Two Door Cinema Club: Fiesta de altibajos

Domingo, 7 de Abril de 2013 | 2:05 pm | Comentarios (9)
Two Door Cinema Club: Fiesta de altibajos

Es fácil adivinar lo que pasa con los irlandeses Two Door Cinema Club. El llamado “síndrome del segundo disco” les pegó tan duro, que incluso la gente que asiste a sus shows es capaz de notarlo. Eso fue lo ocurrido en Lollapalooza Chile 2013, donde la elipse del Parque O’Higgins se repletó para ver a Alex Trimble y los suyos en una presentación que resultó una colección de momentos dispares, más que un show coherente en sí. Eso no es culpa de la gente o de la banda, sino que de su obra. “Beacon” (2012), el segundo disco de TDCC está hecho para ser escuchado en casa, más reflexivamente, y no tiene la explosión fresca y perfecta para un show en vivo, como sí pasaba con “Tourist History” (2010).

TWO DOOR CINEMA CLUB LOLLAPALOOZA CHILE 2013 01

Pese a este factor determinante, el espectáculo realizado por los irlandeses dejó satisfecho a sus fans y a buena parte de la gente que los vio, porque seamos claros, ellos son buenos músicos; Alex Trimble es un frontman de decente hacia arriba, y el sonido de la guitarra de Sam Halliday mueve de su piso a cualquiera. Teniendo en claro esta diferencia, nos encontramos con una presentación tipo montaña rusa, donde se pasa de la euforia con “This Is Your Life” y después viene una canción floja como “Wake Up”. Pero antes, todo parte con “Sleep Alone”, que tímidamente logra que la gente conecte con la banda, lo que sí se logra con la ágil “Undercover Martyn”.

TWO DOOR CINEMA CLUB LOLLAPALOOZA CHILE 2013 02

El show parte con puntualidad británica, igual que pasó con Hot Chip y Kaiser Chiefs, los otros créditos del archipiélago en esta edición de Lollapalooza. De hecho, ni esperaron a que los islandeses Of Monsters And Men terminaran de agradecer al público del Coca Cola Stage para comenzar su show. La reacción de la gente era un buen termómetro. Mientras con tracks como “Do You Want It All?” todo el mundo se movía, con otros como “Pyramid” sólo la porción de más adelante disfrutaba. Pero eso no impedía que TDCC disfrutara de lo que hacía. El marco de público respondió y Alex Trimble trataba de hacer show tomando cervezas “al seco” y Halliday afilaba su guitarra, atacando a diestra y siniestra.

TWO DOOR CINEMA CLUB LOLLAPALOOZA CHILE 2013 03

Un gran momento fue “I Can Talk”, canción que con su “Ah oh, ah ah oh” no tiene nada que envidiarle al “AEO” de Astro, y que resultó en una catarsis colectiva que la banda aprovecho para demostrar un poco más de virtuosismo e improvisar, como lo hicieron pocas veces en un show armado, estructurado y con casi estricta relación al sonido de los discos, lo que denotó lo bien que estuvo el sonido de la presentación, en general. Incluso canciones “desconocidas” como “You’re Not Stubborn” lograba que la gente se moviera bajo el abrasador sol, aunque después llegara una como “Sun” y de nuevo llevara a parte de los asistentes a la indiferencia. Aún más con la ya mencionada “Pyramid”, que se convierte en una pausa antes de canciones que sí funcionan, como “I Can Talk”, “Next Year” y “Something Good Can Work”.

TWO DOOR CINEMA CLUB LOLLAPALOOZA CHILE 2013 04

Luego, de nuevo un bache en el camino con “Handshake”, con ese molesto sonido “de estadio” que un grupo con la gracia y agilidad fresca como TDCC no debiera usar, o al menos no todavía. Más aún cuando presenciamos canciones adorables como “Eat That Up, It’s Good For You” inmediatamente después.

