Un Viva Chile por The Gathering

Lunes, 12 de Abril de 2010 | 10:57 pm | Comentarios (12)

Seguramente ninguno de los que nos encontramos presentes en el Teatro Caupolicán podría haber imaginado que una de sus bandas favoritas haría un concierto casi gratis sólo para ayudar a nuestro país. Desde el terremoto del 27 de febrero muchas bandas conocidas y “amigas de Chile” han puesto en evidencia que la música va más allá de ser un potencial sonoro que mueve masas. Es también un elemento muy importante a la hora de sumarse a buenas causas sociales. Y esto lo dejo muy en claro The Gathering en la noche del 11 de abril, cuando se subió al escenario con el más bello gesto de recaudar fondos para las zonas más afectadas por la catástrofe.

Pasada las 8:30 de la noche se veía un teatro Caupolicán expectante que esperaba por cuarta vez a esta banda de Rock Holandesa que, desde que se presentó por primera vez en Chile en el 2004, dejó en claro que en este sur del mundo la buena música es escuchada y seguida por un importante grupo de chilenos. Y así se los hicieron saber nuevamente a los integrantes de esta banda, cuando se apagan las luces del teatro Caupolicán y todo un público enardecido comienza a gritar “¡Gathering, Gathering!”. Entonces los hermanos Rutten suben al escenario y empiezan con los primeros acordes de “When Trust Become Sound” de su último trabajo “The West Pole”. Disco que sitúa a The Gathering como una banda de trayectoria, con alma propia, que es capaz de sobrevivir a la salida repentina de uno de sus integrantes.

Luego la voz de Pablo Neruda en forma de sonido ambiental, otorga el escenario propicio para que el resto de la banda entre en escena. Y ahí, bajo las luces azules se hace presente la nórdica Silje Wergeland, la nueva integrante de esta banda tras la salida de la vocalista Anneke van Giersbergen. Y apenas la voz de Silje empieza a cantar deja en evidencia un tono impecable, que se involucra más en el sentido grupal. Es decir, su voz se fusiona más dentro de un contexto sonoro, donde cada integrante del equipo es una pieza fundamental para construir canciones que son capaces de llevarte desde un mundo sombrío y melancólico hasta la cálida transparencia de voces que te envuelven con sus melodías dulces.

Inmediatamente siguiendo con la nueva línea de The Gathering aparece “No one Spoke”, también de su último trabajo, donde volvemos a reencontrarnos con la guitarra ecléctica de René Rutten, el teclado envolvente de Frank Boeijen. La batería precisa de Hans Rutten, el bajo agudo de Marjolein, quién se veía mucho más desenvuelta en el escenario que la primera vez que pudimos verla en el Teatro Providencia, cuando fue presentada como la nueva bajista de la banda.

Prontamente, en su tercer tema, el grupo vuelve directamente a su pasado al interpretar “On Most Surfaces (Inüit)” del disco “Nighttime Birds”, donde tal vez en un principio extrañamos la dulce y carismática voz de Anneke. Pero rápidamente pasarían a “Constant Run”, donde vuelve a imponerse la voz de Silje, que claramente mantiene la unión y emoción de esta banda y nos deja en evidencia que nadie es más importante e imprescindible que el otro. Y así seguirían el resto de la noche, entre temas nuevos y clásicos importantes de su discografía como “In Motion” , “Saturnine” y “Leaves”, regalándoles a sus fans recuerdos emotivos de su primera visita.

Mientras The Gathering saltaba desde el pasado a la nueva discografía, el público cada vez más emocionado, lanzaba banderas de Chile. Una de ellas decía “Welcome Silje”, que dejó de manifiesto que la nueva vocalista estaba a la altura de la banda y poseía su propio atributo capaz de impresionar a los antiguos seguidores.

Luego de casi una hora y media en el escenario, la banda hace su primer corte del show, dando paso a lo que muchos habían esperado, el sorteo de los EP, poleras autografiadas y la gran donación que hizo el grupo de una guitarra eléctrica, que apenas los organizadores anunciaron el número ganador, se sintió un gran aplauso en todo el Caupolicán, mientras un chico sentado en las graderías más altas alzaba su mano gritando enérgicamente, “es mi número!”. Sin duda, un regalo muy generoso de esta banda.

Para finalizar, Silje nos concedería una pieza muy conmovedora de “Travel”, que logró llegar a los tonos sublimes que caracterizó tanto a Anneke. Luego la banda se despide muy emocionada por la ovación del público. Y mientras se retiran sus integrantes, Marjolein visiblemente encantada, vuelve para decirnos que pronto regresarían a nuestra tierra y con su mano en alto dando un brindis con todo el público grita “Chi Chi Chi… le le le Viva Chile!”.

Fotos por Sebastián Jiménez

Enlace corto:
(12)
  1. Gonzalo says:

    gran concierto se mandó The Gathering anoche en el Caupolicán. Estuvo buenísimo, la recepcion fue de lo mejor, todos quedamos encantados con Silje y la banda una vez más nos impresionó.
    Muy feliz ademas de la asistencia de ayer xq eso tmbn significa
    la gran ayuda que recibirán en Pichilemu en $ y alimentos.
    Nada mas hay que agradecer infinitamente a TG x su gran gesto
    de ayuda y por traer tanta energía x estos lados del planeta.
    Grande TG ! vuelvan pronto ! Chile nunca se cansa(rá) de verlos 😛

  2. Observaciones para el autor de este review…

    Primero, la primera presentación de The Gathering en Chile junto a Marjolein fue el TEATRO PROVIDENCIA (ahora Teatro Nescafé de las Artes) y no en el Teatro Oriente.

