Weichafe: El retorno del guerrero

Domingo, 14 de Diciembre de 2014 | 2:47 pm | Comentarios (2)
Weichafe: El retorno del guerrero

Luego de un hiato que se extendió por 5 años, anoche Weichafe volvió a los escenarios de una forma magistral, entregando un show hecho y pensado para la gente,  que en esta ocasión repletó el Teatro Caupolicán, creando un ambiente que ya se quisiera cualquier artista que visita tal recinto, ya sean extranjeros o, sobre todo, nacionales.

WEICHAFE 2014 04

A las 21:00 horas exactas se apagaron las luces, y en una pantalla gigante dispuesta a modo de soporte visual en la parte trasera, apareció el conductor de “7mo Vicio” de Vía X, Gonzalo Frías, para contextualizar y presentar este esperado retorno del “guerrero”, que al final de la noche se alzó victorioso frente a una audiencia rendida a sus pies. Acto seguido, y cumpliendo de la misma forma que en antaño, se proyectó el video de “Al Patíbulo” de sus colegas Machuca, para luego dar paso al ingreso, uno por uno, del baterista Mauricio Hidalgo, el hombre a cargo del bajo y la segunda voz, Marcelo Da Venezia y el guitarrista Angelo Pierattini, exitoso solista además en su época post Weichafe.

WEICHAFE 2014 06

La encargada de abrir la actuación fue la intensa “Festín De Muecas”, desatando de inmediato la reacción eufórica del público, que continuó durante todo el primer bloque del concierto, donde echaron mano a un catálogo variado en términos estilísticos, algo que sin duda es una de las cualidades principales de esta fructífera agrupación. Claros ejemplos de esta apreciación fueron “Salvador”, “Cuesta Respirar” o el single de su cuarto disco, “Me Voy A Encerrar”, donde la experimentación desde la base del rock de corte más clásico, conforma una propuesta que logró la tan anhelada diferenciación en relación al resto de sus contemporáneos que no lograron el éxito y exposición que sí tuvieron ellos.

WEICHAFE 2014 01

La sección que construyeron los temas “Pájaros De Papel”, “El Ejemplo” y “Me Saqué Los Dientes” mostró aquella faceta un poco más relajada de la banda, donde exploraron el sonido un poco más allá, rozando el indie, lo que contrasta con la fuerza de las entregas siguientes, como la corta pero intensa “Cadáver Feliz”, la desgarradora “Suerte” y “Tierra Oscura Del Sol”, donde Pierattini se apodera del escenario y extiende el final de la canción por varios minutos, provocando la respectiva aprobación de la gente, en una ovación interminable que representó fielmente la comunión indisoluble entre la banda y sus seguidores.

WEICHAFE 2014 03

Para cerrar la primera mitad de la jornada, la banda, en un gesto de cercanía y camaradería, se situó en la galería del teatro para interpretar tres piezas en formato acústico: “Dios Es Sólo Para Algunos”, “Paño De Luis” y “De Espalda Al Cielo”, todas logrando la complicidad absoluta de la audiencia, desde donde –fuera de todo pronóstico- surgió un asistente reclamando el micrófono para contar cómo conoció a su actual pareja en uno de los tantos conciertos del grupo, con el propósito final de proponerle matrimonio, agradeciéndole a la banda de alguna manera la oportunidad de conocer a quien  considera su compañera para el resto de la vida.

WEICHAFE 2014 07

Después de ese particular hecho, llegó la hora de presentar a algunos artistas invitados importantes para ellos, amigos o inspiración, para interpretar “El Rock Del Poncho” y “Ñuñork” junto a los famosos miembros de Aguaturbia, Denise más el maestro Carlos Corales, y Gonzalo Henríquez, respectivamente. Para ese entonces la gente y los intérpretes estaban totalmente compenetrados en todo ámbito, lo que propició el ambiente ideal para que, al tocar “Respiro La Luz Del Sol”, una de las más coreadas de la noche, se iniciara la segunda mitad y final de este evento esperadísimo y que dejó a todos felices y satisfechos. Toda la experimentación de “Harto De Todo” es seguida de la melancolía furiosa de cortes como “Pan De La Tarde”, “Pena De Ti” o “Silencio”, todas secundadas a pulmón limpio por una concurrencia extasiada y comprometida no sólo con la actuación de hoy, sino que con la historia misma de la banda; casi amigos a esta altura, confirmando la premisa de Weichafe que clama que la historia se escribe en la calle, con gente de verdad.

