucha De Clases” de Renato Dennis (2016) entre canción y canción, todo tenía un componente no sólo político, sino que también de inquisición.

17 Weichafe @ Teatro Cariola 2016

Piñera, Pinochet, Luksic, Bachelet, Fuerzas Especiales, imágenes que se repetían mientras “Alcatraz” versaba de cárceles simbólicas y prácticas, o “No Dispares” le apuntaba al abuso policial. Todo con tanta coherencia como potencia, llevado por el pulso inclaudicable de Roberto Ugarte en la batería, y el bajo de Marcelo Da Venezia, tan potente como sus guturales que siempre han sido un gran contrapunto para la voz rock & roll de Pierattini.

07 Weichafe @ Teatro Cariola 2016

Era una noche de fidelidad, pero también de nuevas causas. Tal vez nunca se había visto el mensaje de forma tan directa desde Weichafe. Al menos, no tan aglutinado. Y este es el disco que transportará a la banda al mundo, que será internacional. No hay nada que no sea admirable en ese gesto y en esa convicción, la misma que llevó a la banda a representantes de distintas causas sociales a subirse al escenario en el final de “Fe Maldita”. Allí, pasaron consignas como “Tierra – Cultura – Justicia – Libertad”, “No + AFP. Ni Privada Ni Estatal”, “Fin Al Lucro En La Educación”, “Basta de Allanamientos a Radios Comunitarias” y, finalmente, “Sangre Obrera, Sangre de Lucha”. Representantes de las comunidades mapuche, de los liceos técnicos profesionales, de la coordinadora NO + AFP, y de las radios comunitarias con un trabajador de Radio Villa Francia, expusieron ante la audiencia, en un momento más de mitin que de concierto, lo que se agradece, porque no es aprovecharse de una coyuntura para sacar una canción ad hoc, sino que es denotar un compromiso real y genuino. Un interés que en escena se vio bien y se sintió mejor.

08 Weichafe @ Teatro Cariola 2016

Tras ello, vino el set de grandes éxitos y algunas sorpresas, donde se sucedieron clásicos como “Tierra Oscura del Sol” o “Suicidio General”, aunque, claro, como mencionamos, a veces el fanservice era un poco tedioso, tras lo compacto y genial de la muestra del disco nuevo. Sin embargo, luego de tres temas donde hubo preciosismos de guitarra, el cauce volvería a ser ligero y directo, justo a tiempo para los máximos hits, como “Tres Puntas” o “El Rock del Poncho”, esta última con una colaboración eléctrica –y que ojalá haya tapado bocas– de Nano Stern, viéndose cómodo y rockero como nunca en la oportunidad de intercambiar barras con Angelo. Un tremendo momento, igual que las colaboraciones de Francisco Rojas de Mandrácula en “Opción Laverna” o Sebastián Cáceres de Rama en “Tierra Oscura del Sol”.

06 Weichafe @ Teatro Cariola 2016

Tras el cierre del main set con “Dios Es Sólo Para Algunos”, el encore inició desde el público, desde el ingreso del teatro con “Las Cosas Simples”, con Marcelo tocando la guitarra y Angelo ondeando la bandera weichafera y cantando junto a la gente, caminando al escenario, donde invitarían a Sol y Lluvia para hacer un cover a “En Un Largo Tour”, totalmente adecuado para el contexto vivido, para los corazones tocados, y las conciencias removidas que disfrutarían “Ripio y Soledad” y el final con “Pichanga”, con la certeza de que Weichafe está para grandes cosas y que, antes de irse a México, querían transformar a sus fans en seres activos, que busquen cambios, que se unan y dejen atrás el individualismo, y que hagan la necesaria guerra a tantas ideas que tienen al país y su pueblo entre tanta pellejería. Dos horas veinticinco minutos de rock con intención, mensaje y sonido. Una noche de las grandes para Weichafe.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. Intro
  2. SW (Soy Weichafe)
  3. La Fuerza Viene de la Tierra
  4. Incendiando Infiernos
  5. No Tienes Poder
  6. Me Estai Hueveando
  7. Alcatraz
  8. No Dispares
  9. Bella Herida
  10. Mundo Hostil
  11. Rey Sol
  12. Me Cambiaron Todo
  13. Fe Maldita
  14. Opción Laverna
  15. Amarga Voz
  16. 5:30 AM
  17. Tierra Oscura Del Sol
  18. Cuesta Respirar
  19. Festín de Muecas
  20. Suicidio General
  21. Respiro La Luz del Sol
  22. Pan de la tarde
  23. Tres Puntas
  24. El Rock Del Poncho
  25. Dios Es Sólo Para Algunos
  26. Las Cosas Simples
  27. Un Largo Tour (original de Sol y Lluvia)
  28. Ripio y Soledad
  29. Pichanga

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(3)
  1. Tremendo show, se pasaron!
    Mucho éxito en México!

  2. Diego Luna says:

    Osea la banda se agarro de todas las consignas básicas para hacer caer a la gente

  3. Diego Luna says:

    Osea que la banda se agarro de todas las consignas fáciles del progresismo ,para agradar al publico

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...