    Segundo, al final de este reporte dices “Silje nos concedería una pieza muy conmovedora de “Sleepy Building”” Me imagino que te referías a “Travel” que es del disco “How to measurea a planet” y antes un cover a la canción “Daniel” de Bat for Lashes, que la misma Silje lo señalo al terminar de cantarla.

    Si no conocemos mucho de lo que vamos a comentar -que no es obligación saberlo todo-, documentémonos, no?

    • Musik says:

      Si tienes razón fue en el teatro Providencia. Confusión de local. gracias por la Observación. La versión de Travel se encuentra en Sleepy Building como también en How to measurea a planet y es mencionado
      al final.

  3. Azhaziel says:

    memorable jornada, se noto un aura de emotividad en la presentacón tanto en las bandas teloneras como en THE GATHERING, siempre es bueno verlos, se mantiene la energia…la solides, y sorpredente Silje.
    Saludos

  4. Andres says:

    The gathering estuvo increible, sin duda fue una gran jornada, llena de rock y solidaridad….Siempre es grato sentir esa ayuda desde afuera, y que mejor si eso nos permite tener a nuestro alcance bandas tan emblematicas como esta.

    Por otra parte, me parece un poco impresentable que un evento SOLIDARIO como este, no haya tenido mayor cabida desde la prensa para con las bandas teloneras. Fueron bandas chilenas de alto nivel, que personalmente no conocia, pero encontre que estuvieron completamente en la talla del evento (cosa bastante poco usual en eventos como este, dado que muchas veces la eleccion de teloneros escapa un poco de la linea del show) Sin duda fueron presentaciones solidisimas que se encargaron de buena manera de preparar al publico. Ademas, leyendo me entere que Barouh posee integrantes de Concepcion, ciudad muy afectada por el terremoto, cosa que me hace pensar aun mas en la incoherencia de omitir estos detalles importantes.
    Estoy al tanto de que fue un problema para todos los medios de prensa (hasta donde se) y me parece que es un gran detalle importante de destacar en un review como este, para dejar de manifiesto aquellos descontentos. Me parece de igual importancia celebrar un evento de calidad tanto internacional, como nacional.

    • Musik says:

      Tienes toda la razón. Es una lástima no haber podido hablar de ellos. Por lo general lo hago, pero ese día tuvimos un problema de organización en la entrada que no nos permitió a algunos periodistas ingresar antes de las 8. Tal vez, esta fue la causa por lo cual algunos medios no escribieron nada sobre Barouh. Sé que es una banda que promete mucho, tiene integrantes destacados de otros grupos. Me gustaría verlos. Si tu tienes alguna crtica sobre ellos. Adelante! para eso es este medio!.

  5. Calcifer says:

    Grande The Gathering…..me impresionó bastante la performance de Slije…y también su voz……ahora solo nos queda esperar grandes discos de la Banda e intensos shows (mas) acá en Chile. Vuelvan pronto Maestros.
    Gracias por Todo

  6. bonita jornada todo sono increible

    pueden ver mas fotos de este y mas eventos en

    http://www.flickr.com/photos/hell_city

  7. R.H. says:

    Increible, nada que decir, GRACIAS The Gathering, han pasado un par de semanas desde ese recital, pero la Emocion aun perdura, grande TG!!!!

  8. Sofia V says:

    Maravilloso estuvo, aunque ya no se llaman Baroyh!!! Para los que preguntaban por la banda Barouh, les cuento que supe que sus integrantes Gerhard Woletiter ( Dracma), Javier Torres ( Saiko) y omar aranda ( kanatran), no lograron que la vocalista remara al mismo nivel en la composicion y creacion del concepto de banda, por lo que se separaron de su vocalista y estan pronto a presentar un nuevo proyecto musical, con la calidad sonora, programacion y ejecucion de excelencia que estos tres ( gerhar, javier y omar) grandes musicos lograron con BAROUH, quien a pesar de tantos años en el medio musical tratando de destacar SOLA nunca logro consolidar su banda por falta de madurez, y concepto de trabajo en grupo, lo cual por mas que tenga buena voz, no funciona, si no compone, o se afiata a grandes musicos, es una lastima, al parecer perdio su oportunidad de estar con grandes de la musica. Pronto tendran noticias de este power trio quedaron en mandar informacion en cuanto encuentren la vocalista ideal, ya que tienen preparado un gran repertorio de temas y composiciones muy buenos. Los felicito!

  9. marcela arancibia says:

    me encanto la musica, la mina cantaba bien, pero se nostaba que no tenia manejo del escenario, saltaba como loca y no tenia afiato con ninguno de los musicos….que mala, pero lo principal y medular es que estos tres musicos sigan y nos sorprendan con su temas y trabajos. Esperamos noticias de ellos pronto sofia!! sldos

  10. El nuevo vídeo de “Heroes For Ghosts” de The Gathering se ve aquí: http://youtu.be/6m-zhD8Qh9w

Comentar

Responder