TWO DOOR CINEMA CLUB LOLLAPALOOZA CHILE 2013 05

“Someday” funciona mejor en ese registro, pero se ve demasiado esquematizada y ordenada para lograr la catarsis que el sonido esboza, lo que contrasta con la naturalidad de “What You Know”, el cierre perfecto para una fiesta llena de altibajos, pero que así como muchas veces alienó a la gente en medio de sonidos sacados de un formato rígido, otras varias más logró subsanar sus propios errores con una guitarra infalible de Halliday y un Alex Trimble que manejó sobriamente un show bueno, y que hace mantener la esperanza en una banda que tiene mucho más para dar.

Setlist

  1. Sleep Alone
  2. Undercover Martyn
  3. Do You Want It All?
  4. This Is Your Life
  5. Wake Up
  6. You’re Not Stubborn
  7. Sun
  8. Pyramid
  9. I Can Talk
  10. Next Year
  11. Something Good Can Work
  12. Handshake
  13. Eat That Up, It’s Good For You
  14. Someday
  15. What You Know

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(9)
  1. Natalia says:

    Que show fue el que vió señor Manuel Toledo? definitivamente no el que todos disfrutamos…

    • Javier Æøå says:

      Yo estaba atrás, atrás casi a la chucha. Y los que no saltaron era porque directamente no cachaban la banda, no prendieron nunca (y super respetable si no te gusta) y sólo “mataban el tiempo”. El resto saltó como bestias todos los temas. Ni hablar lo que pasaba adelante, yo veía sólo manos levantadas y gente bailando en las 3/4 partes del show.

      Ojo, que sí hubo “momentos flacos” en que canciones nuevas no prendieron tanto como Undercover Martyn. Pero llamar eso INDIFERENCIA la encuentro una sentencia terriblemente injusta.

      • Paty says:

        Además, sumemos que a esa hora, hacía muchísimo calor! Si ven el video de TDCC en youtube, hay gente pidiendo agua! No todos iban a tener tantas ganas de saltar con el tremendo sol arriba de la cabeza. Yo salté todo porque básicamente, los iba a ver a ellos, así que no estaba ni ahi con desmayarme después, jaajajaaja!

    • Diego says:

      De acuerdo contigo, Natalia. No sé cuál fue el show que vio Manuel, pero por lo menos yo no comparto la reseña. Fue un gran espectáculo, una fiesta total y, por lo menos para mí, el segundo disco no es solo para escucharlo “reflexivamente en la casa”, sino para webiar todo el concierto. Discazo y muy buen show!

      slds.

    • Cat Cat says:

      Yo estaba casi en primera fila y debo decir que todos los que estábamos ahí bailamos de principio a fin. Aunque sí admito que el setlist pudo haber tenido otro orden, pero no hubiera quitado ningún tema. TDCC <3

  2. Javier says:

    La opinión la encuentro muy subjetiva leyendo mucho de los reviews, yo en TDCC lo pase increíble, incluso con el factor del calor asqueroso que hacía a esa hora.

    Hay shows que, a modo personal, se les ha dado demasiado revuelo, comparándolos con otros shows notables en Chile pero que realmente no me causaron nada.

    Así es la música, saludos y ya a empezar a prepararse para Lollapalooza 2014

  3. david says:

    Ordinario el 2do disco de los TDCC. Me gustaban mucho con el Tourist History

  4. Natalia S. says:

    El show estuvo realmente increíble, pese a que la sufrimos mucho los que estuvimos adelante, lo disfrutamos de una manera brutal, mucho salto y gozo escuchándolos en vivo, espero que vuelvan pronto, no me decepcionaron

  5. Paty says:

    Creo que hay para todos los gustos. Al final a algunos les gusta más el TH pero otros dicen que Beacon no se distancia mucho de él. Yo fui a verlos a Lollapalooza, lo pasé estupendo, salté y bailé todas las canciones, me quedé sin voz y al día siguiente los seguía escuchando en mi casa. Personalmente, creo que Beacon es un álbum más tranquilo, como suelen ser los segundos discos de las bandas exitosas: una mirada desde la cumbre, disfrutando el éxito (algo parecido, pasó con Oasis, por ejemplo y muy pocos critican a WTSMG, porque todos suelen amar Wonderwall). No soy experta, me gustan los dos discos de diferente forma. Pero creo, y espero no equivocarme, que su tercer disco, la va a romper! Yo también espero que vuelvan!

Comentar

Responder