WEICHAFE 2014 05

Aquellos minutos fueron la instancia para mostrar algo de su nuevo trabajo y motivo principal en la eventualidad de este retorno, siendo la encargada de la misión “Incendiando Infiernos”, que derrocha energía y dinamismo, lo que resulta en un “aire fresco” verdadero, más allá del hecho que sea una composición nueva. Es decir, acá el ejercicio es completo y justifica fidedignamente esta idea de volver a la escena con material inédito, ya que realmente es producto de un torrente creativo más que de una mera reunión con fines económicos, como más de alguien comentó por ahí.

WEICHAFE 2014 09

Lo que presenciamos a continuación fue sencillamente maravilloso. Desde “Suicidio General” hasta “Sin Dormir”, pasando por clásicos como “Pichanga” o “3 Puntas”, la entrega por parte de todos los que construimos juntos esta vuelta a los escenarios de un estandarte del rock moderno nacional, fue total. No importó mucho que ya hubiesen pasado casi dos horas ininterrumpidas de la música del guerrero, ya que parecía que a medida que nos acercábamos al final, la efervescencia crecía sin límites, como si fuera el comienzo del show. Fue en ese momento que ellos nuevamente manifestaron su gratitud eterna con sus fans, regalándoles la bandera roja que los acompañó durante toda su callejera historia, en un gesto amable y considerado, que reafirma la condición de cercanía con la gente que caracteriza a Weichafe.

WEICHAFE 2014 02

Último respiro y oportunidad para tomar un poco de aire y refrescarse para enfrentar lo que queda, que fue pura algarabía en toda su magnitud: “Las Cosas Simples”, “Ripio Y Soledad” y “Hazme Dormir” desataron un desenlace glorioso, sin dudas generando una catarsis. Se armó un círculo de aquellos en la cancha y desde las tribunas bajaba el aliento que, junto al entusiasmo de todos, propició la imagen perfecta de lo que en Weichafe imaginaron y respondieron, si  es que alguna vez alguien les preguntó cómo sería su concierto ideal.

WEICHAFE 2014 08

Fuimos testigos de una presentación redonda, que rayó la perfección y que, sin dudarlo, quedará almacenada junto a grandes recuerdos musicales de los que se tenga memoria, con un recinto que se vino abajo con el aliento y retribución de la audiencia, que no cesó desde el primer acorde. El mismo Hidalgo –“Negro” para sus amigos- casi se quiebra al momento de agradecer la compañía fiel durante no sólo el concierto, sino que en la vida entera de Weichafe, mostrándose incrédulo ante el alcance y la potencia del cariño que la gente les ha entregado. Es decir, un vínculo eterno afianzado de espalda al cielo, respirando la luz del sol.

Setlist

  1. Festín De Muecas
  2. Opción Laverna
  3. Salvador
  4. 5:30 AM
  5. Me Voy A Encerrar
  6. Cuesta Respirar
  7. Pájaros De Papel
  8. El Ejemplo
  9. Me Saqué Los Dientes
  10. Cadáver Feliz
  11. Suerte
  12. Tierra Oscura Del Sol
  13. Dios Es Sólo Para Algunos
  14. Paño De Luis
  15. De Espalda Al Cielo
  16. El Rock Del Poncho (con Carlos Corales y Denisse de Aguaturbia)
  17. Ñuñork  (con Gonzalo Henríquez)
  18. Respiro La Luz Del Sol
  19. Harto De Todo
  20. Pan De La Tarde
  21. Pena De Ti
  22. Silencio
  23. Suicidio General
  24. Pichanga
  25. Incendiando Infiernos
  26. No Es Malo
  27. 3 Puntas
  28. Sin Dormir
  29. Las Cosas Simples
  30. Ripio Y Soledad
  31. Hazme Dormir

Por Hans Oyarzún

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(2)
  1. harry says:

    Estimado, como no cacha que apareció Machuca con al patíbulo por que en las tocatas de weichafe antes de su separacion, siempre colocaban ese tema a modo de intro y preparando el ambiente, asi como cuando metallica coloca “the ectasy of gold”….de inusual nada!

    • Leo says:

      “Acto seguido, y cumpliendo de la misma forma que en antaño, se proyectó el video de “Al Patíbulo” de sus colegas Machuca”

Comentar

Responder